The Gunk

7 Nota General
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 6/10
Diversión: 7/10

La historia y relación entre los personajes | Su diseño artístico y gráfico | Una experiencia divertida y muy amena

Su sistema de plataformas | Los combates, un poco difíciles de controlar | Su duración

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Gunk

Desarrolladora(s): Image & Form Games

Editor(es): Thunderful

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One & PC

Género(s): Aventura y Acción

Lanzamiento: 16 de diciembre de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Si digo Image & Form Games quizás no tengáis mucha idea de cuál es ese estudio de desarrollo, pero si os nombro la saga SteamWorld Dig, supongo que sí la conoceréis (al menos alguno que otro sí la conozca); una saga muy famosa en 2D que se centraba en la acción y aventura. Después de tantos años el estudio ha decidido dar el salto al 3D y han trabajado en el videojuego The Gunk, el cual utiliza el motor Unreal Engine 4 para recrear esos paisajes y el mundo donde se ambienta.

Después de haber dado esa pincelada sobre Image & Form Games, he de decir que el título que nos ocupa ahora mismo es exclusivo de Xbox y PC, apostando fuertemente por Xbox Game Pass (está disponible en el servicio desde salió al mercado). Sin duda alguna es un videojuego que le viene como anillo al dedo para dicho servicio, puede ser un gran descubrimiento para los suscriptores que merodeen por el majestuoso catálogo de Xbox Game Pass.

En The Gunk nos ponemos en la piel de Rani y Beck. Son unas transportistas espaciales que van a bordo de su nave espacial cuando aterrizan en un planeta virgen, aquí nada mas pisar tierra se dan cuenta que el lugar está invadido por un parásito tóxico llamado Gunk. Según avanza la historia la relación entre Rani y Beck va evolucionado; Rani se adentra mas y mas en el planeta mientras intenta recuperarlo del Gunk, poco a poco irá descubriendo mas secretos. Aquí entra la premisa del videojuego, con una historia que al comienzo quizás es un poco floja pero que tiene algo que pocas veces se ve en un videojuego, la química entre dos personajes. Pese a que su duración no es demasiado alta (en unas 5 horas puedes terminar la historia), ambos personajes van hablando mientras que vas limpiando el planeta. La protagonista tiene un brazo protésico que tiene multitud de herramientas, una de las cuales es una aspiradora capaz de absorber el Gunk; al hacerlo y limpiar las zonas se volverá a recuperar la vida, floreciendo la flora y volviendo la fauna.

Mientras hacemos esto, Rani y Beck entablarán conversaciones de todo tipo, darán su opinión o reacciones a todo lo que ocurre a su alrededor, y es algo que se apoya mucho en el argumento del videojuego y está realmente bien.

Si nos centramos un poco mas en la jugabilidad, ya hemos dicho que nuestra protagonista tiene ese brazo multiusos tan chulo. Se puede mejorar y esto se hace recogiendo diferentes tipos de materiales (metal…) que vamos encontrando. Una vez tengamos el número suficiente solo tenemos que ir a la nave espacial en el campamento y mejorar el brazo, podemos tener desde un disparo conmocionado hasta que al absorber Gunk podamos recuperar vitalidad.

Quizá uno de los problemas que hemos encontrado en el videojuego ha sido el plataformeo. El título cuenta con muchas secciones donde el personaje deberá saltar. Esta acción no está del todo refinado y en muchas ocasiones, las colisiones del personaje al saltar en las superficies no son del todo buenas. En mi caso, muchas veces que he querido saltar me he quedado atascado entre dos piedras sin quererlo, pero también el título tiene una capacidad para que el personaje se desplace solo y no se quede atrapado indefinidamente.

Por otro lado, el sistema de combate es un poco ortopédico. Según avancemos en la aventura nos encontraremos enemigos, Rani deberá hacerles frente. Se les puede disparar pero el método mas sencillo es utilizar el guante, aspirarlo y una vez se tenga atrapado, dispararlo para que exploten. Como el juego no está orientado a la acción y el sistema de combate no está diseñado para eso, en ocasiones donde nos rodean 3 o 4 enemigos, veremos como nos golpean y el personaje no reacciona del todo bien.

Dicho eso, para nada es un videojuego difícil, ahora que puede llegar a agobiar un poco en ese tipo de situación. Por eso hemos de dejar claro que el videojuego intenta dar pequeñas dosis de acción, lo resuelve pero no del todo bien.

Eso sí, tiene algo que para nosotros opaca ese tipo de cosas, y es la sensación tan maravillosa que da al jugarlo, convirtiéndose así en un videojuego realmente relajante. Y que lo juegas sin problemas porque es divertido, ameno y muy llevadero. No es como jugar a un walking simulator pues aquí tienes muchas mas opciones y tienes un gameplay un poco mas profundo, son apenas 6 horas si lo quieres conseguir todo pero es de esos juegos que pese a tener pequeños fallos, tiene otras cosas que lo hacen muy bien.

Si pasamos a hablar del apartado visual, reitero en que utiliza el motor Unreal Engine 4 y madre mía cómo lo utiliza. Diría que es uno de los videojuegos que artísticamente son mas bonitos del pasado año 2021, tiene una belleza visual que es realmente bonita. Nos traslada perfectamente al planeta en el que estamos jugando, zonas que al principio vemos con todo ese Gunk infectándolo todo, con ese diseño amorfo y que curiosamente tiene cierto parecido con el chapapote, pero con vida propia y que va flotando, apoderándose de toda vida que tiene ese planeta. Pero al limpiarlo aparece esa aura verde y empieza a florecer, cobrando vida y tiene otro aspecto totalmente diferente. Según se avanza en la aventura nos encontraremos otro tipo de ambientes que hacen que para lo corto que es el videojuego, la sensación de amplitud que tiene.

Por lo demás, no tiene defectos importantes, nosotros lo hemos analizado en su versión para Xbox Series X y funciona totalmente fluido y sin ningún tipo de problema.

Para el sonido, el videojuego tiene doblaje en inglés y una completa traducción al castellano. A la BSO le falta un poco de fuerza y que aparezca en momentos mas importantes, sin duda el apartado sonoro que tiene mas importancia es el doblaje que es buenísimo.

Conclusiones finales

The Gunk es perfecto para Game Pass ya sea en PC o Xbox. Su duración y lo que ofrece está destinado a ello, también se puede adquirir si lo quieres tener en tu biblioteca, el precio es realmente atractivo pues no es demasiado caro para lo que llega a ofrecer. Es un videojuego divertido, ameno y que hará que tengáis una experiencia diferente. Si tenéis la suscripción al servicio ya estáis tardando en ir a jugarlo.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de