Título: The Division 2

Desarrolladora(s): Ubisoft Massive

Editor(es): Ubisoft

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), PlayStation 4 y PC

Género(s): Loot Shooter

Lanzamiento: 15 de Marzo de 2019

Ahora que ya he llegado a la Categoría de Mundo 4 de The Division 2 ya puedo decir unas palabras más concretas sobre este loot shooter. ¿Qué puedo decir a bote pronto? Que es, con mucha diferencia, el mejor juego que representa al género en el que está encuadrado.

Ubisoft Massive ha recogido el feedback de la primera entrega, consiguiendo plasmar en el segundo un tremendo juegazo que tiene contenido a rabiar, en cada recoveco de la Washington DC que han representado hay algo que hacer. Impresionante. Eso sí, hay que decir también que como su propio nombre  indica, es una secuela con todo lo que conlleva. Es decir, estamos ante un título que tiene las bases del primero pero que a su vez es un más y mejor. Dicho de otra manera, es lo que suelo pedir a las secuelas, tienen que cumplir con el esteriotipo de «más y mejor» y no hay duda al respecto, The Division 2 cumple de sobra con esa regla no escrita.

En nuestro programa hemos analizado este videojuego si bien  en el momento que se grabó no había llegado al punto que he llegado actualmente. Debo decir que The Division 2 son dos juegos en uno. Primero hay que pasarse la campaña que tiene multitud de misiones principales, secundarias, actividades, tareas… todo ello se va fácil a una cantidad de más de 50 horas de duración. Pero es que una vez se supera cierto punto es cuando empieza un segundo juego que está dividido en varias Categorías de Mundo. Ayer llegué a la Categoría de Mundo 4 (llevo más de 100 horas de juego) y ahí he desbloqueado nuevas cosas que antes no estaban ni en el «primer juego» ni en las anteriores categorías. Por ejemplo, en cuanto mi personaje llegue al nivel de puntuación 425 podrá jugar una cuarta fortaleza que pertenece a la nueva facción que aparece por primera vez al comenzar el «segundo juego». Y así podría enumerar muchísimas más cosas que van apareciendo en las diferentes categorías de mundo.

Hablando en general, The Division 2 es un loot shooter en el que cada poco vamos avanzando y evolucionando a nuestro personaje creado. Hay muchísima personalización, bien sea para equipar nuevas armas con sus respectivos accesorios que vamos consiguiendo o creando, nuevo equipo en plan chaleco, mochila, guantes… que también muchos de ellos cuentan con sus respectivas mejoras en forma de accesorios / dispositivos… También tenemos las habilidades que mantiene básicamente las del primer The Division y además añade otras nuevas. A su vez, tanto para las que mantiene como para las nuevas hay unas cuantas variantes, algunas se pueden desbloquear en el «primer juego» e incluso hay otras a las que se pueden acceder en el «segundo juego». Apuntillando más lo del segundo juego, es ahí donde podemos desbloquear las tres especializaciones que han recreado. Eso me ha encantado ya que hasta ese momento cualquier personaje podía llegar a todo (las ventajas se obtienen todas al llegar al nivel 30) y para las especializaciones hay que tener claro cuál se adapta mejor a nuestro estilo de juego. De las tres (más adelante habrán más) yo me he decantado por la de Superviviente; cada una tiene un arma especial (con la especial podemos equiparnos cuatro armas) y la ballesta que está disponible en la rama de Supervivencia me maravilla. No sólo porque como arma especial ocasiona un gran daño, sino porque aparte de ‘clavar’ al enemigo también hace daño de zona. Las otras dos armas especiales son un francotirador chetadísimo y un lanza granadas muy pero que muy potente, todas las especiales causan muchos estragos. La ballesta sólo tiene seis municiones que se consiguen matando enemigos de cierta manera.  Hasta en eso me ha gustado mucho como han llevado las tres especializaciones, ya que cada una para conseguir sus respectivas municiones te hacen que juegues con determinado equipo (hay una burrada de armas y diversas clases de granadas).

Más cosas que quiero comentar para complementar el audio que grabamos. La dificultad de The Division 2 está muy bien ajustada. No es un juego para ir a lo loco, hay que usar muy bien las coberturas y estarse al loro de la situación de los enemigos. Hay muchas zonas abiertas en las que pueden confrontarnos por todos lados. Y es que en este título hay cuatro facciones enemigas que además también se enfrentan entre ellas, con lo cual hay unas refriegas de cuidado. La historia del videojuego se fundamenta en intentar poner orden en Washington DC e ir a encontrar la cura del virus que nació y se propagó en el primer título de la franquicia.

La IA de los enemigos está muy bien elaborada. Suelen ir al ataque de diferentes maneras, directos al grano, flanqueando, buscando «las cosquillas» por la espalda… básicamente están configurados para que cuando juguemos en solitario estemos en constante movimiento. Eso de hacer la ratilla apalancada en una cobertura no funciona, no sólo por la gran multitud de ataques que tienen, saben rodear y buscar muy buenas posiciones de ataque. Si se juega en cooperativo con hasta un total de cuatro jugadores, hay que cubrir muy bien todas las zonas que se pueda. Y remarco eso de «que se pueda», porque es imposible cubrirlo todo ya que hay muchas puertas y lugares por los que pueden salir. En el caso de jugar en cooperativo considero vital la comunicación para hacer de guía a la hora de avistar el peligro. Y estoy hablando de la dificultad normal, en difícil y desafío van mucho más allá (recalcar que justo hoy añaden la Categoría de Mundo 5 y la dificultad heroica), siendo un auténtico reto superar cualquier situación De igual manera, considero extremadamente vital fijarse mucho en el radar que está siempre en pantalla (minimapa), ahí nos indican por donde están los enemigos y su cercanía.

Por contra, cuando estamos en campo abierto explorando o paseando sin más, en ocasiones hay respawns de contrincantes que prácticamente aparecen al lado sin más, eso debería de estar mejor llevado ya que si es complicado controlar las situaciones, ya ni hablamos cuando aparecen de la nada. En las misiones principales, secundarias y actividades no hay nada raro. La IA compañera también ataca muy bien, ofrece  gran ayuda en Puestos de Control y en cualquier zona, si están buscando recursos o simplemente vigilar, son labores que hacen muy bien y que a su vez son de gran ayuda.

Misiones principales, secundarias que muchas son como las principales de otros juegos del mismo género, misiones diarias, fortalezas, actividades con mucho gancho como liberar Puestos de Control, recompensas para matar a x enemigo que nos otorgue nuevo material, proyectos que piden x condiciones y que otorgan gran experiencia & diseños (esto es fundamental, si bien se pueden conseguir diseños de más maneras) rescatar al rehén, liberar a ciudadanos que van a ser asesinados, recalibrar las armas y el equipo, refriegas con diferentes facciones, conseguir suministros para los puestos de control y asentamientos tomados, mejorar los asentamientos (Casa Blanca, Teatro y Campus) para obtener más mejoras para nuestro personaje, conseguir cajas SHD para obtener las ventajas pasivas que siempre están activas y desbloquear más habilidades, conseguir coleccionables en forma de móviles y cuadros… Conocer más del trasfondo de las facciones y de la historia con los Echo y más móviles… En el «segundo juego», jugar misiones principales y fortalezas que han sido cambiadas debido a la irrupción de la cuarta facción, aparecen nuevas actividades e incluso una nueva fortaleza… Y no hay que olvidarse de la Zona Oscura (PVP + PVE) que esta vez tiene tres lugares diferentes, cada una con su respectiva ambientación. Y bueno, no faltan modos PVP explícitos de duelo por equipos y capturar zonas.

Lo de los clanes, gran incorporación que tiene su propio mercado & recompensas, lo suyo es incorporar gente al clan que le de muchas horas al juego para que vaya subiendo de nivel y así conseguir las mejoras que se vayan alcanzando al llegar a específicos niveles. Las cajas que se consiguen para el clan pueden otorgarnos equipo y armas de gran consideración para nuestro agente.

The Division 2 cuenta también con un gran doblaje al castellano y una BSO que acompaña muy bien la acción, hay muy buenas piezas musicales que resuenan de maravilla. En definitiva, estamos ante un videojuego en el que el progreso es constante, es muy placentero llegar al nivel 30 y a partir de ahí, mejorar con constancia el nivel de nuestro equipo, armamento, habilidades y la rama particular de la especialización. Ahora mismo rondo el nivel de puntuación 400 y estando en la Categoría de Mundo 4, si bien los enemigos son mucho más fuertes y duros, disfruto muchísimo haciéndoles morder el polvo. Comentar que una vez llegado al nivel 30, el equipo que se deje a otros compañeros de ese mismo nivel lo podrán usar sin ningún problema, cosa que viene muy bien para ayudar y tener todos una gran potencia de ataque y defensa. Lo más complejo es conseguir una potencia de habilidad muy alta para poder usar ciertos gadgets de las habilidades. Los talentos y características de cada arma u otra parte del equipo se pueden reconstruir en un arma o equipo que se ajuste más a nosotros. Todo eso de mejorar y personalizar está llevado de manera fabulosa, equiparse con todo supremo gana muchos enteros. Ahora bien, es mi momento de ir a por las armas exóticas, me consta que existen francotiradores (y otra clase de armas) de esa familia exótica que tienen unas características muy top.

A lo que hay que sumar que el primer año de contenido adicional es completamente gratuito, de hecho hoy mismo (5 de Abril) añaden una nueva Fortaleza denominada Cuenca Tidal. Con ella serán cuatro las fortalezas que tendrá el videojuego, las cuales van destinadas a 4 jugadores (aunque se pueden jugar en solitario). El 25 de Abril lanzarán la primera Raid que estará orientada para ocho jugadores, también habrá una nueva especialización.

Y ahora os dejo con lo que hablamos en nuestro programa: