Título: Tetris Effect

Desarrolladora(s): Resonair

Editor(es): Enhance Games

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): Rompecabezas (Puzles)

Lanzamiento: 9 de Noviembre de 2018

Estamos en una época en la que hablar de un nuevo Tetris puede parecer más de lo mismo. Un clásico adaptado cientos de veces y en diferentes formas e incluso mecánicas. Es aquí cuando entra en escena uno de los creativos con más calidad del mundillo, Tetsuya Mizuguchi. Creador de culto, su pasado está ligado a juegos de la talla de Child of Eden o Rez. Juegos donde la mecánica jugable se fusiona con las imágenes que pasan ante nuestros ojos y con el sonido, único y siempre en armonía. Si cogemos todo eso y se lo añadimos a Tetris, ¿que podría salir mal? La respuesta os la damos ya: nada.

Y es que Tetris Effect no viene a reinventar nada. Estamos ante el Tetris de toda la vida fusionado con un apartado gráfico totalmente renovado y lleno de personalidad… mezclado con una música que no es de este mundo. Su desarrollo se basa en una suerte de vía láctea en la cual dispondremos de diferentes mundos repartidos por varias pantallas. Cuando lleguemos a 36 líneas en un nivel saltaremos hasta otra pantalla con una temática totalmente distinta.

Esta es una de las novedades más potentes y que hacen de este Tetris el mejor posible desde la obra original. Cada pantalla tiene una ambientación, música y efectos totalmente distintos. Al mover las piezas generamos sonidos que se acoplan perfectamente al ritmo de fondo y, como decimos más arriba, todo se fusiona para dejarnos una experiencia única. Y hablando de esto, ¿cómo mejorarlo? Pues añadiendo un toque de VR.

Si disponéis de unas PS VR ya no hablamos de una de las mejores versiones de Tetris… si no de uno de los juegos más redondos de este año. La mecánica jugable permanece inalterada, pero lo que antes era un festival visual en nuestras TV se convierte en algo vivo, orgánico, que se pasea a nuestro lado y nos sumerge totalmente en los mundos que visitamos. Con esto nos damos cuenta de que poco o nada hace falta para realizar un trabajo excelente con VR, tan solo ser creativo y meternos de lleno en mundos que rozan lo onírico.

Con un modo a parte en el que podemos jugar partidas con diferentes mutadores o modos de juegos y retar a toda la comunidad mundial, Tetris Effect se convierte en una de las sorpresas de este final de año y todo un coloso a batir en cuanto a puzzles se refiere. Con o sin VR estamos ante la mejor versión del aclamado juego y en pleno 2018. Ni os lo penséis.