Título: Tell Me Why

Desarrolladora(s): Dontnod Entertainment

Editor(es): Xbox Game Studios

Plataforma(s): Xbox One, PC & Xbox Game Pass

Género(s): Aventura narrativa

Lanzamiento: 10 de septiembre de 2020

El 10 de septiembre salió el tercer y último episodio de Tell Me Why. Ahora que ya está el videojuego completo es el momento ideal de expresar nuestras palabras sobre esta nueva aventura narrativa creada por Dontnod Entertainment para Xbox Game Studios.

Dontnod Entertainment es un estudio que tiene una gran experiencia a la hora de crear aventuras narrativas. Nos encandilaron con Life is Strange & Life is Strange 2, así que para Tell Me Why tenía las expectativas altas.

Este título disponible para la familia Xbox One, PC & Xbox Game Pass se centra en la relación de dos hermanos gemelos, Tyler y Alyson. A Dontnod le gusta tratar la diversidad en sus videojuegos, en Tell Me Why controlamos a Tyler Ronan, un hombre transgénero que ha tenido una infancia muy dura junto a su hermana Alyson.  Los gemelos llevaban separados 10 años debido a un trágico incidente familiar, Tyler vuelve a su pueblo de infancia tanto tiempo después para vaciar la casa en la que crecieron ya que quieren venderla para que así sus vidas tomen un nuevo rumbo.

La cosa no queda ahí ya que tanto Alyson como Tyler aún tienen muy en mente lo que sucedió hace 10 años y quieren aclarar todo lo que pasó. Como gemelos tienen un gran vínculo, de hecho se pueden comunicar mentalmente por telepatía. Ese poder les viene muy bien para afrontar unas cuantas conversaciones en las que se ayudan mutuamente, además también entran en escena los recuerdos, aunque en algunos casos no son muy claros pues cada uno tiene su propio recuerdo sobre una misma situación. ¿Qué recuerdo es el que se asemeja más a lo que sucedió en realidad?

Todo en Tell Me Why gira entorno a descubrir lo que ocurrió hace 10 años, en ese momento Tyler y Alyson eran unos niños, la mente de cualquier crío es muy frágil, algunas veces no saben percibir la realidad ya que todo niño/a tiende a tener una gran imaginación. 10 años después los dos protagonistas ya han crecido, Alyson no ha salido de su pueblo natal y mantiene relación con otros personajes que esconden muchas cosas que ocurrieron antes y en el momento que sucedió el trágico incidente. Con la vuelta de Tyler se ponen manos a la obra para investigar todo lo que trascendió cuando eran niños y así descubrir toda la verdad, no quieren seguir viviendo una mentira.

En los tres episodios / capítulos de Tell Me Why se visitan varias estancias. Además de la casa donde crecieron Tyler y Alyson se visita una tienda donde trabaja Alyson, una comisaría… todo tiene lugar en el mismo poblado.  El control de los personajes va oscilando entre Tyler y Alyson. Es decir, a veces se controla a Tyler, otras a Alyson… no siempre están juntos físicamente.

Esta aventura narrativa cuenta también con puzles y acertijos que se pueden resolver fundamentalmente al leer un libro que cuenta varias fábulas. Hay otros puzles más visuales que tienen fácil resolución. Los gemelos en ese cuento están representados por unos duendes… Tyler y Alyson con el tiempo van descubriendo todos los personajes representados. En cada episodio se implanta una nueva dinámica que aporta alguna variante más al título. Por ejemplo, en el tramo final se puede pescar. Los coleccionables aportan su granito de arena, hay unos cuantos que son difíciles de encontrar y que tal vez tengáis que hacer uso de alguna guía.

Dicho eso, en cuestión de dinámicas no esperéis una gran variedad. Tell Me Why es una aventura narrativa muy guiada que se centra en la investigación que se plasma con diálogos, toma de decisiones (el videojuego tiene varios finales), explorar cada recoveco de todos los lugares para obtener nueva información… Y recuerdos, es el factor clave de este título que dependen del vínculo forjado entre Alyson y Tyler.

Si sois de explorar cada estancia, leer todos los documentos, cartas, leer y ver las ilustraciones del cuento, hablar con los personajes, prestar atención a los recuerdos, buscar los coleccionables… la duración del título puede llegar a unas 12 horas.

Visualmente Tell Me Why entra muy bien por los ojos. Dontnod Entertainment hace uso del Unreal Engine, el motor gráfico de Epic es muy solvente. Más arriba podéis ver un vídeo nuestro para que os podáis hacer una idea de cómo se ve, si tenéis un dispositivo que os permita ver el gameplay en 4K lo disfrutaréis más. El colorido que tiene el título casa muy bien con lo que representa, el estudio ha mejorado el nivel al que llegó con Life is Strange 2. Los gestos faciales son muy realistas, caracterizan genial el drama que están viviendo los dos protagonistas. En Xbox One X se ve muy nítido, los frames no se resienten. Artísticamente tiene unas estampas preciosistas, dan ganas de quedarse parado para sacar unas cuantas capturas.

El sonido cuenta con una BSO con piezas instrumentales que evocan grandes sentimientos, no faltan canciones cantadas que son muy emotivas. El doblaje en inglés cumple con su cometido. Los textos están en español, en el episodio 3 hay alguna que otra errata si bien no impide que se entienda todo el contexto.

Tell Me Why es una producción de Xbox Game Studios que ha desarrollado Dontnod Entertainment para Xbox One & PC (cuesta 29,99€). Está también disponible en Xbox Game Pass, así que ni os lo penséis, a poco que os gusten las aventuras narrativas en este título encontraréis una trama que por momentos es muy intensa y que tiene un trasfondo muy dramático. ¿Qué sucedió realmente hace 10 años? Es algo que tiene bastante gancho y que tenéis que descubrir por vuestra cuenta.

Gracias a Xbox España por facilitarnos el código para la realización del Análisis