Tales of Vesperia: Definitive Edition

8,8 Nota General
Historia: 8/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 9/10

Cuenta con una piedra menos al estar traducido al español | Historia envolvente que va a más | Gran videojuego que deja en muy buen lugar a la serie Tales Of

Se perciben bajadas de frames en ciudades saturadas

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Tales of Vesperia: Definitive Edition

Desarrolladora(s): Bandai Namco

Editor(es): Bandai Namco

Plataforma(s): Nintendo Switch, Xbox One (versión analizada Xbox One X), PS4 y PC

Género(s): Action RPG

Lanzamiento: 11 de Enero de 2019

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Voy a ser claro. Hay que agradecer y mucho a Bandai Namco que haya apostado por la remasterización de Tales of Vesperia. Y es que es fácilmente uno de los mejores videojuegos de la franquicia, por no decir el mejor. El agradecimiento es más que nada porque no se tuvo la ocasión de jugarlo con subtítulos en español. Primero porque cuando salió en su momento para Xbox 360 llegó sin traducir y la versión de PS3 ni siquiera llegó a nuestro territorio. Así que ahora estamos de enhorabuena ya que al fin se puede jugar con los subtítulos en español y voces en japonés e inglés.

Que por cierto, es la versión de PS3 la que se ha tenido como base para la llegada de Tales of Vesperia: Definitive Edition para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Esa versión contiene más contenido en forma de un nuevo personaje (la niña Patty), trajes y más cosas. Cabe resaltar que el añadido de Patty conlleva bastante trabajo ya que está muy implicada entre los diálogos y el progreso de la trama.

Tales of Vesperia DE tiene una historia que va claramente a más. En los primeros compases tenemos que ir a rescatar un objeto que ha sido sustraído. Conforme se avanza se comprueba que hay mucha más chicha. Hay conspiraciones, traiciones, agentes dobles, fidelidad, momentos muy tensos y épicos… siendo el trasfondo salvar el mundo en el que reside la humanidad… la cual no está sola en ese entramado, otras razas también se implican en ese cometido. Además, la humanidad se divide entre el Imperio con los Caballeros y los Gremios que no comparten esas leyes, les gusta hacer las cosas de otras formas. ¿Quién hace el bien y quién el mal? Es algo que no es tan simple como pueda parecer.

Los personajes principales tienen mucho gancho, sobretodo Yuri y Estelle, otros como Rita, Karol… tienen mucho que decir y que aportar. No quiero desvelar más ya que uno de los atractivos de esta clase de videojuegos es ir averiguando quién se une a la causa.

Para esta remasterización, Bandai Namco ha apostado por los 60 fps que en los combates le sienta de maravilla. Se muestran muy fluidos, hay artes básicas, arcanas, explosivas, alteradas, místicas, defensa… todo aderezado con unas habilidades que ayudan mucho y bien a cada uno de los personajes. Dichas habilidades se van desbloqueando cuanto más se usa determinadas armas y otra parte del equipo. Hay que ir conociendo lo que mejor le va a cada protagonista. A Yuri lo que mejor le funciona es el aumento de ataque, poder ejecutar más golpes básicos, ser más  ágil, aumentar la defensa física y mágica… mientras que Rita siendo un perfil de maga, lo que le cunde es proyectarse en el ataque mágico y sobretodo, defensa. Y es que la magia hace mucha pupa así que los enemigos intentarán ir en gran medida a por ella, también irán a por Estelle que hace las veces de sanadora. Y así con todo. Todos los tipos de artes gastan PT, el cual se puede recobrar bien con golpes básicos, pociones o incluso con algún plato que se pueda cocinar (también hay habilidades que otorgan más cantidad de PT y de puntos de vitalidad). Si os gusta manejar a otro personaje que no sea Yuri no hay problema, avanzando y desbloqueando algo concreto se puede cambiar al personaje en el propio combate. Lo mismo pasa si a la hora de «pasearnos» por cualquier sitio queremos ver en pantalla a otro u otra protagonista.

Debo destacar que el ataque más chetado no está ligado a la trama principal. Para obtenerlo hay que sintetizar -de forma secundaria- objetos específicos para que así se pueda subir el poder máximo del Sobrelímite, al cual se llega rellenando las barras de Superación que tienen un máximo de 4 niveles. A partir del nivel 3 es cuando se puede ejecutar las artes especiales (místicas) que se desbloquean con según que armas. Se puede escoger que el combate esté en modo fácil, normal o difícil. En mi caso he apostado por el que viene de serie (normal) y lo cierto es que en general se avanza sin muchos apuros. Los jefes tanto principales como secundarias & especiales son los más duros y para derrotarlos conviene retocar la táctica. Para algunos viene muy bien “ir a saco” mientras que para otros hay que proyectarse más en defensa. Eso es algo que se ve en el mismo momento del combate, hay que ir adaptándose. Una vez se van desbloqueando las artes más poderosas se avanza mucho y bien.

Lo de sintetizar es clave para obtener mejoras de armas y del equipo. Por el dinero que cueste cada cosa no os preocupéis ya que después de unas horas se amasa una enorme cantidad de dinero (GALD en el videojuego).

En determinado momento nos encontramos un anillo con el que podemos sorprender a los enemigos con ataques sorpresa (ellos también nos pueden emboscar) y abrir zonas que están bloqueadas. Todo ello para que la exploración sea muy fructífera. A poco que os mováis por el mapeado y los lugares en cuestión, encontraréis zonas a la que no podréis llegar, eso es porque tendréis que aumentar el poder del anillo. Es una manera a la que se suele recurrir para visitar zonas ya visitadas en cuanto se tiene el poder necesario para abrir nuevos caminos. El aliciente de todo ello es conseguir magníficos tesoros.

Tales of Vesperia Definitive Edition tiene mucha exploración. El mapamundi invita a acudir a cada recoveco, descubrir nuevos lugares alejados del guión principal. También hay monstruos especiales de gran poder (Gigantos),  los cuales nos otorgarán una gran experiencia para subir de nivel. Y es que como buen Action RPG de perfil japonés, lo de subir de nivel para mejorar las características de los personajes es fundamental. Además de la rama principal y de ir de caza a por los Gigantos (hay más de 8), hay misiones secundarias que se descubren en las ciudades, poblados y lugares que se visitan, también tiene eventos como ir a rescatar el gato de una ciudadana y también se puede ir en la búsqueda de armas muy antiguas, conseguir recetas para cocinar (se lleva a cabo después de cada combate), etc. Lo ideal es que procuréis hablar con toda la gente que podáis, de igual manera las conversaciones entre protagonistas ‘made in Tales Of’ ayudan mucho para conocer más y mejor la determinación de los componentes de la cuadrilla.

Esta nueva remasterización contiene una trama principal que tiene una duración de más de 50 horas. Técnicamente es muy fluido en casi todo momento, no es del todo rocoso pues se percibe alguna que otra bajada de frames en ciudades saturadas. En ese sentido hay que pegar un tirón de orejas a Bandai Namco pues no es normal que un juego que tiene como base PS3 no sea 100% rocoso en las plataformas actuales. Salvando esas bajadas puntuales que no perjudican a la jugabilidad, la remasterización respecto al plano técnico está a la altura de las circunstancias. En los combates va genial, muy muy fluido. El aumento de resolución se nota, también han sido mejorados los tiempos de carga al entrar en combate y ciudades. Está claro que ha ganado mucho en fluidez. El salto del gameplay a las escenas de anime dan el pego, además la canción del opening hará que querréis verlo prácticamente siempre, ¡pedazo de canción! La BSO está bien tratada y se deja escuchar sin ningún tipo de problema.

Tales of Vesperia Definitive Edition es un videojuego que en su estilo ha envejecido fenomenal, es un grandioso título que ahora podéis gozar con subtítulos en español y audio dual (japonés e inglés). Así da gusto empezar el nuevo año. Es un título 100% recomendable que contiene una trama con mucho gancho y unos personajes muy carismáticos. Todo apoyado en unas mecánicas de juego que aúna exploración, grandes combates que van progresando a mejor incluso después de muchas horas de juego, diálogos con mucho empaque, algo de puzles y mucho contenido secundario. A destacar que además de remaster es en cierta medida, novedad, y es que es la primera vez que se puede jugar en nuestro territorio a esta versión. Pura delicatessen.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments