Tales of Symphonia Remastered

5 Nota General
Audiovisual: 5/10
Jugabilidad: 5/10
Historia: 8/10

Tener la oportunidad de jugar uno de los mejores Tales Of

El 20 Aniversario del juego requería tener -cuanto menos- una remasterización mucho más elaborada

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Tales of Symphonia Remastered

Desarrolladora(s): Bandai Namco Entertainment Romania

Editor(es): Bandai Namco Entertainment

Plataforma(s): Nintendo Switch, PS4 & Xbox One

Género(s): Action RPG

Lanzamiento: 17 de febrero de 2023

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Vivimos en una época en la que las grandes compañías buscan, a través del poder de la nostalgia, llegar al gran público mientras rascan nuevos seguidores. Diciéndolo de otra forma, estos tiempos en los que hemos tenido reinicios de sagas, remakes de algunas otras o remasterizaciones de obras que marcaron un antes y un después en la industria.

Entre estas, una de las míticas sagas de rol en activo es Tales Of , que desde 1995 con Phantasia nos ha llevado a unos viajes por grandes juegos, el último el gran valorado y mejor vendido Tales Of Arise. Sin embargo, lo que nos atañe hoy es un relanzamiento de uno de sus juegos más queridos, como ya hiciesen hace unos años con Tales Of Vesperia Definitive Edition, esta vez nos atañe Tales Of Symphonia.

Hace 20 años el juego original llegaba a Gamecube, siendo uno de los jrpg más aclamados de dicha consola, con lo que en este vigésimo aniversario los veteranos y nóveles podremos acompañar a Lloyd Irving en su aventura a través de las tierras de Sylvaranth. Pero, el problema de que este juego nos llegue es la pobreza con la que nos lo han traído.

Si bien la aventura de Lloyd se ha podido disfrutar a lo largo de estos 20 años en diferentes plataformas, es incomprensible que esta remasterización en 2023 sea, a grandes rasgos, un port de la versión que llegó en 2016 a PC y que se basaba en el remaster de la generación de PlayStation 3.

En vez de redimirse, más allá de algún añadido como mejorar la estabilidad en según que artes, mejora del control de nuestro barco, y cambios más pequeños como poder saltar alguna cinemática… En general, como hemos avanzado es un trabajo de copia y pega de su versión de 2016.

Añadido a esto, se prescinde del denostado Dawn of The World, secuela del juego original que fue una mala entrega y llegó incluso a ser bastante olvidada por el fandom. Sin embargo, el hecho de que no lo incluyesen para añadir más empaque a este producto resulta en una enorme decepción, y más cuando es uno que arrastra todos los problemas de su primer remaster que es no llegar a 60 FPS, como si hacía su original en la consola de Nintendo.

Con la resolución, unos 1080p en todas las versiones (Switch en su modo TV), algo que sabe a poco más aún cuando en las consolas de nuevas generación no hay versiones nativas. Sí, esta remasterización es old gen, está disponible para Switch, Xbox One y PS4. Los que jueguen en PS5 y/o Xbox Series X|S lo harán a través de la retro.

Algunas de las texturas se han actualizado, especialmente haciendo que el pixelado sea menos visible en los personajes principales, pero por lo demás no se aprecia mayores cambios, si es que los hubiese. Es que ni siquiera las escenas animadas se ven bien, pues se ven pixeladas y estiradas, por lo que si tienes una TV grande (como es mi caso) hacen que se vean bastante horribles.

Una de las pocas alegrías que puedo encontrar en este port son los colores, pues sí que se ven mejorados y a Lloyd le sienta muy bien su rojo pasión.

Ya sea porque se haya perdido el código fuente del original o por dejadez del estudio (Bandai Namco Entertainment Romania), se siente muy triste que en esta época en la que han salido grandes remasterizaciónes de otros juegos (véase la más reciente con Metroid Prime o el Remake del Dead Space).

El juego, obviamente, es jugable, y se puede disfrutar como se ha disfrutado ya que es una de las mejores historias y juegos que marcaron la saga Tales Of. Pero si querían rendir este tributo por su vigésimo aniversario y que la saga llegase a gente actual, creo que ha sido una oportunidad perdida.

En definitiva, si siempre has sido fan de la saga, poder disfrutarlo en las consolas citadas es una buena razón para hacerte con él. Sin embargo, este juego es todo lo que nos da miedo cuando escuchamos el término “remastered” para algún título que queremos.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Rechtac Ver todos los post de