Distribuidora: Nintendo
Género: Plataformas
Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
Nº de jugadores: 1-2
Edad Recomendada (PEGI): 3+

INTRODUCCIÓN

El anuncio de Super Mario Galaxy 2 en la conferencia de Nintendo durante el E3 2009 fue toda una sorpresa, y más al tratarse de una secuela, algo que no ocurría desde los Super Mario Bros de NES. El anuncio dio lugar a todo tipo de reacciones, desde la ilusión y la alegría, hasta la inseguridad, y es que no poca gente se ha preguntado qué podría aportar esta secuela respecto a la ya magnífica primera entrega como para justificar una secuela directa en vez de un nuevo título del fontanero con jugabilidad y mecánica renovadas, como Nintendo venía haciendo hasta el momento.

ARGUMENTO

Pese a ser una secuela, Super Mario Galaxy 2 no continúa el argumento de su predecesor, de hecho, transcurre en un universo alternativo, en el que los sucesos del original jamás ocurrieron, ni ocurrirán, pese a que Mario acabe surcando el océano estelar en busca de la princesa Peach de igual forma que en su anterior periplo.

El juego empieza en una lluvia de estrellas con un feliz Mario dirigiéndose al castillo de la princesa Peach, ya que esta le ha invitado a comer un delicioso pastel mientras contemplan juntos tal acontecimiento que solo ocurre una vez cada cien años. Durante su viaje al castillo, Mario encuentra una pequeña estrella perdida, la cual no duda en unirse a Mario de forma inmediata ya que la sola presencia de este la tranquiliza.

A continuación protagonizamos un pequeño tutorial básico que nos explica la jugabilidad del título mientras nos vamos acercando al castillo y observamos la lluvia de estrellas. Una vez en el Reino de la princesa Peach, observamos un asalto de un gigantesco Bowser, el cual logra raptar a la princesa Peach alegando que de esta forma será a él a quien Peach le prepare pasteles. Tras marcharse con la princesa, unos destellos que están al fondo llaman a Mario, y tras desvelarle que el destello que viaja junto a él es el destello maestro, nos ayudan a perseguir a Bowser por el espacio.

Al finalizar esta sencilla y graciosa introducción el protagonismo cae en la jugabilidad del título, pues estos acontecimientos y los sucedáneos son una mera excusa para llevar a Mario por todo tipo de situaciones a lo largo de la galaxia.

JUGABILIDAD Y MECÁNICA

El primer cambio que notaremos en esta nueva entrega es la aparición del mapa del mundo para seleccionar nivel y la desaparición del mirador de estrellas como escenario principal que comunicaba los distintos niveles. En esta entrega nos moveremos por un mapa del mundo como en Super Mario World, pero a bordo de una nave que hará de nuestro icono representativo en el mapa del mundo.

También podemos acceder al interior de ella a través del mapa del mundo, y encontrar un pequeño escenario al que se añadirán nuevas funciones a medida que avancemos por el juego y encontremos amigos por el océano espacial.

El juego cuenta con seis mundos, y en cada mundo hay siete galaxias, lo cual nos da un total de cuarenta y dos galaxias, cada una con varias estrellas. Algunas de ellas serán secretas, las cuales deberán desbloquearse cumpliendo ciertos objetivos.

Para desplazarnos por las distintas galaxias de cada mundo tendremos que haber conseguido un número determinado de estrellas, lo cual nos suele obligar a retroceder y hacer más niveles de antiguas galaxias. Hay que aclarar que el juego nos da plena libertad para elegir galaxias ya terminadas, por lo que podremos hacer las estrellas en el orden que deseemos.

Algunas galaxias de cada mundo también serán secundarias y habrá que cumplir unos objetivos determinados para acceder a ellas, como entregar a los destellos glotones un número determinado de trozos de estrella para que se conviertan en una nueva galaxia.

Para avanzar de mundo hay que superar la galaxia final de cada mundo y vencer al jefe que nos espera, el cual te entregará una Maxiestrella, las cuales son necesarias para avanzar al siguiente mundo.

El escenario principal por el que nos movemos no es el único cambio que supone Super Mario Galaxy 2 respecto al original, dentro de los propios niveles del juego se han introducido varias novedades. Estas novedades están tan bien implantadas que logran superar el maravilloso diseño de niveles de su predecesor, pues le sacan más partido a las antiguas habilidades de Mario, y le añaden otras cuantas nuevas que dan aún más variedad al desarrollo de niveles.

La incorporación más llamativa es el adorable Yoshi, el mayor reclamo publicitario del juego desde su anuncio. Pese a que se podría temer por una incorporación superficial, como en algunas entregas pasadas del fontanero, lo cierto es que en esta ocasión Nintendo EAD ha logrado incorporar de forma extraordinaria a Yoshi.

En ciertos niveles encontraremos a Yoshi en su forma de huevo, si lo liberamos podremos montar en él y afrontar los obstáculos del escenario que requieren de su ayuda. Una vez montados en él aparecerá un puntero en pantalla que representará el punto de mira necesario para poder engullir enemigos, objetos o agarrarnos a ciertos objetos del escenario. Aprovechando estas habilidades podremos disparar esos objetos o enemigos engullidos y también podremos utilizar plataformas flotantes para columpiarnos con su lengua y saltar a más distancia. Otra habilidad la posibilidad de revolotear en el aire para extender un poco más la distancia del salto, y sacudir su cabeza para romper objetos cercanos.

Aparte de estas habilidades Yoshi puede comer algunos frutos especiales que le confiere habilidades extra de forma temporal, hay tres frutos especiales en total.

Con el primero, que se asemeja al aspecto de una guindilla, Yoshi se volverá de color rojizo y podrá correr a gran velocidad. Esta habilidad sirve para correr por plataformas verticales o para poder cruzar sobre el agua. Con el segundo fruto, que se asemeja a la silueta de una manzana, Yoshi se inflará e irá soltando aire para ascender por los cielos. Por ultimo, el tercer fruto se asemeja a una pera dorada, y transferirá a Yoshi la habilidad de brillar hasta en los lugares más oscuros para poder iluminar el camino.

Los niveles a lomos de Yoshi por lo general cuentan con un encanto especial, pues sus habilidades difieren mucho de las del fontanero, lo cual logra plantear obstáculos completamente originales. Además, en estos niveles Yoshi no es una simple extensión para las habilidades de Mario, sería más acertado decir que Yoshi es el principal protagonista en estos niveles, pues su superación depende casi únicamente de sus habilidades, lo cual logra dotar al desarrollo del juego de más variedad.

El diseño de sus niveles también es digno de admiración, pues aprovecha concienzudamente todas sus habilidades, y a medida que avanza el juego habrá que usar todas sus habilidades de forma simultenea para poder superarlos, incluso llegaremos a luchar contra algún jefe a lomos de Yoshi.

Otras novedades importantes son dos nuevos trajes para Mario, el traje Nube y el traje Roca. Con el primero podremos colocar tres nubes a los pies de Mario, estas nubes harán de plataformas improvisadas, ya que Mario podrá caminar por ellas hasta que desaparezcan al cabo de un tiempo. Con el segundo nos recubriremos en una capa rocosa que arrasará con casi todo aquello que se interponga en su paso.

Si bien los niveles de Mario nube son algo flojos y no demasiado numerosos, además de que su superación no suele limitarse únicamente a sus poderes, el concepto de la idea es bastante bueno, y nos proporcionará algunos retos plataformeros de buena calidad. Los niveles de Mario roca están mejor implementados y cobran más fuerza al plantear momentos realmente divertidos, como arrollar a los enemigos que hacen las veces de bolos.

Por otra parte, tenemos un nuevo utensilio para Mario, que aunque no sea un traje, le proporciona una habilidad bastante interesante. Se trata del taladro, el cual está sorprendentemente bien implementado en el juego y cobra bastante protagonismo a lo largo de él, incluso convirtiéndose en el eje central de la lucha contra algún jefe.

Los antiguos trajes de Mario siguen presentes en su mayoría, con la salvedad de Mario hielo y la estrella roja, la cual le concedía la capacidad de volar por el mirador de estrellas (no hubiese estado mal un nivel en homenaje a la famosa gorra alada del fontanero aprovechando su capacidad voladora).

El diseño de niveles también ha tenido alguna novedad, como la incorporación de fases en perspectiva 2D (como la del tutorial al comienzo del juego). Estas fases aportan un sabor añejo, además de presentar retos y situaciones bastante variadas, lo que hace a estas fases únicas y que el juego gane en variedad una vez más al intercalar fases 2D y 3D.

Otras novedades son los teleportales, los cuales al activarse nos teletransportan a una pequeña área en la que hay que derrotar a un número concreto de enemigos, y si lo conseguimos se nos premiará con unas cuantas vidas extra.

También están las medallas cometa, que están ocultas por toda las galaxias, y a medida que las vayamos coleccionando atraerán a nuevos cometas.

Otras dos novedades interesantes son los banderines de etapa y el espíritu cósmico. Los primeros se han introducido en las fases más largas y sirven de “checkpoint” al activarlos, de forma que si perdemos una vida no habrá que empezar necesariamente el nivel desde el principio. El espíritu cósmico nos ofrece ayuda al morir de forma consecutiva en un mismo nivel, si la aceptamos nos mostrará el recorrido correcto o la solución al obstáculo que se nos opone. Aunque si superamos en nivel de esta forma no se nos entregará una estrella dorada, sino una de bronce, por lo que tendremos que superar el nivel sin ayuda la próxima vez si queremos seguir consiguiendo estrellas doradas.

Estas dos implementaciones se deben al aumento de dificultad respecto a la primera entrega, de esta forma, quien no quiera atascarse en un nivel concreto del juego y disfrutar continuadamente del juego contará con una rápida solución a sus problemas. Aunque por supuesto estas dos incorporaciones son totalmente opcionales, si deseamos comenzar desde el principio de cada nivel cada vez que perdamos una vida, basta con no activar el banderín, y si queremos solucionar por nuestros propios medios todos los obstáculos del juego, podremos denegar la ayuda al espíritu cósmico.

Nintendo también ha incluido un vídeotutorial en un DVD que viene junto al juego, de esta forma, los menos experimentados en la saga, podrán aprender técnicas básicas y avanzadas para poder afrontar el juego mas fácilmente.

La jugabilidad del título no solo ha ganado en nuevas incorporaciones, también ha sido refinada en varios aspectos, limando algunos de los pocos puntos flojos de la primera entrega.

El primer elemento de esta lista en pulirse ha sido la aparición de los cometas en las galaxias. En la primera entrega estos aparecían de forma aleatoria, y esto causó bastantes quejas por parte de los usuarios, por lo que Nintendo ha tomado buena nota de ello y ha incorporado las medallas cometa, las cuales atraen a los cometas al ir coleccionandose y además añaden un pequeño toque de exploración a los niveles.

Otro elemento que ha sido refinado es la detección de movimientos en ciertos minijuegos y partes de los niveles. Ahora la detección de movimientos es más habitual en el juego al incorporarse más minijuegos y retos que requieren de esta, además de que se ha incorporado minijuegos aún más divertidos y variados que en la primera entrega.

En esta ocasión acceder a Luigi como personaje jugable será bastante más inmediato ya que no muy lejos del comienzo del juego este nos avisará de que podremos encontrarle de forma aleatoria al comienzo de los niveles, y si hablamos con él podrá relevar a Mario durante ese nivel.

El modo a dos jugadores ha sido mejorado aumentando la interacción del segundo jugador en la pantalla. En esta ocasión podrá atraer vidas extra o señalar puntos de interés, lo cual tampoco es que mejore significativamente este modo, pero sin duda aportará más participación al segundo jugador.

La duración del juego es bastante más de lo que aparenta ya que cuenta con todo tipo de desbloqueables, incluso cuando creamos que hemos superado todos sus retos se presentarán ante nosotros las estrellas verdes, las cuales doblan el número de estrellas del juego con nuevos niveles, dando un total de 240 estrellas en total.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

Técnicamente el juego no ha evolucionado de forma significativa respecto a su predecesor, la mejora visual viene dada mayormente por el mayor dinamismo visual en los niveles, mostrando constante movimiento por parte del escenario y de los enemigos, logrando así recrear situaciones más vistosas. Hay unos cuantos ejemplos, como enemigos comiéndose parte del escenario, Yoshi dorado iluminando partes invisibles u oscuras del escenario, o las batallas contra los distintos jefes, las cuales son más vistosas y épicas que nunca.

Aún sin una mejora técnica demasiado evidente el motor del juego sigue estando entre lo mejor que se puede encontrar en Wii, mostrando unas animaciones especialmente fluidas, un aspecto visual solido y gracioso a la par, y unas físicas que consiguieron revolucionar la mecánica del género y la saga al jugar de forma fantástica con las leyes de la gravedad.

Por otra parte, el apartado sonoro incorpora nuevos temas orquestales, además de rescatar algún antiguo tema de la saga para ganarse a pulso a los nostálgicos. Por lo demás, el apartado sonoro no se diferencia significativamente de la primera entrega, posee magistrales piezas orquestales y sonidos ambientales bastante sólidos que recrean perfectamente lo que se puede apreciar en pantalla.

CONCLUSIONES

Como se puede apreciar, Super Mario Galaxy 2 no se ha limitado a ser una mera expansión que repite la ya de por si genial formula de su predecesor. Super Mario Galaxy 2 se consagra como una de las mejores secuelas de la historia del videojuego, potenciando los puntos fuertes del original y aportando novedades y mejoras que dan un giro de tuerca al concepto jugable de Super Mario Galaxy.

Otro aspecto importante es que Nintendo parece haber tenido muy en cuenta a los seguidores fieles del fontanero en esta entrega, ya que buena parte de las novedades, como el mapa del mundo, las fases 2D, algunas melodías rescatadas de antiguas entregas, o incluso algunos niveles homenaje a pasadas entregas de la saga, duplican el valor de esta entrega para aquellos curtidos en la saga del fontanero.

Por todos estos motivos Super Mario Galaxy 2 no solo es uno de los mejores videojuegos de Wii, uno de las mejores entregas del fontanero, y por consiguiente uno de los mejores plataformas, Super Mario Galaxy 2 también puede sostener el orgullo de ser uno de los mejores juegos de la historia, rozando la perfección en todos sus elementos y llevando la excelencia y simplicidad como bandera.

Si hubiese que ejemplificar el término diversión con el nombre de un videojuego, Super Mario Galaxy 2 sería uno de los ejemplos más acertados, al otorgar diversión directa y sencilla para todo tipo de públicos. Es un título que no para de sorprender con todo tipo de situaciones de la más variada índole, es realmente complicado llegar a aburrirse con Super Mario Galaxy 2, es algo que me atrevería a clasificar como incompatible.