Sunset Overdrive

9.3 Nota General
Jugabilidad: 10/10
Diversión: 9/10
Sonido: 9/10

El humor que tiene es de un nivel altísimo | La mecánica de juego es simplemente, espectacular | Tanto offline como online es una absoluta maravilla | El estilo gráfico tan colorido luce genial

Que no haya ciclo de día y noche

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Sunset Overdrive

Desarrolladora(s): Insomniac Games

Editor(es): Microsoft Studios

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos la copia)

Género(s): Acción en mundo abierto

Lanzamiento: 31 de Octubre de 2014

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

El primer videojuego de Insomniac Games destinado en exclusiva para Xbox One, Sunset Overdrive, ya está en la calle desde hace unas semanas. En Strike-Games le teníamos muchas ganas a este lanzamiento.

Debemos reconocer que cuando se anunció en el E3 2013 no nos pareció gran cosa. Vale sí, nos sorprendió mucho que Insomniac Games se hubiera asociado con Microsoft Studios para la realización de Sunset Overdrive. El estudio está muy asociado a Sony si bien en la “generación pasada” hizo un videojuego multiplataforma, Fuse.

Al decir antes que no nos pareció gran cosa en el E3 2013 es porque presentaron a Sunset Overdrive con un tráiler divertido… y ya, nada más, ninguna demostración, con lo cual nos dejaron con ganas de más. Desde entonces, poco a poco han ido mostrando material ‘in game’ del videojuego que entonces si que sí, nos cautivó desde el primer momento.

La historia de Sunset Overdrive se fundamenta en que una bebida energética (Over charge) contagia a los habitantes de Sunset City, transformándoles en mutantes. El jugador debe crearse a su protagonista que bien puede ser un hombre o una mujer; el propósito es el de sobrevivir y escapar de la ciudad, que no sólo tiene mutantes, también hay facciones de humanos (algunos muy peligrosos) e incluso robots. Este título tiene como bandera el humor y la parodia, este enfoque sinceramente le sienta como anillo al dedo. La personalización del personaje es bien amplia, hay unas cuantas caras, peinados, ropa… durante el juego se puede ir adquiriendo nuevas ropas, vestidos… es muy completo en esta faceta. Incluso se puede vestir de mujer a un hombre o ponerle bigote a una mujer. El humor queda impregnado en todos los detalles que rodean al videojuego.

El estilo desenfadado, colorido y repleto de humor (mucho humor) y de parodias es un cóctel que nos ha encandilado desde que damos los primeros pasos en el videojuego. Sunset City es la ciudad que podemos recoger a nuestro antojo. La ciudad está adaptada para que la podamos recorrer íntegramente sin pisar el suelo. Bien podemos grindar, subgrindar, rebotar en coches, correr e impulsarnos por las paredes… todos estos movimientos están tan bien plasmados que si se dominan de forma majestuosa se puede conseguir recorrer toda la ciudad sin tocar suelo.

Al principio, la mecánica de grindar, disparar mientras se “grindea” y demás puede costar controlarlo. Es por esto que los primeros pasos los realizamos en forma de tutorial. Es muy importante no perder detalle de nada para hacerse al control, control que con el tiempo no sólo es que es muy intuitivo, es que es super divertido a la par que muy placentero dominarlo.

No sólo hay locura en los movimientos, hay también más variantes. Por un lado tenemos el estilo que tiene cuatro niveles. Los dos primeros se rellenan básicamente al grindar, correr por paredes… los otros dos se rellenan al combinar esos movimientos con el disparar. Tranquilos que hay una especie de auto-apuntado que facilita mucho todo esto, aunque también se puede apuntar “manual” manteniendo pulsado el gatillo izquierdo, cosa que hace que se ralentice el tiempo un poco para así poder apuntar con más precisión. En el cómputo general, es muy gratificante este estilo. Y diréis, ¿para qué sirve rellenar los diferentes niveles de estilo?

Pues para poder usar durante un tiempo determinado unos movimientos especiales que vamos desbloqueando. Estos movimientos especiales puede ser una protección en el cuerpo a cuerpo en plan “campo magnético”, una voltereta con fuerza que abate a los enemigos, etc. Hay muchos movimientos especiales, con el tiempo van mejorando mucho la experiencia de juego. También hay a nuestra disposición unas ingeniosas trampas que podemos poner en algunos puntos cuando estamos en alguna misión del estilo “horda”, y es que hay varias misiones en las que tenemos que defender alguna zona en concreto. En este tipo de misión se suele producir mucho caos (para bien) en pantalla, las diferentes trampas son sin duda de gran ayuda.

Además, tenemos unos “amplis” que sirve para por ejemplo rellenar de forma más rápida el estilo cuando se grinda de aquí para allá. Por supuesto, hay muchos más amplis que de verdad merece mucho la pena descubrirlos por uno mismo. Hay multitud de opciones y de variantes. Con las armas pasa algo parecido, ya que se les puede subir de nivel (básicamente usando mucho la arma que se pretenda subir de nivel) y en determinado momento se nos permite añadirle un ‘add-on’ que potencie el arma en cuestión.

Hablando de armas, Insomniac Games se ha vuelto a superar con la creación de muchas armas ingeniosas. El clásico lanzacohetes para este estudio tiene mejor forma si lo que lanzamos es un osito de peluche que explota. Es sólo un ejemplo de lo que ofrece en este aspecto Sunset Overdrive. Hay armas de todos los tipos, de cuerpo a cuerpo, corta distancia, lejana, explosivas, de disparos, escopetas, también las hay que incluyen un arpón para “pinchar” e incluso distrae a los mutantes ya que suelta la bebida energética, y es que están obsesionados con ella. Por el escenario de todo Sunset City hay zonas que hay también barriles que explotan y más cosas que podemos usar a nuestro favor. En pocas palabras, con este título hay diversión a raudales.

Sunset Overdrive es un videojuego de mundo abierto (sandbox). Al ver el mapa de Sunset City, la estructura recuerda a GTA IV. La ciudad es considerablemente grande, hay tres zonas bien diferenciadas. Sunset combina los movimientos locos y frenéticos con una acción y plataformeo muy bien apañado e implementado. Funciona de fábula. Para la acción tenemos a diferentes tipos de enemigos: mutantes, humantos y robots. Dentro de cada rama de enemigos hay varias “clases” por así decirlo, que aumenta el registro considerablemente, con lo cual hay que variar las pautas de movimientos, de lo contrario es imposible de prosperar. Hablando de esto, si caemos en combate el renacer en el último punto de control (suele ser muy cercano respecto a donde se ‘cayó’) es impresionante, Insomniac ha demostrado tener un gran nivelazo a la hora de llevar con un gran humor este cometido. Sublime.

Para avanzar en la historia que nos quieren contar, iremos descubriendo nuevas facciones. Entre ellas hay combates de enemigo final de “zona”. Este tipo de combate suele ser diferente a lo que estamos habituados, nos plantea nuevas mecánicas muy bien enlazadas.

Sunset Overdrive tiene mucho contenido. Entre misiones principales, secundarias (muchas de ellas parecen incluso principales y sirven para desbloquear nuevas armas y equipo además de dinero y pilas para comprar lo que queramos), mucha variedad de coleccionables (indispensables para mejorar a nuestro personaje), muchísimos desafíos, multijugador cooperativo implementado en la campaña… lo dicho, no hay lugar al aburrimiento. Existe mucha variedad de situaciones, siempre entonadas hacia el humor y las parodias. Desde arramblar todo un camino con un tren, plataformear persiguiendo a otro vehículo, encontrar la colección de cómics de un personaje hilarante –como todos en general-, mejorar la «base de operaciones«… hay una gran variedad de misiones que consiguen que en ningún momento el videojuego sea pesado, todo lo contrario, siempre se quiere jugar más y más.

El multijugador online cooperativo es en base lo mismo que lo que jugamos “offline” pero con hasta siete jugadores más -ocho en total contándonos nosotros- y sin la historia de la campaña. Cuanto más se avanza más diferentes misiones se pueden jugar en cooperativo. Se pueden seleccionar entre varias opciones para luego acabar en una “defensa nocturna”. Esta defensa viene a ser un modo horda en el que debemos defender una o varias zonas  durante varias oleadas, que por supuesto van ‘in crescendo’ respecto a la dificultad. Hay que destacar que lo que consigamos en el online de dinero, objetos y demás, se nos queda almacenados para nuestra campaña en solitario, lo mismo pasa a la inversa. Esto es así básicamente porque a este modo de juego accedemos desde nuestra propia campaña. En toda Sunset City hay diversos puntos para acceder a él. Las partidas que hemos experimentado en este modo denominado «Pelotón del Caos» nos han maravillado, son muy amenas y no hemos notado la presencia del temido lag.

Sunset Overdrive técnicamente está muy bien. Vale que no es un prodigio en lo visual, pero no es algo que haya pretendido Insomniac Games. El estudio ha preferido que haya mucho caos en pantalla, que todos los escenarios estén repletos de detalles (algunos de ellos incluso tienen interacción), muchísimos enemigos en pantalla en muchos momentos… a lo que hay que sumar que cuando jugamos online 8 jugadores el motor gráfico prácticamente no se resiente pese a crear un caos descomunal con explosiones, disparos, enemigos… muy brillante lo bien que va el videojuego en todo momento. Lo que se le puede achacar es que siendo de mundo abierto se extraña que no tenga ciclo de día y de noche. En este sentido simplemente hay misiones o momentos que se juegan de día y otros de noche.

El audio es de un grandísimo nivel. Por un lado tenemos una BSO de perfil “cañera”, con mucho ritmo y que se ajusta de maravilla con cada situación que se vive. Luego está el audio en español, que cuenta con un doblaje de gran altura. Nosotros hemos jugado principalmente con el personaje femenino y vamos, la mujer que presta su voz en español lo ha bordado. Genial este apartado.

En definitiva, Sunset Overdrive es un grandísimo videojuego. La diversión no desaparece en ningún momento. Hay muchas misiones, tareas secundarias y demás que hacer, es imposible aburrirse con este videojuego. Tiene un gran ritmo, la mecánica de grindar, subgrindar… queda de fábula y no por ello el videojuego es fácil. En cuanto se pisa el suelo es muy fácil caer durante la acción, en cambio mientras se hace los movimientos adecuados la cosa es más llevadera, pero eso no implica que sea un camino de rosas. Hay enemigos que también pueden ir a donde estemos “grindando” o bien hay otros que tienen ataques de zona muy devastadores. Y es que eso, la barra de vida se baja mucho con poca cosa, hay que andarse muy al loro de todo lo que nos rodea. Insomniac Games se estrena en la nueva generación de videoconsolas domésticas con un videojuego espectacular, 100% de puro entretenimiento garantizado.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de

Trackbacks