Desarrolladora(s): Double Helix

Editor(es): Capcom

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3 & PC

Género(s): Acción y Plataformas en 2D

Lanzamiento: 19 de Febrero de 2014

Double Helix sigue demostrando que está en gran forma. En Marzo dará carpetazo a la 1ª Temporada de Killer Instinct y este mes ha lanzado de la mano de Capcom el retorno de un clásico, Strider.

Este título digital lo estábamos esperando con muchas ganas, en gran parte por el gran sabor de boca que nos ha dejado el estudio que se ha encargado de su desarrollo y también por el estilo de juego que es.

El tipo de juego de acción & plataformas en scroll lateral (2D) es algo que nos encandila y más aún si está tan bien trabajado como el que nos ocupa, el nuevo Strider. No obstante, hay que hablar de refilón del clásico, pues tenía fama de ser muy difícil. Double Helix ha optado por lo que creemos que es lo más adecuado, disponer al jugador de varios niveles de dificultad para que nadie se frustre jugando y así el usuario sea quien decida qué experiencia de juego quiere tener.

En  nuestro caso, para esta crónica hemos jugado en la dificultad que equivaldría a la “Normal”, que tiene una curva de dificultad ascendente y progresiva, muy bien ajustada. En Strider, el ninja/agente especial Hiryu debe llevar a cabo varias misiones que le encomiendan y por supuesto, sin sutileza. Hiryu es despiadado y no duda en desmembrar a cualesquiera de los contrincantes, sean orgánicos o robots.

Bajo esta premisa, nos adentramos en un Strider muy bien estructurado. Poco a poco se van obteniendo nuevos movimientos como alguno deslizante, otro en plan golpe aéreo para tirar abajo estructuras que nos permitan ir a nuevos lugares, el doble salto para evitar algunas trampas/peligros, también se desbloquean acciones de ataque como concentrar el espadazo que derriba escudos… y es que en este título hay mucho que explorar bien sea para recoger coleccionable o ítems que incrementen la barra de vida y la de “magia” para lanzar otros tipos de ataques.

Sin duda, Strider invita y mucho a progresar para mejorar las prestaciones de Hiryu, que poco a poco consigue avanzar. Para avanzar hay que derrotar a diversos enemigos que atacan por tierra o aire; en muchas ocasiones habrá que correr mucho, aplicando la filosofía de “runner” que se ha ganado Hiryu en toda su existencia. Cada x tiempo toca lidiar un combate especial contra los típicos jefes finales de fin de misión. Este tipo de enfrentamiento va de menos a más, al principio son muy sencillos pero más adelante se va complicando la cosa, por lo que Strider no es un videojuego que se pueda pasar simplemente aporreando el botón de ataque simple.  Por suerte y para no frustrarse, suele haber un punto de control prácticamente “pegado” al combate especial de turno, por lo que si se cae no hay que volver a superar muchos tramos.

La curva de dificultad de Strider, como ya he dicho anteriormente es progresiva y ascendente. Es muy lógico ya que se comienzan con los movimientos básicos de los cuales no hay mucho que rascar. Con el tiempo se va volviendo todo más complejo, cosa que es muy de agradecer ya que si no sería un camino de rosas, lo cual no encajaría nada para ser el videojuego que es. Las mecánicas de los combates también van tomando nuevos conceptos y habrá momentos en los que se alterna el combatir con plataformas que presentan serios peligros y donde la reacción del jugador debe ser instantánea, es muy fácil “caer” y tener que volver a subir. Hay muchos momentos en los que escalar, saltar de una plataforma a otra y demás, conllevan ser muy precisos.

Visualmente, Double Helix ha conseguido elaborar un videojuego muy bello. El dibujado de Hiryu y de todo en general, pasando desde los escenarios hasta los detalles que tienen de fondo, está muy bien tratado. Tiene un empaque de colorido y un aire de anime que representa genial la magnitud de Strider. Las animaciones de correr, saltar, agarrarse, escalar, golpear, de los ataques normales y especiales, todo cuenta con un estilo propio que es visualmente una maravilla, siempre teniendo en cuenta que es un videojuego digital que ha salido a la venta por 14,99€.

El plano artístico es de esos que cuando lo ves quieres seguir explorando más y más. Siendo Strider un título donde se va por lo general muy deprisa, da gusto ir con parsimonia para fijarse en los detalles de los fabulosos fondos, que en muchas ocasiones aunque no sean interactivos muestran mucha viveza.  Para recrearse también ayuda mucho que este título se juegue desde diferentes planos, algunos más cercanos donde se vislumbran más todos los detalles y otros más abiertos y que están más enfocados a las plataformas.

El motor gráfico no se resiente en ningún momento, da igual que hayan muchas explosiones, tiroteos, espadazos, ataques especiales… todo en una misma pantalla. Los frames se mantienen sólidos como una roca y da la plena sensación de ir muy, muy fluido.

Las piezas musicales nos adentran de lleno en cada situación. Son más movidas cuando la acción lo requiere. El doblaje en inglés (subtítulos en español) sin ser de muchos alardes cumple con su cometido a la hora de representar varios diálogos en las escenas que nos muestran donde dialogan varios personajes. Se nota que la base de Strider es la jugabilidad.

Strider ha vuelto con mucha fuerza, Double Helix sigue demostrando que es un estudio de mucho nivel. Ha creado una joya divertidísima que oscila las 5 horas de duración -más si se quieren conseguir todos los coleccionables- pero que tiene ese toque de ser re-jugable para pasar con más rapidez los tramos más complicados. Pica mucho en ese sentido (para bien). Al precio que se ha puesto a la venta desde el 19 de Febrero, 14.99€, es simplemente una maravilla. 100% recomendable e imperdible a poco que os guste este estilo de juego.