Título: Star Wars Battlefront

Desarrolladora(s): DICE

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): PlayStation 4, Xbox One y PC

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 19 de Noviembre de 2015

Mucho se ha dicho de Star Wars Battlefront desde que su día de lanzamiento estaba muy cercano. Por internet han criticado al videojuego porque tiene poco contenido, no tiene campaña, etc. La primera incursión de DICE en el mundo de Star Wars no ha dejado indiferente a nadie.

Personalmente, a mí el videojuego me está gustando mucho. No puedo hablar en pasado porque a Star Wars Battlefront le voy a seguir dedicando muchas más horas de juego, y es que como título orientado al multijugador que es, me incita a jugar más y más partidas.

Además, gracias a las críticas que recibió por parte de los jugadores, Electronic Arts y DICE anunciaron hace poco que el nuevo Battlefront recibiría nuevos mapas y más cosas, gratis, sin coste adicional. El tema del Pase de Temporada a 50€ fue muy controvertido, así que DICE y EA hacen muy bien en hacer más contenidos gratuitos además de los que tengan planeados para el Pase de Temporada.

De momento, los que hicieron la reserva del videojuego ya pueden acceder a dos nuevos mapas y un nuevo modo de juego. Todo ello gratuito, está ambientado en Jakku. Los que no reservaron el videojuego podrán acceder a este nuevo contenido gratuito la semana que viene.

Star-Wars-Battlefront-04-600x300Dicho esto, toca adentrarme en lo que ofrece Star Wars Battlefront. Este título tiene dos vertientes, por un lado está el jugar en cooperativo dos jugadores contra la IA de la CPU y por el otro, está el multijugador donde hay más de 9 modos de juego. Entre esas dos vertientes está el asunto de los tutoriales, algo que viene muy bien para aprender pronto las mecánicas del videojuego a la hora de controlar a los héroes & villanos, rebeldes/imperiales y las naves. Los tutoriales no sólo vienen muy bien por este motivo, ya que también es una manera rápida y sencilla de conseguir logros / trofeos, algo que a buen seguro le viene genial a los caza-logros.

La personalización de los combatientes no es muy profunda. Con los créditos que se gana a través de la experiencia que se gana en cada partida, se van desbloqueando nuevos rangos que permiten comprar nuevos armas como blasters, pistolas, etc. No hay munición ya que el armamento de Star Wars es con láser, pero sí se puede sobrecalentar el arma y haciendo una “carga rápida” se consigue que en cero coma ya vuelva a su estatus normal.

Además del arma principal se pueden equipar dos accesorios mediante “cartas espaciales” que puede ser un arma secundaria, granadas de varios tipos (lo más recomendado), etc. Estos accesorios se pueden equipar en las dos manos, el jugador deberá montarse lo que mejor crea. El uso de estos accesorios son ilimitados pero tienen un tiempo de recarga hasta que se puedan volver a usar. Este tiempo de espera se puede mejorar ya que por ejemplo, se pueden aumentar el nivel de las granadas.

También se puede equipar a partir de determinado rango una carta “pasiva” que se alimenta de núcleos. Tiene uso limitado pero tranquilos que en cada mapa hay opción de aumentar la cantidad de usos recogiendo los núcleos que se encuentran en diferentes lugares del mapa y que van apareciendo cada x tiempo. Esta carta “pasiva” suele ser de ayuda en el plan de que por ejemplo durante un tiempo no se sobrecaliente el arma que tengamos equipado, siendo de gran ayuda para afrontar la batalla.

Star-Wars-Battlefront-03-600x300Por los mapas no sólo se recogen núcleos, también hay armas especiales de un único uso, vehículos, naves y por supuesto, los héroes y villanos. Esto lo considero un gran acierto que lo hayan llevado de esta forma, porque así los jugadores tendrán que estar en constante movimiento si quieren optar a recoger estos elementos que sin duda, pueden declinar la balanza de la partida hacia nuestro equipo. En caso de que otros compañeros os lo «quiten», tranquilos que durante la partida aparecen bastantes opciones, las torretas que se pueden conseguir tanto automáticas como manuales también son de gran ayuda.

No hay mucha variedad de vehículos ni tampoco de héroes y villanos. Esto a buen seguro que aumentará bien con el Pase de Temporada o con otros packs gratuitos. Por el momento hay tres héroes y tres villanos. Cada uno se diferencia mucho del otro pero digamos que están igualados. Para corto alcance está Luke Skywalker y Darth Vader, para larga distancia Han Solo y Boba Fett y para apoyo, Leia y Palpatine. Cada héroe y villano tiene sus respectivas habilidades especiales e individuales que al igual que las cartas espaciales, para volverlas a usar hay que esperar un tiempo a que se recarguen. El control de los héroes y villanos está muy bien recreado, es muy intuitivo y cualquiera puede dominar todas sus habilidades especiales que se usen bien con la fuerza o como se tercie.

A la hora de jugar, el jugador puede crear o acudir a una party y hacer que un integrante de esa party sea su “escuadrón”. O lo que es lo mismo, al reaparecer después de caer en combate se puede reaparecer en el respawn oportuno o elegir aparecer justo al lado del integrante con el que nos hayamos asociado. Esto está muy bien para los modos de juego diseñados para 6 vs 6, pero para los de más jugadores se antoja algo escaso que sólo puedas asignar un jugador como compañero.

Star Wars Battlefront tiene una gran variedad de modos de juego, pero no todos están bien plasmados. Particularmente los modos de juego que más me gustan son los que se juegan en equipos de seis, siendo las partidas de 6 vs 6. El modo “Capturas de Droides” es un gran ejemplo para ilustrar, el gameplay que acompaña en esta crítica es de ese modo. El jugar en equipo se representa muy bien a la hora de capturar tres droides que están ubicados por el mapa. Gana el que tenga capturados los tres droides a la vez que mantiene la defensa de los tres droides.

Los modos que están diseñados para partidas de 20 vs 20, no me han llenado lo suficiente. El modo más espectacular de ese estilo es el de AT & AT, pero lo noto muy mal ajustado. En mi larga experiencia con los videojuegos orientados al multijugador online, siempre satisface más el equilibrio de las partidas. Con el equilibro se da lugar al pique sano entre jugadores y equipos, pero eso en AT & AT no existe. Por ejemplo, hay algún que otro mapa que está muy a favor del bando de los rebeldes. En Endor mismamente los Imperiales sólo tienen que defender a un AT & AT. Endor es un mapa con muchas variantes de caminos e incluso alturas, ideal para esconderse y no afrontar combates a campo abierto. Si a eso le sumas que en lugar de haber dos AT & AT como en otros mapas, sólo hay uno, se traduce en que prácticamente el 90% de las partidas la gane el bando de los Rebeldes ya que lo tienen muy fácil para atacar.

En cambio, en otro mapa más abierto con explanadas y que tiene dos AT & AT, a la par que los Imperiales tienen mejor armamento para recoger en forma de armamento terrestre (como el AT-ST), la cosa cambia.

Sinceramente, esto no me cuaja porque como digo está muy desbalanceado. En el momento que no hay equilibrio en el que se supone que es el modo de juego más importante del videojuego, mala cosa.

Supremacía es el otro modo diseñado para muchos jugadores. Este sí se disfruta en condiciones ya que va de dominar diferentes puntos del mapa. Para ello no hay más que estar dentro de un equipo que tenga las cosas claras y sepa de qué va el modo. En AT & AT y Supremacía se pueden coger ítems de todo tipo por los mapas, como las X-Wings.

Por suerte, Star Wars Battlefront tiene muchos modos de juego como el que he citado de Captura de Droides. Hay otro de dominar unas cápsulas que se pudo jugar también en la beta, el equipo que domine cinco gana la partida. Al dominar una cápsula se pueden recoger ítems de ataques especiales. También está el modo diseñado para las naves, donde se puede combatir contra otros jugadores y también contra la IA. En determinados momentos habrá que atacar o defender un crucero espacial. En este modo de naves también hay “héroe y villano”, la nave de héroe como podéis imaginar es el Halcón Milenario y la del villano es la Esclavo I. Quien recoja al héroe y villano tiene muy fácil hacer la mayor cantidad de bajas.

Star-Wars-Battlefront-02-600x300Otro modo es el típico de Capturar la Bandera trasladado al mundo de Star Wars. Otro consiste en recoger unas cosas en la base enemiga, si se recogen todas mientras que se consigue que el otro equipo no recoja nada de nuestro bando, se gana 10-0. Si no hay que esperar a que acabe el tiempo y quien más tenga, gana.

El modo de juego de Héroes y Villanos está muy bien, pero no es recomendable ir a lo loco ya que como es comprensible gana el equipo que elimine a todos los héroes o villanos, teniendo una duración de varias rondas. Lo que más recomiendo es que los que no controlen a un héroe o villano apoyen al héroe o villano de su equipo, habrá más opciones para derribar al contrario si se obra mucho y bien en equipo. Si un héroe o villano va a su bola es fácil que se encuentre a los tres del otro equipo o a un par y caiga en poco tiempo.

Todos estos modos tienen un punto en común, son modos diseñados para jugar en equipo, salvo quizá el de las naves donde se puede ir más por libre. Si el jugador se frustra en algún modo en particular siempre puede jugar a otro modo que se ajuste más a sus pretensiones. No hay que olvidarse del modo en el que un héroe o villano debe aniquilar a todo un equipo, como digo hay de todo y variado. A todo esto hay que sumarle el cooperativo de supervivencia para dos jugadores, durante varias oleadas y con diferentes modos de dificultad se pasan muchas horas de gran diversión. La variedad de enemigos en este modo estilo horda está muy bien, incluso hay imperiales invisibles.

Sin duda, Star Wars Battlefront en cuanto a contenido destinado a modos de juego, va muy bien cargado. No hay lugar para el aburrimiento y es muy fácil encontrar uno o unos cuantos modos que se adapten a cualquier jugador que se precie. A poco que te guste el género shooter, tanto en primera persona como en tercera persona se juega y se controla de maravilla. A mí me gusta más jugar con la perspectiva en tercera persona, las animaciones están bien plasmadas y se siente al mismo nivel como TPS que como FPS. En ese aspecto, muy buen trabajo ha realizado DICE. En primera persona se tiene mejor puntería desde lejos pero en tercera persona se ve mejor lo que nos rodea, además de que se dispara de maravilla desde la cadera.

Star-Wars-Battlefront-01-600x300Jet Packs, granadas, ballestas, lanzacohetes, blasters, fusiles pesados, pistolas, escopetas… de armas y cartas espaciales se va bien servido, aunque no se percibe que haya mucha diferencia entre dos armas de la misma clase. La personalización en el equipo es muy escasa salvo lo que comenté anteriormente de que se puede mejorar el nivel de algunas cartas espaciales. Por lo demás, las armas no se pueden personalizar en apariencia visual, lo que si podemos cambiar es el aspecto de nuestro rebelde y/o imperial. Hay varios aspectos tanto de hombres como de mujeres para desbloquear que por cierto, cuestan unos cuantos créditos.

Variedad de equipo y de modos de juegos hay de sobra. El problema del contenido reside en los mapas, que entre que no hay muchos y además que son mapas diseñados para modos de juego en cuestión, da una sensación de que hay muy pocos. Me explico, para los modos AT & AT y Supremacía sólo hay 4 mapas (cinco contando con uno de los dos mapas que regalan con el pack gratuito). Para los modos de 6 vs 6, otros tantos, luego hay muy pocos para el de naves, etc. Esto hace que de esa sensación de escasez de mapas, ahora bien, si sois de los que vais alternando entre varios modos de juego, no se nota tanto esta sensación. Con lo cual, os recomiendo alternar entre los diferentes modos, bien sea en el multijugador online o con el cooperativo.

En el apartado técnico, Star Wars Battlefront rinde muy sólido. Visualmente entra fantásticamente por los ojos, tiene muy buenas texturas, escenarios muy detallados, modelados de gran nivel, sublime iluminación… Los 60 frames por segundo no decaen en ningún momento, son extremadamente estables, con lo que la jugabilidad es perfecta en cualquier momento. Luego está el tema de la resolución, DICE no ha conseguido llegar a 1080p ni en PlayStation 4 y ni en Xbox One, pero como digo, eso no quita que se vea genial. Gráficamente estamos sin duda ante uno de los videojuegos que mejor se ve de lo que llevamos de generación. La atmósfera de Star Wars está muy bien recreada, en los escenarios suceden acciones como combates ajenos a lo que tenemos que jugar pero que acompañan a la perfección como si fuera una escena de las famosas películas. La ambientación es brutal, 100% Star Wars.

El online va genial, no he notado lag en ninguna de las partidas que he jugado, encuentra partida enseguida en cualquier modo de juego. Esto es muy bueno ya que la comunidad del juego no se ciñe únicamente a x modos, está muy bien repartida.

Lo mismo pasa con el sonido, todos los sonidos de los disparos, música… parecen sacados directamente de las películas. Son muy fieles a lo que cualquier seguidor de Star Wars puede distinguir. DICE ha elaborado un gran apartado sonoro, el doblaje de las voces en español no desentonan en el fragor de la batalla.

Star Wars Battlefront se postula como un muy buen videojuego orientado al multijugador online. Da para muchísimas horas de juego, incalculables. Va destinado tanto para los seguidores de Star Wars como a los que les guste el género de los shooter. Acción rápida y directa, muy entretenido de jugar si bien es recomendable jugar con amigos para que las partidas no lleguen a frustrar. El detalle de los escasos mapas es algo que se subsanará con el Pase de Temporada y con más packs gratuitos que sacarán como el de Jakku. También deberían trabajar en equilibrar el que se supone que es el modo estrella del videojuego, AT & AT es un modo que directamente está roto. Por lo demás, con todos los demás modos de juego que tiene, ni lo dudéis, os lo pasaréis en grande.