Souldiers

8 Nota General
Gráficos : 8/10
Jugabilidad: 7/10
Diversión: 8/10

Su sistema de combate | El diseño y dimensiones del mundo | Las clases y lo variadas que son

Algunos problemas con la movilidad del personaje

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Souldiers

Desarrolladora(s): Retro Forge Games

Editor(es): Dear Villagers

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Switch & PC

Género(s): Metroidvania

Lanzamiento: 2 de junio de 2022

Idioma: Textos: Español

Existen géneros que van a más y muchísimas desarrolladoras aprovechan para sacar sus pequeñas joyas, los Soulslike es uno de estos importantes ejemplos. En el terreno indie se traslada a los Metroidvania mezclándolo con fórmulas de los Souls. Aquí nació un videojuego español como fue Blasphemous que ha sido todo un éxito y nos trasladamos a la actualidad, donde Retro Forge Games ha lanzado un videojuego ambicioso llamado Souldiers, el cual además tiene muchísima personalidad.

En Souldiers no pasa como con Blasphemous, que tenemos un protagonista fijo, aquí tenemos a una clase que escogeremos y que está estrictamente ligado con la historia. Somos un soldado mas que luchamos por el reino, pero ocurre algo y somos transportados a un mundo totalmente diferente con el nombre de Terragaya, está repleta de monstruos y peligros. Nos encontramos con una Valkyria que nos ayudará a revivir, aquí entramos para escoger la clase del personaje.

¿Qué clases tenemos disponibles? Hay tres: Guerrero, Arquero y Mago. Las tres están muy diferenciadas con sus bondades y defectos. Por ejemplo, el Mago es muy débil pero tiene una progresión con la que llegará a un punto donde se volverá muy fuerte. Mientras el Arquero puede atacar a distancia, tiene estadísticas mas equilibradas menos en la salud y el Guerrero es mas resistente además de tener mucha mas vitalidad.

No solo se centra en estadísticas sino también en habilidades. Mientras subimos de nivel conseguiremos puntos de habilidad que servirán para desbloquear habilidades en un árbol. Eso sí, deberemos ir acumulando los PH para desbloquearlas. A mi modo de ver, de la forma que lo han planteado no es del todo perfecto, me hubiera gustado que se subiese un poco mas rápido de nivel y a consecuencia de esto, obtener mas puntos. Pero el juego es largo –muy largo-, así que siempre tienes tiempo de desbloquearlas.

El maravilloso, basto y variado mundo de Terragaya es difícil, nada mas enfrentarnos al primer goblin veremos que un golpe de ellos nos quitará bastante salud, aquí es muy importante saber moverte, defenderte y atacar.

Porque no solo es un Metroidvania, como os hemos de recordar tiene mecánicas Souls, entre ellas dificultad alta, gestión de recursos como pociones que es fundamental… Las pociones no son los únicos objetos de curación, el título tiene algo muy inteligente y es una cantidad ingente de objetos en el escenario que se pueden romper; estos nos darán bolitas de salud para recuperarnos y oro. Este oro servirá para que en ciertas zonas podamos comprar suministros, como pociones o munición para nuestras armas secundarias.

Hablaremos ahora del diseño de la movilidad del personaje. El videojuego nos pide no solo que seamos buenos en el combate sino que también se tenga destreza en las plataformas. Y es que el personaje puede saltar, no falta la típica habilidad como la del doble salto. En ciertos combates contra jefes deberemos de movernos rápidos para atacar; aquí el control no siempre me ha respondido como debería. Por ejemplo, experimenté momentos en los que quería moverme hacia atrás pero el personaje se agachaba. Con los saltos también he experimentado algunas acciones en las que el control no ha respondido debidamente. Son momentos puntuales que, eso sí, no empañan para nada la experiencia final que hace que al menos personalmente tuviese problemas para avanzar.

La dificultad es también otra de las cosas que vamos a tratar. Souldiers ofrece tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Difícil. Si quieres disfrutar del videojuego con cierta dificultad pero para conocer el mundo, subir de nivel sin preocupaciones y avanzar sin mucho obstáculo ponlo en fácil. Pero que sepáis que aun en fácil se muere, no muchísimo pero puedes morir si bien cuanto mas mejoras al personaje y te adaptas al control, menos caerás en combate. Después tienes la dificultad media, la probé con un Mago y fue una primera impresión muy chocante pues es el personaje mas débil de los tres. No había llegado a la mitad de la primera mazmorra y había muerto una barbaridad de veces. Dicho otra manera, si no sois super expertos en el género y os decidís por la clase del Mago, os recomiendo encarecidamente que juguéis en Fácil. Los experimentados que sepan que en Normal y con Mago supone un gran reto. Con las otras dos clases es más llevadera esa dificultad. Dicho lo cual, que hayan dado opciones de dificultad para que así tanto expertos como noveles puedan adentrarse en el videojuego, considero que es todo un acierto.

Ahora procedo a hablar de las mazmorras, jefes y como todo esto está implementado en el videojuego. Después del pequeño tutorial en nuestra llegada a Terragaya, nos encontramos con una primera mazmorra que es una cueva infectada de arañas. Esta primera mazmorra ya nos dará una idea de como están planteadas en el videojuego. Son mazmorras grandes con bifurcaciones, atajos, y lugares ocultos que como buen Metroidvania, hará que debamos volver en un futuro para poder acceder a ellos, con nuevas habilidades. Están muy bien elaboradas, haciendo que el paso por ellas sea natural, que avanzas sin perderte… Eso no quita que la segunda, tercera y mas mazmorras van teniendo ciertos cambios de diseño muy bien añadidos. Por ejemplo, la mazmorra del desierto tiene una submazmorra a la que se accede por paredes ocultas, es algo que hizo que mi cabeza explotara.

Las mazmorras suelen estar repletas de enemigos, trampas… y aquí como hemos hablado antes, entra en acción la habilidad en las plataformas. Como dije, existen momentos en los que hay que tirar de destreza, aquel que quiera adentrarse en el universo de Souldiers tiene que tener en cuenta que las plataformas son algo importante.

El diseño de los jefes me ha sorprendido. En las mazmorras tendremos subjefes y el jefe; en ocasiones nos enfrentaremos a varios subjefes, los cuales nos ponen las cosas difíciles pero no es algo imposible. Al igual que los jefes, todos tienen patrones y trucos que hacen que sea mas fácil derrotarlos.

Y para finalizar, el combate. Se puede atacar, defender y bueno, esquivar es muy importante. Podemos golpear sin cesar pues esa acción no tiene resistencia. Eso sí, la esquiva tiene un hándicap, te vuelve invulnerable pero no puedes repetirlo ya que tienes que esperar un cierto tiempo para tenerlo activo otra vez. Esto se muestra con un pequeño destello o un sonido característico que hace que si estás enfrascado en un combate contra un jefe, esquives y escuches el sonido para que así sepas inmediatamente que puedes volver a esquivar. Las habilidades son muy asequibles de realizar, intuitivas y ayudan en la aventura. Cada clase tiene un ataque básico y un ataque secundario. Un par de ejemplos: el guerrero tiene un espadazo normal pero en el ataque secundario tiene uno mas fuerte. El arquero ataca a distancia con el arco pero su ataque secundario lanza el arco como si fuera un boomerang. Con todo, el combate está muy bien, en este sentido no me ha fallado el control en ningún momento.

Souldiers está diseñado con un arte 2D precioso. Es mas, diría que el arte tanto de los sprites 2D como el arte de los personajes en sí, están muy bien cohesionados tanto con ese sprite como con el diseño artístico del mundo. Ves que aunque sea Valkyria o monstruos como goblins, el diseño de los soldados se siente que funcionan juntos. El diseño de todos los escenarios es impresionante, tiene una cantidad diferente que es para quitarse el sombrero. En los gameplay que hemos publicado en nuestro canal os podéis hacer una ligera idea.

El título cuenta con una gran ciudad llamada Halfein, viene a ser el centro neurálgico del mundo donde se puede comprar, mejorar y adquirir equipamiento. Está llena de NPCs, todos con un diseño único, vistoso y muy llamativo. En general el videojuego tiene una cantidad de enemigos variados muy grande, todos con patrones de ataque diferentes, con comportamientos únicos y los diseños que son maravillosos.

Souldiers es un juego que para el género que abarca es de una magnitud importante. El diseño de las clases, de las valkyrias, de los personajes mas importantes… no puedo mas que alabarlo; entra por los ojos porque no solo es retro en el sentido 2D-Sprites, sino que es bonito o preciosista.

En el apartado sonoro,tenemos la BSO compuesta por Will Savino, que ha creado una banda sonora original muy bonita, con personalidad, que en momentos de combate tiene su propia melodía; incluso cada mazmorra tiene la suya propia. Está genial.

Conclusiones finales

Souldiers es un videojuego que es una apuesta por los Metroidvania con toques de Souls. Muy grande, con decenas de horas de duración, varias clases, subidas de nivel, backtracking, dificultad… No se deja nada y lo hace muy bien en casi todos sus apartados. Lo recomendamos mucho, más aún si os apasionan los videojuegos difíciles. Está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Switch y PC.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de