Soul Sacrifice

Gran Historia | Jugabilidad adictiva | Online

Escenarios repetitivos | Cuesta adaptarse al sistema de juego

Análisis realizado por Miguel Ángel León

INTRODUCCIÓN

Kenji Inafume no es un desconocido en la industria y mucho menos a la hora de crear grandes sagas emblemáticas. Él es el creador de juegos como Menga Man, Onimusha y Dead Rising, y asu vez productor/creativo de muchos juegos publicados y creados por Capcom hasta su marcha en el año 2010, y ahora ha creado este Soul Sacrifice desarrollado en conjunto con SCE Japan Studio y Marvelous AQL.

null
Este Soul Sacrifice intenta dar un pequeño cambio a un género en el que todo aquel que ha metido la cabeza siempre se ha quedado bajo la sombra de la saga Monster Hunter. En esta ocasión, se plantea un juego de cacería pero aderezándolo con mucha acción, una jugabilidad magistral y un hilo conductor más que interesante, incluyendo muchos tipos de ataques y decisiones que harán que las misiones puedan resolverse de muchas maneras distintas.

HISTORIA

El juego nos pone en la piel de un joven brujo que es esclavo de un poderoso mago conocido como Magusar y el cual sacrifica a sus esclavos para poder incrementar su poder con el de ellos. Pero un golpe del destino lleva a nuestro hechicero a conseguir un poderoso libro mágico que estaba en manos de otro preso que intentó escapar y fue destruido por Magusar.

Este libro no es ni más ni menos que el diario del propio Magusar y por lo tanto, es un libro mágico con un poder inmenso llamado Librom y que hablará al protagonista para ir guiándolo a través de sus páginas. Pero para conseguir el poder que encierra Libron, el protagonista deberá sumergirse en las historias que contiene para revivir las experiencias de su dueño y así conseguir el mismo poder y los secretos que descubrió a lo largo de su vida y fue anotando en el diario.

A partir de este momento, nuestro personaje tendrá que revivir las historias del diario en su propia piel para conseguir un inmenso poder que le permita enfrentarse cara a cara con Magusar, obteniendo el mismo poder y conocimiento que el propio gran mago.

A lo largo de esta historia, podremos cruzarnos con los mismos personajes que conoció el poderoso brujo y conoceremos la fuente de su poder, todo el daño que hizo y sufrió y los sacrificios que tuvo que realizar para llegar a convertirse en el poderoso mago que es ahora. Porque si hay algo en Soul Sacrifice que es más importante que la propia vida del personaje, son los sacrificios que deberá hacer para poder protegerla.

Y esto nos lo enseñarán muy pronto…

JUGABILIDAD

Y aquí es donde podríamos asegurar que el mayor punto fuerte de este juego es su mayor defecto: el avance por misiones.

El juego propone el avanzar y retroceder a través de las misiones (llamadas pactos) que ya hemos realizado para así mejorar a nuestro personaje, avanzando conforme superamos retos y revelando la historia que encierra el diario. Es decir, al finalizar una misión en la que se encarga el destruir a un enemigo o grupo de enemigos, volvemos a la prisión para hablar con el libro y poder mejorar al personaje con los nuevos poderes adquiridos en forma de recompensas al terminar el pacto y que su poder dependerán de lo bien que hayan puntuado al jugador o del sacrificio realizado al completar dicha misión. Desde el propio Librom podremos seleccionar un pacto distinto o volver a jugar a otro ya realizado.

Esto es tan bueno como malo. Bueno porque las misiones son rápidas, directas y muy entretenidas. Por contra, la parte mala viene cuando en muchas ocasiones son los mismos enemigos a los que nos hemos enfrentado a los cuales se les añade algún comportamiento que lo hacen más letal.

Pero aquí también es donde está el punto fuerte del juego, ya que las misiones están aderezadas con un hilo central fabuloso, una historia oscura de traiciones, sacrificios (literalmente) y ambiciones que iremos descubriendo poco a poco conforme se avanza por las distintas misiones que ofrece Librom, ya que no solo hay un camino o un grupo de misiones a seguir, si no muchas y variadas. Además de la historia principal, podremos jugar las historias personales de los otros brujos que nos acompañan en la historia principal, o las misiones que se nos proponen desde Avalon, el bastion donde los hechiceros conviven para conseguir más poder realizando los encargos que de eliminación que le son encomendados. Estas misiones tenemos la libertad de realizarlas solos o en compañía, tanto de otros personajes manejados por la máquina como con otros jugadores ya sea por internet o ad-hoc (Vitas conectadas en la misma habitación).

En cuanto a la jugabilidad pura y dura, es otro de los puntos fuertes del juego al ofrecer una gran variedad de movimientos/ataques a los que se llama ofrendas, y que son ataques mágicos que se van consiguiendo a lo largo del juego y que se pueden combinar entre ellos para hacerlos más poderosos o conseguir otros distintos, así como añadirles daño elemental. Así mismo, matando enemigos, se consiguen fragmentos de almas que sirven para crear sellos que podemos incorporarlos en el brazo del protagonista.

Cabe destacar, que el protagonista es totalmente modificable, desde el aspecto y el sexo hasta los ataques especiales y sellos que le incorporamos, consiguiendo que podamos crear un hechicero a nuestro gusto.

A todo esto hay que añadir que al matar a cualquier demonio o archidemonio, se nos da la posibilidad de liberar su alma o sacrificarlo, haciendo que la condición del personaje sea más bueno o malvado, y con ello aumentando su defensa/salud o la potencia de ataque de sus hechizos.

null
El hacer que el personaje sea más afín al bien o al mal, también afectará en el desarrollo del juego por la relación que tendrá con otros personajes o el daño y deformidades corporales que vaya adquiriendo por culpa de los sacrificios que se realicen. Hay que tener en cuenta que nuestra relación con los otros personajes es muy importante, ya que cuando estén en la partida y estén heridos, podremos recuperarles la vida a costa de la del protagonista o podemos sacrificarlo para que se desate un gran poder. Esto mismo sucederá con nuestro hechicero, ya que en una partida online podrán sacrificarnos o salvarnos la vida y lo mismo sucede con los compañeros manejados con la máquina, a los cuales podremos indicarles que deben hacer con nosotros una vez no tengamos vida.

GRÁFICOS

El juego puede presumir de lucir unos gráficos más que buenos aderezados con un apartado artístico original y enrevesado.

Los escenarios suelen ser un bosque, una capilla, terrenos yermos o helados, páramos totalmente destruidos y devastados… todos ellos con detalles de diversos elementos que ayudan a comprender la ambientación oscura y sofocante que han intentado darle a juego, creando una ambientación puramente visceral pero sin dar lugar al mal gusto, sólo dando a entender cuán horrendo es el mundo en el que jugamos.

En cuanto a los gráficos, el juego sorprende gratamente al mostrar unos personajes muy detallados en los que no sobran los pequeños elementos en las armaduras y trajes o dibujos de sus pieles.

Cabe destacar el fantástico trabajo de optimización realizado al conseguir, por ejemplo, que en un enfrentamiento on-line con cuatro jugadores frente a un Archidemonio de dimensiones desproporcionadas y con diversas invocaciones tipo monstruos gigantes, el juego no se ralentice.

Es por ello que gracias a las animaciones de los personajes, de los sacrificios, la variedad de los ataques tanto especiales como normales, los enemigos gigantes a los que se enfrenta el personaje y la fluidez del juego, hacen que no se eche realmente en falta escenarios más complejos en los que hayan más elementos o que sean más grandes para poder recorrerlos de punta a punta en busca de tesoros ocultos.

SONIDO

El juego cuenta con la banda sonora de Yasunori Mitsuda, todo un compositor de gran calibre creador de la banda sonora de grandes clásicos como Chrono Cross, Xenogears o de juegos más actuales como Inazuma Eleven o Kid Icarus Uprising.

El juego cuenta con una ambientación más que decente que hace que el jugador se vea más envuelto en el ambiente oprimido y oscuro del protagonista, que recordemos que se encuentra recluso en una prisión de sangre, huesos y vísceras a la espera de su enfrentamiento con su amo Magusar.

Así mismo, la música compuesta para los fragmentos de historia entre misiones resaltan el tono más dramático y triste que intentan contagiar al contar las atrocidades que tuvo que realizar Magusar para convertirse en el gran mago que es ahora.

En cuanto a los efectos sonoros cumplen de sobra con el cometido del juego: los ataques suenan como tiene que ser y los sacrificios parecen tan dolorosos como suenan.

CONCLUSIONES

Un gran juego que ofrece horas y horas de entretenimiento para poder conseguir realizar todos los pactos y que además incluye el aliciente del juego online, que hace que sea más divertida aún la cacería de demonios y archidemonios.

A pesar de contar con el handicap de ser un juego de cacería en lo que todas las misiones consisten en únicamente acabar con una serie de enemigos o acabar con un archidemonio todo ello en un mismo escenario a modo de arena, la historia que lo envuelve hace que el juego sea muy atractivo y además hay que sumarle la jugabilidad y sistema de juego tan original y que es más típico de un hack and slash que de un Action-RPG.

En conclusión, si te gustan los juegos de cacería tipo Monster Hunter, este te va a gustar. Y si no te gustan, pero disfrutas de las buenas historias, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar el juego, el cual cuenta con una de las demos más completas que se han visto en años.