Soul Hackers 2

8,5 Nota General
Sonido: 8/10
Historia: 9/10
Jugabilidad: 8/10

Ringo | El sistema COMP | La trama según avanzas

Las mazmorras son bastante repetitivas

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Soul Hackers 2

Desarrolladora(s): Atlus

Editor(es): Sega

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 & PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 26 de agosto de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Soul Hackers 2 ya está disponible en Xbox Series X|S, PS5, Xbox One, PS4 & PC, ¿podrá Atlus llevarse nuestra alma esta vez?

Atlus, los creadores del boom mundial conocido como Persona 5 (y la versión Royal que llegará finalmente este octubre a todas las plataformas) consiguieron hace un lustro robarnos el corazón. A partir de ese momento y gracias especialmente al boca a boca, la compañía nipona ha podido dejar de ser algo tan anclado a ese público oriental y sentir ese cariño de parte de los fans a nivel mundial. Obviamente aquí no vamos a descubrir a Atlus, ni a recomendar sus grandes juegos anteriores a P5 (que también), pues se entiende que hoy día puede ser más fácil llegar de punta a punta del mundo gracias a las nuevas tecnologías.

Siendo parte ese Persona de un spin off de su saga principal Shin Megami Tensei, ese último juego en que los Ladrones Fantasma robaban nuestro corazón ha hecho gozar de un gran éxito a nivel global a Atlus, permitiendo la remasterización del aclamado Shin Megami Tensei 3, la quinta entrega de esta misma saga en exclusiva para Nintendo Switch el pasado otoño de 2021 o, esta secuela o más bien segunda parte de la otra algo menos conocida serie que partió de SMT aparte de Persona: Devil Summoner Soul Hackers.

Conocido por los grandes fans como obra de culto de la Sega Saturn (más tarde tendría un remake en 3DS), esta nueva entrega de Soul Hackers ha llegado sin hacer mucho ruido. Puede ser por culpa de la expectación sobre el hipotético Persona 6 o el relanzamiento de las anteriores entregas en las actuales consolas de esta generación, pero es un JRPG que os dejará un gran sabor de boca pues os recordará en muchos de sus aspectos a las sagas que hemos citado anteriormente. Sin embargo, llega a tener la suficiente personalidad para tener un brillo propio y meterse dentro de los grandes del año.

Comenzando con el análisis más en profundidad, lo primero que se nota en el sello de Atlus es un muy elaborado argumento. ¿A qué me refiero con esto? Pues que, para empezar, nuestros protagonistas esta vez no son unos colegiales sino que son jóvenes adultos que deben de lidiar con el apocalipsis venidero. Y es que, la tarea principal que nos encontramos en Soul Hackers 2 es que debemos evitar a toda costa este fin del mundo, adelantándonos a nuestros enemigos antes de que puedan llevar a cabo su plan de resucitar a un ser monstruoso que depositará el caos en el mundo.

Máscara de Hierro es ese personaje interesante que será nuestro antagonista principal, siendo el líder de la Sociedad Fantasma y cuyo objetivo es recolectar todas las Alianzas, las cuales ya os definiré para qué sirven. Pero, hemos hablado un poco de los malos, ¿quién es nuestra protagonista? Pues la principal es Ringo, una inteligencia artificial de aspecto humano creada por Aion, una estructura digital inteligente con la capacidad de analizar todo lo que sucede en el mundo humano, incluso previendo el citado fin del mundo. Por ello, utilizará un sinfín de habilidades entre las cuales destaca su “hackeo”, pues puede utilizarlo a lo largo de la aventura para usarlo con las personas. Gracias a esta habilidad comentada, podrá ir reclutando a lo largo del juego a varios compañeros de lo más interesantes y excéntricos en muchos casos. Por consideración y para no entrar en spoilers, no comentaré más sobre esto.

Retomando el tema de las Alianzas, estas son importantes ya que son 5. Cada una otorgando un color y poder diferentes, pero siendo necesario tenerlas todas para poder llevar a cabo el plan de traer a ese ser todopoderoso que traerá la desgracia y el reinicio al mundo actual. A lo largo de la aventura, este tema será de vital importancia pues Ringo será parte fundamental para poder solucionar los problemas que surjan con dichas Alianzas.

En cuanto a lo que viene a ser habitual en los juegos de Atlus, la exploración y las mazmorras están a la orden del día. Dividiéndose básicamente en dos contrapuntos. El primero es la zona de la ciudad real, una Japón futurista en la que encontraremos a diversos y curiosos comerciantes (desde el maestre de un circo hasta la dependienta de una tienda de chuches) que harán a su vez de cómplices para otorgarnos misiones secundarias o darnos información útil sobre cómo derrotar a cierto tipo de enemigos. Además, al principio sirven siempre como tutorial para explicarnos ciertos detalles de invocaciones, objetos, etc. Esta zona moderna se divide en pequeños puntos de la ciudad, pero que compensa al ser bastantes localizaciones como bares, nuestro cuartel general, el citado circo…

También dentro de este lado “real” nos encontramos con mazmorras, siendo algo más clásicas como un muelle del puerto o los túneles del metro, donde deberemos recorrer varias veces si queremos conseguir objetos importantes y resolver algunas misiones secundarias para mejorar a nuestros personajes. Ciertamente, el regresar y explorar a fondo estas zonas otorga buenas recompensas, por lo que si os interesa ahí os dejo ese dato.

La segunda parte sería el mundo “no real”, “digital”, “imaginario”. Supongo que al hablar de Inteligencia Artificial tan avanzada el término más exacto sería el digital, pero que cada uno lo llame como buenamente quiera. Siguiendo con el tema importante, esta vez será nuestra aliada Axis la que nos ayude a ingresar en este mundo en el que entraremos en la mente de Ringo, llamado Alma Matrix. Ahí podremos ver más a fondo ciertas situaciones de nuestros personajes, ver cómo se desarrolla nuestra popular protagonista y, sobretodo, combatir con enemigos que serán bastante complicados, pero los cuales nos ayudarán a desbloquear poderes necesarios para que la aventura transcurra en una dificultad que podamos manejar.

Hablando de los combates, los monstruos suelen aparecer de forma aleatoria a pocos metros de nosotros, por lo que deberemos estar atentos para que no sean ellos los que golpeen primero. Y sí, si golpeas al enemigo primero harás un ataque zonal nada más iniciar el combate, por lo que es muy recomendable darles un buen espadazo y tumbarlos antes de poder batallar. Eso sí, deberemos tener cuidado con unos enemigos que son bastante poderosos, aunque suelen ser fácilmente reconocibles por su color diferente a los demás. Y, para colmo, con ellos el ataque preventivo no funcionará.

Para quien haya llegado hasta aquí sin saberlo, los combates son por turnos, sello de la casa de toda la vida. Pero, aunque para alguien más casual puedan parecer algo tediosos hoy día, lo cierto es que Atlus siempre consigue una variedad de elementos a la hora de poder combatir que permiten que los combates sean amenos y puedas experimentar en cada uno.

Las criaturas o demonios que nos encontramos a lo largo del juego son compartidos por la serie Shin Megami Tensei y Persona, por lo que a alguien que haya jugado a alguno de estos títulos le será algo más sencillo reconocerlos y derrotarlos, o incluso encontrar a su favorito de otras entregas. Algo novedoso en este aspecto, es que gracias a Ringo tenemos un dispositivo llamado COMP que permite equiparnos con uno de estos seres como aliado de cada uno de nuestros personajes. Gracias a cada alianza formada por protagonista y demonio, nuestras estadísticas variarán según las propias de cada uno, o incluso en la afinidad de elementos que tengan ambos (si juntamos un demonio que ataque con hielo con un personaje jugable que tenga alta la estadística de hielo, haremos mucha más pupa a los rivales).

Pero, ¿cómo reclutar a estos individuos? Sencillo, cada vez que exploremos una mazmorra podremos enviar a los que tengamos disponibles a “explorar la zona”. Así que a medida que avancemos nos los iremos encontrando y ellos nos presentarán a otros demonios que puedan querer unirse a nosotros (aunque nos pedirán algún que otro requisito a cambio, como dinero o parte de nuestra barra de vida). Eso sí, cuando encontremos a nuestros aliados también podrán darnos diferentes cosas: desde curarnos y devolvernos todos los PM (puntos mágicos) hasta darnos objetos o dinero. La lista de monstruos es inmensa, así que ¡hazte con todos! Conforme usemos más a nuestros demonios estos irán evolucionando al obtener nuevas habilidades, aunque también podremos mejorarlos nosotros al fusionarlos con otros y obtener algunos más poderosos. O simplemente al que más nos guste o sirva de acuerdo a nuestra disposición.

Entrando en el combate, siendo este un sistema clásico de duelo por turnos (ataque directo, ataque especial que consume PM o el ataque mágico, objetos, defendernos, etcétera) se le une esta vez algo muy importante y es el denominado Sabbath. Consiste en un ataque extra que se produce automáticamente al terminar nuestro turno, pero el cual requiere que hayamos hecho un ataque crítico a la debilidad del enemigo. Cuantos más golpes de estos le inflijamos, más demonios se unirán al Sabbath para realizar un golpe de área devastador.

En definitiva, una gran jugabilidad que te absorberá si eres fan de los JRPG, siendo además un viaje extenso (depende de ti, claro), manteniendo 3 niveles de diferente dificultad para elegir al inicio de la aventura. No te preocupes si te quedas atascado pues algún enemigo o algún puzzle mazmorrero me han sido esquivos un buen rato, pero las 50 horas de juego (o más) que te lleve explorar y disfrutar de Soul Hackers 2 valdrá la pena.

Es curioso que, siendo el motor Unity (desfasado en varios puntos, especialmente para las grandes empresas con motores hiperpotentes) ha sido muy bien explotado por Atlus. El juego es un carnaval de colores y estética futurista de personajes y ambiente que te llama la atención en cada momento. Los monstruos están muy bien detallados, son muy atractivos visualmente por las múltiples decoraciones que tienen, o al utilizar ciertas habilidades durante los combates. No es el mejor visualmente pero es un juego que tiene ese “algo” para atraerte a él.

Como último punto, añadir que ambos doblajes son una delicia para el oído (inglés y japonés), además de que la banda sonora tiene unas melodías bien acompasadas, resultando muy agradables y épicas en diferentes puntos de la aventura, demostrando que en este tema Atlus siempre da con la tecla. Y claro está que incluye todos los textos traducidos al español, con lo cual no os perderéis nada de la espléndida historia que ha elaborado Atlus.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Rechtac Ver todos los post de