Título: Sniper Elite V2 Remastered

Desarrolladora(s): Rebellion

Editor(es): Rebellion

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), PS4 y Nintendo Switch

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 14 de Mayo de 2019

Dicen que una bala puede cambiar el transcurso de la historia, y de eso trata Sniper Elite V2 Remastered, de balas que pueden modificar toda una guerra. La franquicia creada por Rebellion en 2005 siempre ha tenido unas bases muy claras que ha cumplido a rajatabla en todas y cada una de las entregas, una serie que tuvo un comienzo a fuego lento y que actualmente se ha convertido en la IP más exitosa del estudio británico con más de diez millones de copias vendidas entre todas sus entregas. El éxito es tal que las secuelas llegaron sin cesar, y hemos tenido Sniper Elite III y Sniper Elite 4, con planes de desarrollo para un futuro Sniper Elite 5 e incluso una versión exclusivamente para realidad virtual llamada Sniper Elite VR. Pero no solo se quedó ahí la cosa, y es que de toda la base de Sniper Elite nació Zombie Army Trilogy, un spin off de la serie que dejaba de lado los conflictos bélicos para convertirse en una subsaga de supervivencia con zombies donde la cooperación sería esencial. Por lo que los fans de la acción táctica a distancia y del tono más desenfadado estaban de enhorabuena, y es que esto supuso un giro de tuerca que Rebellion supo atinar muy bien sin, al mismo tiempo, dejar de alimentar con nuevas entregas a su licencia matriz.

De todas formas, si hay un título que ha destacado por prácticamente encima de todos ellos a nivel de impacto y, principalmente, dar a conocer la franquicia al gran público, ese fue Sniper Elite V2. Con esta secuela que debutó en 2012 para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U se asentaron completamente las bases jugables de la serie y era evidente que Rebellion ya tenía muy clara la fórmula del éxito a seguir. Conscientes de ello, fue este mismo año cuando anunciaron sus planes de futuro de cara a Sniper Elite, y entre esa marabunta de videojuegos que están preparando había que rescatar el título que le había dado forma a esta IP, y es ahí cuando se confirmó Sniper Elite V2 Remastered. Por supuesto Rebellion no quería lanzar una simple remasterización sin más, sino que querían crear la mejor versión posible cogiendo el molde de hace siete años y hacerlo más atractivo para los jugadores de hoy en día, lo que viene a ser darle un envoltorio nuevo.

“No son las personas que salvaste las que recuerdas, sino las que no pudiste salvar”.

Con su anuncio en abril del presente año y salida al mercado tan solo al mes siguiente, había dudas de que Rebellion haya tenido tiempo de conseguir llevar Sniper Elite V2 a las actuales plataformas con solvencia, pero a medida que iban mostrando material del mismo se veía el aprovechamiento de hardware como PC, PlayStation 4, PlayStation 4 Pro, Xbox One, Xbox One X y Nintendo Switch. La consola de Nintendo recibiría una versión recortada respecto al resto, mientras que las versiones para las consolas mejoradas contarían con el mejor acabado visual posible que fuera capaz de competir con teclado y ratón. Porque desde el primer momento que ponemos Sniper Elite V2 Remastered en las videoconsolas más potentes nos damos cuenta de que Rebellion ha ido más allá de la típica subida de resolución y frames, pudiendo elegir entre una (4K 30fps) o la otra (1080p 60fps), sino que la mejora en modelados, escenarios y texturizado ha sido capital para que el juego pudiera lucir como un producto actual. Lo mejor es que realmente lo consigue, Rebellion ha logrado con todas esas mejoras que van más allá de los habituales remasters que en ocasiones Sniper Elite V2 Remastered no tenga nada que envidiar a alguna de sus entregas de la actual generación, consiguiendo un acabado visual limpio y mucho más detallado de lo que nos podríamos esperar. Por desgracia, no es oro todo lo que reluce, y a nivel de animaciones tenemos exactamente el mismo juego, con todo lo que ello conlleva en movimientos toscos del personaje o los típicos errores de lo que fue el juego en su momento, un producto menor de mucho menos presupuesto que el resto de propuestas bélicas del mercado. Da mucha rabia que a pesar de que visualmente luce bien, a la hora de ponernos a los mandos se sigue sintiendo un título del 2012 que simplemente se ve mejor, por lo que un remake que rediseñara aspectos más profundos como puede ser la caótica e irreal inteligencia artificial habría sido mucho más adecuado y acertado para que resultara más convincente.

En cuanto a la jugabilidad de Sniper Elite V2 Remastered tenemos exactamente la misma base, idéntica punto por punto, en controles y sensaciones. Los cambios por parte de Rebellion han ido más por el terreno visual, y es que han optado por mantener en lo bueno y en lo malo esta entrega que tanto asentó el devenir de la IP. Esto tiene una parte muy positiva, y es que permitirá descubrir a los jugadores todo lo que le hizo bueno entonces y también ahora, como es la sensación de estar encarnando a un francotirador en plena Segunda Guerra Mundial. La balística actualmente puede resultar irreal, el combate cuerpo a cuerpo es muy tosco y el apuntado a corta distancia de las armas hace que sea complicado matar a nuestros enemigos frente a frente; pero su núcleo atractivo que es mantener las distancias, apuntar al objetivo y apretar el gatillo en el momento adecuado teniendo en cuenta la distancia, caída de bala, viento… son sensaciones que no vais a encontrar fácilmente en otros videojuegos. Al fin y al cabo, usar las trampas o vernos envueltos en enfrentamientos cara a cara no va a ser lo habitual salvo que hagamos saltar la alarma cada dos por tres, más que nada porque incluso en las dificultades más bajas seremos baja inmediata en cuestión de tres o cuatro disparos. De modo que usar el sigilo, coger aire sin hacer saltar las pulsaciones del protagonista y saber a quién o quienes tenemos que matar sin llamar la atención es clave tanto para disfrutar de la espectacular cámara X-Ray como para hacer las máximas puntuaciones en las distintas misiones de Sniper Elite V2 Remastered.

La parte que respecta al contenido que ofrece Sniper Elite V2 Remastered se presenta con diversas variaciones: mantiene la campaña principal, incorpora todos los contenidos descargables y añade algún modo nuevo. La campaña principal es exactamente la misma, con una serie de misiones separadas y al mismo tiempo interconectadas, hablamos de unos 30 minutos por misión lo que se traduce en unas ocho horas si buscamos completar el modo historia en su totalidad. Esto varía en función de nuestra forma de jugar, la dificultad, si vamos a por los coleccionables… pero a poco que os guste la jugabilidad a buen seguro os mantendrá enganchado, ya que contiene un sistema de puntuación que nos podrá picar a repetirlas e intentar superar puntuaciones. Las misiones, tanto estas como las del Modo Desafio, son muy variadas en cuanto a escenarios (ciudades con recovecos y edificios en las que escondernos, bunqueres, extensiones de campo verdoso…), y por supuesto está presente la mítica de “Asesinar al Führer” que se une a cuatro misiones adicionales que crean todo un universo alternativo en el mundo de Sniper Elite. Para terminar, está el modo “Sin Piedad” que viene a ser un modo horda de toda la vida, y que compone los tres grandes modos de disfrutar de Sniper Elite V2 Remastered. Encima se puede jugar el título en su totalidad con un amigo en cooperativo, lo cual gana muchos enteros y resulta mucho más satisfactorio que el competitivo multijugador añadido en esta remasterización.

“No hay nada más estimulante que te disparen y no acierten”

En resumen, Sniper Elite V2 Remastered es una propuesta convincente y que funciona a pesar de todas las lacras que puedan acompañarle como producto a todas luces anticuado para los tiempos que corren. La mejora visual es muy evidente si poseéis máquinas capacitadas para ello y es un envoltorio que sirve para traer de vuelta esa jugabilidad que tanto ha convencido a varios millones de jugadores. Evidentemente, por su propuesta, no es un videojuego para todo el mundo, pero sí muy recomendable para aquellos que quieran adentrarse en este conflicto bélico de forma totalmente diferente a lo visto en Call of Duty o Battlefield.

Las horas de juego están garantizadas, solos o en cooperativo, el juego tiene suficiente contenido como para picarnos a completar la aventura e incluso hacer cada vez mejor las misiones principales o alternativas. Encima se ha añadido un nuevo modo competitivo con hasta dieciséis jugadores (ocho en Nintendo Switch), del que dudamos que consiga mantenerse activo en el futuro, pero afortunadamente el resto viene repleto de todos los contenidos descargables de la entrega original y un genial modo foto con el que inmortalizar nuestras hazañas en la guerra. Esperemos que Rebellion continúe con Sniper Elite ya que tiene cuerda para rato, y, si algún día pretenden recuperar una entrega del pasado tomen nota de la filosofía de Capcom a la hora de hacer un remake que se adapte mejor a nuestros días.