Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

7,5 Nota General
JUGABILIDAD: 8/10
DIVERSIÓN: 7/10
GRÁFICOS: 8/10

La ambientación | La libertad para sacar conclusiones | La diversidad de situaciones

La falta de ritmo | Cada caso es como volver a empezar

Pincha AQUÍ para ver la Ficha

Título: Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

Desarrolladora(s): Frogwares

Editor(es): Badland Games

Plataforma(s): PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, X360 (gracias a Xbox por cedernos la copia de esta versión) & PS3

Género(s): Aventura Gráfica

Lanzamiento: 30 de Septiembre de 2014

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments (crímenes y castigos) es una aventura gráfica dividida en capítulos y que nos pone en la piel del famoso investigador creado por Sir Arthur Conan Doyle en la que deberemos de resolver 7 crímenes, usando para ello toda la capacidad deductiva del detective y sus estrafalarios métodos que suelen poner en peligro la vida de su compañero John watson.

Sherlock Holmes_ Crimes and Punishments_20140927000230

Frogwares vuelve a la carga con una nueva aventura perteneciente a su ya extensa lista de juegos basados en las peripecias de Sherlock Holmes, repitiendo diseños de personajes y escenarios, así como en su estilo realista de representar incluso los crímenes más violentos. Algunas de las mecánicas de juego así como el estilo de cámara primera/tercera persona también son ya conocidos, pero hay que destacar el cómo ha evolucionado el estilo gráfico en general al usar el motor Unreal Engine 3 y esforzarse en pasarse a la nueva generación de videoconsolas.

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments está disponible en la mayoría de plataformas actuales: PlayStation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One. La versión aquí analizada es la de Playstation 4.

HISTORIA

Sherlock Holmes_ Crimes and Punishments_20140927000420El juego nos pone en la piel de Sherlock Holmes, un famoso personaje de ficción creado por Sir Arthur Conan Doyle y que es un detective del Londres Victoriano (finales del siglo XIX) que ayudaba a la policía a resolver los crímenes más complejos y retorcidos a los que no podrían hacer frente.

Junto a él siempre le acompaña su amigo y colega John Watson, un médico militar retirado que es la única persona capaz de conseguir centrar y controlar a Holmes en sus momentos más extravagantes y que hace las veces de escritor de sus aventuras. Y es que si algo caracteriza a Sherlock Holmes es su peculiar capacidad deductiva y su personalidad absorbedora que lo convierte en un ser único.

Junto a ésta pareja de detectives también conoceremos al inspector Lestrade, a cargo de Scottland Yard y al hermano de Holmes, Maycroft Holmes, que trabaja directamente para el servicio real y que a pesar de ser un genio como él, en más de una ocasión necesita de sus métodos poco ortodoxos para poder llevar a cabo una investigación.

A estos personajes se les suman muchos otros, y sin olvidar al némesis de Holmes, el profesor Moriarty, un verdadero genio del mal con una mente tan prodigiosa como la del propio detective. También aparecerán muchos personajes secundarios conocidos por todos los fans de las aventuras de Holmes como Wiggins, el joven vagabundo que lidera a los Irregulares de Baker Street; la señora Hudson, que es la casera de Holmes y Watson en su domicilio en el 221 de Baker Street; o Toby, el perro sabueso de Holmes que le ayudará en algunos de sus casos.

JUGABILIDAD

Sherlock Holmes_ Crimes and Punishments_20140928160534A lo largo de 7 capítulos independientes entre sí, Sherlock Holmes: Crimes and Punishments, nos guiará a lo largo de diversos crímenes como asesinatos, desapariciones, robos… en los que una vez resuelto el caso (acertada o erróneamente) habrá que realizar una decisión moral en la que absolver o castigar al acusado. En este sentido, se ve la influencia de la novela Crimen y Castigo de Fyodor Dostoyevsky, novela que veremos como Sherlock la lee en diversas ocasiones.

Para resolver los crímenes hay que conseguir pruebas que luego llevan a sacar diversas conclusiones que hay que relacionar para poder llegar a un veredicto sobre el caso. Las pruebas se consiguen investigando los diversos escenarios en busca de elementos sospechosos que hagan que Sherlock use su capacidad de observación e incluso su imaginación para recrear una escena o un objeto que debería estar en alguna parte. Tanto la capacidad de observación como de imaginar, las podremos usar simplemente pulsando un botón cuando creamos que hay algo sospechoso en un escenario, aunque la mayoría de las veces será el propio juego el que sugiera su uso.

Sherlock Holmes_ Crimes and Punishments_20140927182149Una vez encontrada la pista en el escenario podrá pasar a formar parte de los elementos a investigar siendo un objeto más del inventario, a ser una pista propiamente dicha para juntarla con otras y hacer deducciones o habrá que seguir indagando pasando a alguno de los 12 tipos de minijuegos como puede ser reconstruir un elemento que falta con cosas de la habitación, forzar una cerradura, montar una imagen para saber a que le recuerda dicho elemento u olor a Holmes… incluso en más de una ocasión habrá que coger dicho elemento y usar el laboratorio de Sherlock para crear alguna mezcla que reaccione con algún elemento del objeto o usar sus archivos privados para relacionar pistas entre sí.

Otro método de conseguir pistas es interrogando a los sospechosos, lo cual nos llevará a otro tipo de minijuegos como el de observar al personaje para deducir su comportamiento o personalidad o el de elegir las palabras correctas para sonsacarle más información.

Una vez tenemos pistas de sobra, hay que conseguir relacionarlas. Para ello hay que entrar en la opción de «espacio de deducción» y comenzar a relacionar las pistas. Una vez se encuentra la pareja de pistas se llega a una deducción que hay que conseguir que encajen con otras que ya se hayan conseguido. En muchas ocasiones, las deducciones tendrán varias opciones que nos llevarán por caminos distintos que harán que se pueda acusar a uno u otro sospechoso, llevando a posibles errores y aciertos y decidiendo si absolver o castigar a nuestro criminal.

Sherlock Holmes_ Crimes and Punishments_20140927173940Como se puede observar el juego está lleno de mecánicas que lo hacen muy variado, pero en más de una ocasión parecerá que se incluyen mecánicas y pistas de más para hacer un poco más larga la duración del capítulo, la cual está en torno a 2 horas de media por cada uno de los 7 casos. Una duración más que aceptable por cada capítulo para intentar que no sean aburridos, pero el ritmo no es muy constante y tiene demasiados altibajos, por lo que ocasiona que el juego no enganche al jugador como debiera.

También es cierto que está decisión de hacer el juego por capítulos que no están relacionados le den un aire a juego recopilatorio, pero por la forma de resolver los casos y de conseguir pistas hacen que esta decisión sea muy acertada, a pesar de que en más de una ocasión cada vez que empieza un nuevo caso y parece que haya que volver a aprender a manejar las mecánicas parezca que la intención original de Frogwares fuera la de hacer un juego episódico.

GRÁFICOS Y SONIDO

Frogwares ha realizado un trabajo muy bueno con su estreno con Unreal Engine 3 y éste Sherlock Holmes: Crimes and Punishments, ya que el juego cuenta con unos gráficos muy detallados, buenos efectos de luz y un framerate muy estable. Los tiempos de carga no son muy largos y cuando se viaja de una zona a otra, para camuflar los tiempo de carga, se permite el consultar el diario de Holmes o realizar las deducciones.

Sherlock Holmes_ Crimes and Punishments_20140928161530El diseño artístico es soberbio; la recreación del Londres victoriano con sus diversos estratos sociales, las casas recargadas o la pobreza de algunos barrios, todo ello, está recreado en el juego con una iluminación y un nivel de detalle muy bueno. La ropa de los personajes es otro punto importante, tanto cuando se ve a simple vista como cuando se analiza a los sospechosos.

La mayor pega en el apartado gráfico puede ser la cámara, la cual no siempre se sitúa automáticamente en la mejor posición.

Para completar la recreación de los personajes hay que destacar la interpretación de los dobladores americanos que emplean diversos acentos reforzando así el nivel social de los personajes o su origen. El juego ha llegado con doblaje en inglés y subtítulos en castellano, lo cual puede ser bueno por lo dicho, el doblaje original es muy bueno y sería una lástima el perderlo, aunque siempre se podía haber dejado la opción de idioma.

La banda sonora pasa sin pena ni gloria con temas muy discretos que no molestan a la hora de jugar pero que tampoco resaltan ninguno.

CONCLUSIÓN

Con este Sherlock Holmes: Crimes and Punishments tenemos una aventura gráfica entretenida, con casos muy interesantes sacados directamente de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle que harán que los seguidores de las novelas del detective y fans de los misterios disfruten con el juego.

Si bien es cierto que el sistema para hacer deducciones y la búsqueda de las pruebas es muy original, cojea un poco en el tema del ritmo, ya que carece de momentos de acción o de tensión máxima y todo sucede de manera muy correcta y normal.

En resumen, un buen juego entretenido repleto de pequeños detalles con una interpretación soberbia por parte de los actores que concluyen en un juego muy entretenido.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments