Título: Shenmue I & II

Desarrolladora(s): D3T

Editor(es): Sega

Género(s): Acción & Aventura

Lanzamiento: 21 de agosto de 2018

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés y Japonés

Hay títulos que sobrepasan el estatus de culto. Sagas que solo con su nombre nos devuelven recuerdos imborrables. Shenmue, saga nacida en la legendaria Dreamcast, si bien nunca ha sido un portento en ventas dejó un gran poso en la generación de los 90-2000. Y es que mientras que sagas como GTA aún seguían en las 2D, Shenmue vino a decir que un mundo abierto, vivo y lleno de detalles era posible en tres dimensiones. Es ahora, en pleno 2018 y con su tercera parte en desarrollo, cuando Sega lanza un recopilatorio de sus dos entregas disponibles para regocijo de sus fans….y con una desgana indigna del juego que es.

Este no es un lugar para hablar de lo que supuso Shenmue en su día, que fue mucho, ni tan siquiera para afirmar que, con sus cosas, siguen siendo dos obras maestras. Quiero aprovechar este pequeño reducto para comentar la absoluta falta de respeto al legado de Yu Suzuki y, por extensión a los fans. Y no solo eso, si no a toda una comunidad que descubrirá hoy, por primera vez, la obra del desarrollador japonés.

Voces enlatadas, bugs que cortan las escenas y dejan la cámara en un punto fijo, crasheos que reinician el juego e incluso músicas que se cortan. Todo esto agravado en el primer Shenmue, juego que nunca salió de la Dreamcast y que por primera vez se puede disfrutar de forma original en otras plataformas.

Un servidor por suerte o por desgracia (la edad), pudo disfrutar de los juegos originales en su época de lanzamiento y, no os exagero, no sabéis el dolor que produce ver que un producto así salga al mercado. Hablamos de un testeo nulo donde cualquier fallo puede arruinar tu experiencia ya no jugable, si no total del título. Y sí, la base, el núcleo y alma están ahí, pero dándonos un producto que salvo algunos retoques es inferior en todo al original tanto en Dreamcast y, en el caso de su segunda parte, Xbox.

Y  es que el descuido total por la obra es tal que, años más tarde ni se han molestado en poner unos subtitulos al castellano o, lo que es peor, quitar lo poco que teníamos en nuestro idioma (la libreta de pistas de Shenmue 2). Tenemos la opción de jugar por primera vez en japones el primer Shenmue, cosa que se agradece y que dentro del nefasto audio que ofrece, es la mejor opción posible para disfrutar de la obra tal cual se creó.

Como mejoras los dos juegos se han pasado a 1080p y con una más que buena opción panorámica, aunque de nuevo a medio gas, dejando las escenas de vídeo en su formato original lo que provoca cambios de dimensiones en nuestras TV cada dos por tres. Un control algo mejorado que nos permite mover la cámara con el segundo analógico y el poder grabar en cualquier momento rematan este port para las consolas actuales.

No me malentendáis, Shenmue ha sido y será una obra cumbre, un avance tecnológico único y el camino a seguir por muchos juegos. El estatus de obra maestra se lo tendrá ganado siempre. Pero como tal hay que cuidarlo y no dejar una imagen tan pobre a las futuras generaciones que lo jueguen. Ojalá los parches anunciados arreglen, en la medida de lo posible, el desastre que tenemos a día de hoy.