Shadow Tactics: Blades of the Shogun

9 Nota General
Gráficos : 8/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión : 9/10

Videojuego de estrategia a la antigua | El Sigilo muy bien implementado en las misiones | Variedad de personajes con habilidades propias

Algún parón puntual

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Plataforma(s): Xbox One, PS4 y PC

Género(s): Estrategia

Lanzamiento: 28 de Julio de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés e Inglés

Uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos de este verano sin duda alguna es, Shadow Tactics: Blades of the Shogun. Un indie que lleva en PC desde diciembre, pero que la versión de consolas no nos ha llegado hasta hace nada. Desarrollado por Mimimi Productions, el videojuego pertenece a un género que creó el estudio español Pyro Studios cuando creó Commandos. La franquicia exitosa de Pyro Studios marcó un antes y un después en la industria, después de Commandos salieron otros videojuegos inspirados en ese estilo, como fue Desperados.

Respecto a la historia que trata Shadow Tactics, podemos decir que somos un grupo rebelde conjuntados como varios ninjas, un samurái y una ladrona que deberán de enfrentarse al emperador o shogun en una aventura titánica en el Japón feudal del siglo XVII.

Más allá de que nos recuerde al estilo de Commandos, el videojuego en sí mismo tiene la personalidad propia como para ofrecer interesantísimos detalles que nos dejará completamente satisfechos.

Al ser un videojuego de estrategia o acción/sigilo con una vista isométrica, nos apoyamos en tener 13 misiones a completar en mapas verdaderamente inmensos, donde recorrerlos con un número interesante de personajes. Comenzaremos con Hayato, es un ninja enviado para abrir las puertas del castillo del shogun que están atacando, en su misión nos encontraremos con Mugen, uno de los samuráis que está atacando dicho castillo. Ademas podrán unirse a nuestro grupo personajes como Takuma -un experto tirador-, Yuki y Aiko. En total podemos controlar cinco personajes, es muy sencillo alternar entre los protagonistas que forman parte de cada misión.

Cada personaje cuenta con sus características específicas. Takuma tiene un sniper con el cual podrá eliminar enemigos a grandes distancias, mientras que Hayato, es rápido, puede alcanzar anillas para subir a tejados o colgarse en cuerdas. No sólo eso, además cuentan con habilidades tanto ofensivas como de distracción, Mugen cuenta con un combo con el que es capaz de acabar con varios enemigos. Por otra parte, las herramientas de distracción van desde poder lanzar a un lugar determinado un animal o una botella de sake, la cual si queremos reponerla debemos acabar con el enemigo que nos la ha cogido.

La IA enemiga no es nada del otro mundo. Tenemos lo que antiguamente se utilizaba, unos conos de visión los cuales nos advierten en qué dirección miran, cuánto tardan en girarse y si o no llamarán a refuerzos para ponernos las cosas más difíciles.

En términos generales, es una IA que solventa de manera airada la papeleta. Tendremos por una parte enemigos fáciles de distraer, otros que debemos de realizar estrategias para acabar con ellos pues ni piedras y ni botellas de alcohol servirán para que se den la vuelta.

Además de poder distraerlos tendremos que acabar con ellos, además de ocultar sus cuerpos y que no nos escuchen asesinándolos, pues estos gritarán en ocasiones.

Dentro de estas completas 13 misiones nos encontramos que el videojuego apuesta por mapas increíblemente detallados, con una amplitud muy generosa que hace que los jugadores sean capaces de idear estrategias muy variopintas.

Como hemos dicho anteriormente, Shadow Tactics apuesta por el motor Unity 5, el cual funciona muy bien en PC aunque en consolas suele dar problemas. Algo que en principios tuvimos ciertas reticencias, pero al cabo de las horas vimos que el videojuego funciona de manera perfecta. Nos encanta la ambientación japonesa con esos mapas con nieve, en guerra, montañas o pueblos en plena fiesta. Estos mapas son tan grandes que nos darán posibilidades muy grandes para acabar completando la misión, los jugadores más ingeniosos disfrutarán completándolo de la manera más sencilla hasta la más rebuscada. En líneas generales, está a un gran nivel.

El título nos ha llegado localizado en español, solamente los textos ya que las voces se pueden configurar en inglés o en japonés. En mi caso las puse en japonés, en ese idioma tiene un doblaje de un gran nivel, con voces que se adecuan a los personajes y dan sentido. Jugándolo en japonés con textos en español, consideramos que es como se consigue la mejor inmersión. Cabe destacar el gran trabajo que han realizado con la traducción, la adaptación a nuestro idioma está muy bien elaborada.

Conclusiones finales

Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un juego de estrategia que para aquellos que disfrutaron del mítico Commandos, disfrutarán de este con una ambientación brutal, con una duración perfecta y que  es perfecto para jugarlo en la época que estamos. En esta época no salen demasiados lanzamientos punteros, siendo verano se disfruta mas de videojuegos de este estilo.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments