Secret of Mana

6,7 Nota General
CONVERSIÓN: 6/10
JUGABILIDAD: 7/10
DIVERSIÓN: 8/10

Textos en español | Funciona a 60 fps | Las conversaciones

Los múltiples tiempos de carga | La dejadez en la conversión

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Secret of Mana

Desarrolladora(s): Square-Enix

Editor(es): Square-Enix

Plataforma(s): PlayStation 4, PS Vita y PC

Género(s): Action RPG

Lanzamiento: 15 de Febrero de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés/Inglés

Square-Enix nos trae de vuelta, 25 años después, el que fue uno de los juegos más prolíficos de la época. Secret of Mana rompió moldes y marcó un nuevo estilo en los Action RPG del momento.

Vio la luz bajo la enorme sombra de The Legend of Zelda, siendo este su mayor rival. Pero abrió la puerta a muchos otros A-RPGs y en especial en Europa, que los RPGs de Super Nintendo nos llegaban con cuentagotas.

El juego salió al mercado Japonés y Americano en 1993 y al año siguiente apareció por Europa. En perfecto inglés, eso sí.

Tal era el temor que había al fracaso fuera de Japón, que el juego cambió su nombre al salir de tierras niponas. Originalmente, Secret of Mana se llamaba Seiken Densetsu 2, y forma parte de una trilogía.

El primer Seiken Densetsu era un action RPG que salió para GameBoy y que se llamó Final Fantasy Adventures fuera de su país de origen. Años después salió un remake para Game Boy Advance: Sword of Mana.

Y por último, el juego que cierra la trilogía: Seiken Densetsu 3. Se desarrolló en Super Nintendo y nunca salió de Japón. A destacar que existen roms traducidas del mismo y que es un juego que merece mucho la pena, especialmente si eres fan de los Action RPGs.

Para este año, Square-Enix ha anunciado un recopilatorio para Switch de los 3 juegos. Pero todo apunta a que no saldrá de las tierras niponas. Una lástima.

HISTORIA

Secret of Mana es una aventura tradicional al corte. Hubo una guerra antigua que desató un gran poder y la espada del héroe que venció al mal se encuentra en paradero desconocido. Esa espada acaba en manos de un joven que la encuentra jugando con sus amigos.

Pronto descubrirá que el mundo está volviendo a ser invadido por los monstruos y que debe de usar la espada del Maná para salvar al mundo. En su aventura deberá desbloquear el poder de dicha espada para poder enfrentarse a los ejércitos que quieren hacerse con el  Bastión del Maná, una fortaleza que casi acaba con la humanidad en la anterior guerra.

En esta aventura se encontrará con otros dos compañeros, cada uno con un objetivo personal, pero con intereses comunes. Deberán de recorrer el mundo para conseguir nuevos poderes y habilidades y así poder enfrentarse a sus enemigos.

JUGABILIDAD

Una de las cosas más interesantes que aportó Secret of Mana al mundo de los A-RPG fue el sistema de anillos y el poder jugar 3 personas en la misma consola. El sistema de anillos es la forma que tenemos en el juego de cambiar de armas, de equipamiento, utilizar magias o items. El juego se pausa automáticamente para poder elegir lo que necesitamos, moviéndonos entre los elementos en círculos y pudiendo pasar de una sección circular a otra pulsando arriba en el mando.

Este sistema se ha mantenido intacto en esta nueva versión, cambiando únicamente la parte de equipamiento y de comprobación de armas y magias. En este caso, el juego muestra un menú a pantalla completa para poder ver mejor y comparar entre estadísticas.

En cuanto al multiplayer, se ha mantenido intacto y resulta igual de divertido el poder jugar con un par de amigos. Eso sí, siempre hay que ir en la misma dirección, ya que si no la pantalla no avanza. Y no cuenta con online, únicamente offline.

El sistema de armas y magias también se ha mantenido intacto. En el juego contamos con 8 armas que se pueden ir subiendo de nivel consiguiendo orbes. Estos orbes se obtienen de enemigos finales o de cofres en mazmorras. Cabe destacar que cualquiera de los 3 personajes puede usar cualquier arma, sin restricciones, incluso la espada del maná.

En cuanto a las magias, sólo pueden ser usadas por los dos personajes que acompañan al protagonista. Por un lado, tenemos las magias de protección, curación y mejora que las lanza uno de ellos y por otro lado las de ataque que las lanza el otro.

Las magias se han mantenido intactas, y para conseguirlas hay que superar los templos en los que se encuentran los guardianes que nos las proporcionan. A destacar que en esta nueva versión, se nos permite usar 2 atajos (L1 y R1) para poder poner magias que no estaban en la versión original.

Ahora bien, el juego también ha heredado ciertos fallos del original. En lo que respecta a la jugabilidad, el sistema de ataque ha dejado de ser únicamente en 4 direcciones para serlo en 360º. Pero el sistema de colisiones sigue teniendo muchos fallos.

En la versión original, había veces que golpeabas a los enemigos y ni se inmutaban, o incluso lanzabas ataques que hacían daño con retraso. Muchas veces no sabías si habías golpeado al enemigo aunque estuvieras encima de él. Por desgracia esto no se ha corregido y sigue pasando.

Por otro lado, los tiempos de carga en la versión de Super Nintendo se suplían con transiciones que disimulaban muy bien el cambio entre zonas, el entrar en una casa, al usar viaje rápido… En esta versión se han visto sustituidos por una pantalla negra con el texto “cargando”. Si bien es cierto que son tiempos imperceptibles, se echa de menos esas transiciones que disimulaban dichas cargas.

GRÁFICOS Y SONIDO

El diseño de los escenarios es exactamente el mismo que la versión original, pero adaptados al 3d. Se ha mantenido todo lo creado por Hiroo Isono, ilustrador fallecido hace 5 años y que estaba obsesionado con la naturaleza. Hiroo Isono hizo muchos trabajos para Square Soft como ilustrador en la saga Final Fantasy o Chrono Trigger.

Sus diseños hicieron que este juego tuviera una ambientación nunca vista hasta el momento, con bosques de grandes árboles o el impresionante diseño del árbol del Maná, portada original del juego.

El juego cuenta con unos gráficos totalmente en 3d y con un nuevo diseño que es muy fiel al original. Los diseños de los escenarios son muy buenos, con un nivel de detalle decente pero que no sorprenden como si lo hizo el original en su momento. Otra pega que tiene esta conversión, es que en muchas ocasiones, los fondos no están a la altura del escenario, pixelando en exceso.

Para mejorar la experiencia de juego, se han añadido escenas con gráficos in-game con las conversaciones de los personajes en primer plano, las cuales acentúan los fallos de diseño que pueda tener el juego. En esos momentos, se pueden ver a personajes 3d que hablan sin mover la boca o que son excesivamente “chibis” que pueden romper con el diseño general del juego.

Por otro lado, se han añadido conversaciones entre los protagonistas cuando van a dormir en las posadas. Estos diálogos suceden con los personajes dibujados al más puro estilo manga manteniendo el diseño 3d sobre la escena en cuestión. Estas conversaciones no se encontraban en el juego original y son un añadido bastante divertido, ya que hacen comentarios sobre cosas que han pasado o enemigos que han derrotado. No aportan nada a la trama pero no aburren.

Una lástima que esta decisión de diseño no la hayan adoptado para todas las conversaciones in-game anteriormente mencionadas. A mi parecer, hubieran resultado más vistosas que los diseños 3d que se han usado.

En cuanto al sonido, se ha hecho un gran trabajo incluyendo voces de todos los diálogos del juego, tanto en inglés como en japonés. Aunque la actuación de las voces inglesas deja bastante que desear.

Además de las voces, también se ha remasterizado las pistas musicales. En su mayoría se ha hecho un gran trabajo adaptando la partitura original, pero en muchas ocasiones pierde fidelidad para intentar tener su propio carácter y no se consigue. Menos mal que Square-Enix nos permite elegir entre mantener la original o la remasterizada mientras jugamos.

A destacar que esta nueva versión de Secret of Mana cuenta con todos los textos totalmente traducidos al español.

Así mismo, el juego funciona con unos sólidos 60fps en su versión de PlayStation 4, tanto en normal como Pro. La cual además funciona a 4k nativos.

Para PC apenas tiene opciones de configuración y la versión de PS Vita es quizás la más desfavorable. En Vita los frames están desbloqueados, pero son muy inestables y apenas pasan de 30 cuando llegan.

CONCLUSIONES

Square-Enix ha querido hacernos un regalo a todos los que disfrutamos y soñamos con el gran Secret of Mana de Super Nintendo. Ha convertido ese gran juego para que sea jugable en PS4, PS Vita y PC. A pesar de ello, cuenta con demasiados “peros” que dan que pensar que no le han dado el cariño (esfuerzo) que se merece.

Los nostálgicos podremos perdonar ciertos fallos o que la jugabilidad sea “excesivamente fiel” a la original. Por otro lado, será muy difícil que tenga el mismo calado que tuvo en su época y por desgracia se convertirá en un juego que tira de nostalgia más que de sorprender a los nuevos jugadores.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments