Samurai Shodown Special Edition

8.5 Nota General
Audiovisual: 7/10
Jugabilidad: 9/10
Diversion: 8/10

Su jugabilidad y mezcla artística | Es un escándalo jugarlo a 120 FPS | Usa la función Smart Delivery

Su BSO, con altibajos se convierte en algo más ausente que recordable

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Samurai Shodown Special Edition

Desarrolladora(s): SNK Corporation

Editor(es): SNK Corporation

Plataforma(s): Xbox Series X & Xbox Series S

Género(s): Lucha

Lanzamiento: 16 de marzo de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés

No cabe la menor duda que el género de lucha está viviendo una segunda juventud. Multitud de compañías se están animando a lanzar títulos de lucha, mientras la faceta competitiva no está más que al alza, campeonatos mundiales como el propio EVO o los que organizan cada compañía con sus títulos como puede ser Bandai Namco con Tekken o Soul Calibur NetherRealm con Mortal Kombat son dos ejemplos. Además también se están animando desarrolladoras a lanzar propuestas muy interesantes.

En 2019, SNK se animó a revivir una de sus franquicias más míticas, Samurai Shodown, donde las armas y el estilo japonés se fusionan en un videojuego de lucha. Llegó a multitud de consolas y actualmente (mediados de este mes) ha salido la nueva versión Special Edition que viene a ser la edición next gen que ya se encuentra disponible para Xbox Series X|S.

Con el lanzamiento del título, llegaron personajes tanto clásicos como totalmente nuevos, se apostó por una faceta gráfica que es totalmente llamativa que eleva la violencia en este tipo de juegos (sin llegar a ser Mortal Kombat) a un nuevo escalón.

Me voy a centrar en analizar la versión mejorada de Xbox Series X, con un apartado técnico que le convierte en el juego más puntero del género de lucha.

El argumento del videojuego es bastante simple. Estamos en el año 1787, es el séptimo año de la Era Tenmei donde la nueva consejera del Shogun, Matsudaira Sadanobu, está decidida a realizar una era de reformas con la llegada de la Era Kansei. Pero esto no es lo único que ocurre en Japón pues incendios, hambrunas y la ruina azota al país. Detrás de todo esto una oscura y siniestra nube se alza.

Cada uno de los 16 personajes base del título (sin contar dlc) cuentan con su propio hilo argumental, tanto de comienzo como de final (o epílogo). En el modo historia podemos escoger cualquiera de ellos e ir avanzando, derrotando a rivales y se sucederán unas cinemáticas, las cuales para todos los personajes es la misma; solo cambia el inicio y el final de cada uno de ellos. Podemos saber que ocurre con cada una de sus historias y al acabarlo si no hemos perdido ningún combate, el videojuego nos otorgará un arte desbloqueable además de diversos títulos y extras.

Personalmente el modo historia lo hice a dos rounds y la dificultad más estándar. El jefe final tiene dos formas el cual hace que sea todo un reto. Para derrotarle hay que hacerlo de una manera un poco específica. El modo historia es ameno, da para grandes momentos de diversión. Después tenemos otros modos de juego como el típico dojo donde entrenar, las batallas más clásicas con sub-modos como supervivencia, contrarreloj o si no queréis jugar online, luchar contra otros fantasmas.

Para detallar mejor lo de los fantasmas os pongo más en situación. Si habéis jugado alguna vez a Forza Horizon 4 o Killer Instinct, ambos títulos guardan nuestra forma de jugar y se suben “a la nube” del videojuego, así en una lista otros jugadores de todo el mundo pueden escoger nuestro fantasma para luchar contra él y si lo vencen, pueden descargarlo. Es un sistema que han adoptado muy bien para Samurai Shodown y que viene de fábula para jugar offline contra combatientes «humanos«. En el terreno puramente online  están los combates clasificatorios y también las partidas casuales, donde se pueden hacer salas de hasta 10 personas y luchar entre todos.

Si hablamos de jugabilidad, el titulo lo he jugado después de literalmente, dos décadas de jugarlo en recreativas, pero SNK no se ha quedado atrás añadiéndole capas de jugabilidad interesantes. Sigue siendo un título donde cada golpe cuenta, algunos quitan gran parte de la salud del personaje. Realizar combos es importante pero lo más relevante es conocer a cada personaje de la plantilla. Por ejemplo, Galford cuenta con su fiel compañero perruno y realiza combos y ataques con este. Yasumaru que hace su debut por primera vez en esta entrega, utiliza como arma una Nagamaki, una katana de grandes dimensiones la cual hace potentes ataques. En la variedad está el gusto y a buen seguro que no tardaréis en descifrar qué luchador se adapta mejor a vuestro estilo. No faltan los potentes ataques definitivos o el clásico desarme, que a la vez añade un daño mortífero al rival. En líneas generales, si te gustan los juegos 2D añadiendo armas es perfecto para ti.

Para puntualizar, debo decir que la edición que hemos probado de Xbox Series X cuenta con el primer pase de personajes descargables, que son un total de 5 que se añaden a los 16 que vienen como base. El pase número dos y el tercero que está actualmente en marcha se tienen que adquirir por separado.

En la faceta gráfica, Samurai Shodown Special Edition es bastante llamativo. Utiliza como base el potente motor Unreal Engine 4, le han dado un toque artístico propio con líneas gruesas y un cellshading muy pronunciado que hace que sea aún más atractivo. Esta nueva versión en Xbox Series X cuenta con la posibilidad de ser jugado a 120 fps, convirtiéndose así en la actualidad en el único juego de lucha que alcanza dicha cifra. Si quieres alcanzarla con la mayor resolución has de tener una televisión con salida hdmi 2.1, si no deberás sacrificar la resolución a 1080p y 120fps, lo cual sigue viéndose muy bien y es una gozada impresionante la suavidad y rapidez con la que se suceden los combates.

Por otro lado está algo que hemos comentado anteriormente, la violencia. Nada más comenzar el videojuego nos preguntan si queremos o no que se muestre sangre, es un extra que hace que sea un poco más “realista” los combates. Ver como cada combo con una katana o ataque pesado hace mella en el personaje propio o rival, quizás es algo llamativo y encaja genial con la propuesta.

En líneas generales, tanto técnica como gráficamente, está claramente a la altura, ofreciendo mapas detallados con efectos en sus fondos.

La banda sonora en ocasiones es realmente bella y potente, en otras es demasiado ausente y no funciona como debería, esos cambios hacen que sea bastante olvidable. Por lo demás cuenta con un doblaje en japonés realmente bueno, los textos están traducidos al español.

Conclusiones finales

Esta versión mejorada de Samurai Shodown, aterriza como único contendiente en una plataforma en la cual actualmente no existe ningún lanzamiento del género y hace que sea una compra recomendadisima; ya sea porque incluye de base muchos más personajes que su primera versión así como sus mejoras técnicas que son muy remarcables. Para los amantes del género de lucha 2D es una compra sobradamente recomendada. Además, recalcar que los jugadores de Xbox One que tengan la versión original pueden acceder gratis a esta versión mejorada. Tiene la función Smart Delivery que permite trasladar sin problema alguno todo el progreso del videojuego a la versión de nueva generación.

Análisis realizado gracias al código facilitado por SNK Corporation

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments