Título: Saints Row

Desarrolladora(s): Volition

Editor(es): Deep Silver

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 & PC

Lanzamiento: 23 de agosto de 2022

Tras cuatro entregas principales y algún que otro contenido adicional, Volition decidió que lo mejor que le podía venir a la franquicia Saints Row es un reinicio o reboot (según os guste más).

Este reinicio sigue teniendo la esencia de la franquicia que no es otra que ese tono gamberro y humor que en ocasiones es bien ácido. Eso sí, no se les ha ido tanto la cabeza en el tono o humor como fue pasando a partir de Saints Row The Third y Saints Row IV. Quizá el reinicio venga por ahí para que la gente asimile que la línea del tono tan ‘a lo loco‘ que tuvieron las dos últimas entregas no iba a estar presente en el nuevo videojuego lanzado este 2022.

Después de casi 48 horas de juego considero que ya puedo hacer la crítica o análisis del nuevo Saints Row. He finalizado la campaña principal y realizado unas cuantas labores secundarias. Es más, he llegado a desbloquear lo que se podría considerar como el «endgame» del título que es algo que a lo que hoy en día han llegado muy pocos jugadores. Como pista diré que es «comprar» una cosa que en la moneda de juego cuesta 8 millones de dólares.

Saints Row de 2022 nos emplaza a un lugar denominado Santo Ileso, un mapa que tiene unas proporciones adecuadas para lo que ofrece el juego. Ni es muy grande ni es pequeño, diría que está bien medido pues este título aunque sea de mundo abierto no es del calibre de lo que suele hacer Rockstar. Saints Row propone acción directa y desenfrenada, no busca recorrer grandes tramos ya que es un arcade y como tal tiene que haber acción cada poco. En ese sentido no defrauda en absoluto. Como iba diciendo, Santo Ileso es la ubicación ficticia que Volition ha recreado para la causa. Allí -al principio- hay varias bandas, dos son bandas como tal luego hay mercenarios que quieren reinar a su ritmo y bueno, también está la policía que hace lo que puede.

En Saints Row cuatro personas que viven en la misma casa tienen una gran amistad y un inconveniente. Y es que se da la ‘casualidad‘ de que cada personaje pertenece a una de las bandas. El principal es el protagonista que creamos y que se crea como Boss (Jefe). Esto es porque a partir de cierto momento los protagonistas deciden desvincularse de sus bandas y crear una propia que, como habréis imaginado, es la banda de los Saints. Debido a unas circunstancias que no voy a destripar, nace los Saints que tiene una Iglesia como base.
Respecto al Boss que creamos puede ser hombre, mujer e incluso transexual. El editor da para mucho, podéis pasaros en él una buena porción de tiempo. En este análisis podéis el primer gameplay que hemos publicado del videojuego y ahí os mostramos por encima el editor para la creación del personaje. La progresión de nuestro personaje cuenta con 20 niveles de experiencia que vamos desbloqueando al ‘incapacitar‘ enemigos, superar misiones tanto principales como secundarias, etc. Con cada nivel se desbloquea una habilidad, algunas son permanentes como tener más capacidad de vida o más flow que sirve para ejecutar las habilidades. Podemos equipar cuatro y como suele pasar, las de los últimos niveles son las más ‘chetadas‘. Incluso hay una extra (la 21) que se obtiene al superar una labor secundaria. No sólo hay habilidades pues también hay ventajas. En total se pueden equipar cinco ventajas que se dividen en tres secciones. Para desbloquear las ventajas hay que ir superando determinados desafíos en plan matar x enemigos de x clase con disparos a la cabeza, atropellar, etc. Estas ventajas también ayudan mucho y bien para que nuestro personaje pase de ser un mindundi a alguien con un gran poderío.

Como Jefe o Jefa de los Saints tenemos que hacer crecer el Imperio de la nueva banda comprando negocios que poco a poco nos van haciendo ganar una enorme cantidad de dinero. Los negocios tienen que prosperar -en total hay cinco niveles- y tienen sus propias dinámicas. Para completarlos hay una gran diversidad como coger camiones que contienen material tóxico que sino tenemos mucho cuidado va explotando, apropiarse de vehículos con mercancía de ropa, realizar fotos en inmuebles para posteriormente ayudar en la huida del robo… todas las dinámicas están orientadas al frenesí de la acción. Para que se obtenga más dinero con los negocios hay que superar las amenazas. Conforme se va progresando en esta tarea se irá desbloqueando un nuevo nivel que desbloquea otros negocios, a cada cual más espectacular. Así hasta poder montar uno en casi todas las zonas del mapa. Si se completa el negocio el distrito pasa a tener el color morado de los Saints.

Por otro lado está lo de los tres compañeros principales que cuentan con misiones propias para mejorar su potencial de ataque y de equipo. Y es que se les puede reclutar para muchas de las acciones que suceden en Santo Ileso. Las misiones principales van desarrollando la trama que, sin duda, no es el gran filón de este título. Eso no quita que, por ejemplo, tenga algún momento destacable en forma de traición, ¡ya lo descubriréis en cuanto lo juguéis! Varias principales e incluso de personajes están muy inspiradas. Y es que eso también es esencia de Saints Row, tiene misiones muy bien tratadas que incluso llegan a sorprender por su planteamiento.

Siguiendo con el plano más secundario hay trabajos extra que se distribuyen en varios de los distritos de Santo Ileso, amenazas que van surgiendo en cuanto compramos un negocio para la banda, crímenes esporádicos… Los trabajos extra son de varios tipos, todos ellos son muy entretenidos.

Las armas y los vehículos son elementos importantes. Volition suele tirar de ingenio para sorprendernos con el diseño de algunas armas y vehículos. En este reinicio de Saints Row también tiran de ingenio, mismamente hay una especie de granada que tiene un efecto buenísimo. En lo que a vehículos se refiere, el VTOL es un escándalo y tiene un poder devastador. Eso sí, para conseguir las mejores armas y vehículos hay que avanzar bastante en el videojuego. Muchos de estos dos elementos se pueden mejorar -tienen tres niveles de mejora- para así aumentar sus características. La variedad de armas va entre fusiles, escopetas, pistolas, especiales, pesadas, cuerpo a cuerpo, subfusiles… a la vez se puede equipar una de cada tipo, con lo cual de armamento se va muy sobrado. La personalización también tiene lugar tanto en las armas como en los vehículos.

¿Y la acción? Se puede atacar cuerpo a cuerpo y por supuesto, con armas de fuego. La faceta del combate directo tiene golpe rápido/leve y fuerte que es más lento. Para defendernos hay que tirar del movimiento de hacer volteretas, muy útiles. Si se está mal de vida se puede plasmar el ataque especial que es bastante chulo y tiene variantes de ejecución; este especial se va recargando, es fundamental ir matando -a ser posible con tiros en la cabeza- para que recargue más rápido.

Respecto a los tiros debo decir que contiene una suerte de auto apuntado que hace que sea fácil disparar a la cabeza. No obstante, en el momento que no se apunta a la cabeza, ‘manejar‘ el círculo de apuntado es muy lento e incluso complejo. No os recomiendo que intentéis dar siempre en la cabeza si no apuntáis ahí de primeras. Se puede dar en cualquier parte y hacer bastante daño, mejorar las armas es algo que tenéis que tener muy en cuenta. Dicho lo cual, para mí la acción de tiros no es de shooter, el sistema de apuntado dista mucho de ser como en los juegos de acción en tercera persona. La IA de los enemigos no está nada trabajada, se limita a atacar e incluso si hay muchos, varios están como parados esperando su turno para formar parte de la carnicería. Es otra cosa que deja muy claro que no es un shooter, ya dije antes que era un arcade.

Con todo lo expuesto y lo experimentado, una cosa está muy clara: en Saints Row no hay lugar al aburrimiento, la diversión está más que garantizada en cada rincón del mapa. Sobre lo experimentado quiero comentar más cosas. Debo decir que a Saints Row le hubiera sentado de fábula más tiempo de cocción / desarrollo. Volition y su editor debieron retrasar el lanzamiento del juego y es que ha salido con una cantidad ingente de bugs. Supuestamente van a subsanar unos cuantos a raíz de un parche que anunciaron hace unos días pero que en el momento que relato estas líneas todavía no se ha lanzado. Los bugs en parte han entorpecido la experiencia, en los primeros días era imposible jugar en cooperativo con algún conocido. No funcionaba el sistema de invitación mientras que el ‘matchmaking‘ para jugar a lo random sí va desde el primer día. Los bugs son variopintos, uno que resalto es que en una de las amenazas en la que hay que destruir furgonetas, de repente son irrompibles y debes hacer otra cosa para luego afrontarlo o bien guardar partida en ese momento y cargarla para luego ir directamente. Como digo, un tiempo más de cocción hubiera seguro resuelto muchos de los bugs.

Visualmente es un juego que no destaca mucho, se nota mucho que siendo intergeneracional (está disponible para Xbox Series X|S, PS5, Xbox One, PS4 & PC) tiene la base en hardware de la pasada generación -o eso quiero creer-. La iluminación es lo más destacable tanto de día como de noche. En los momentos álgidos de acción con muchos enemigos y explosiones en pantalla, me ha ido muy fluido. Dentro de las diferentes configuraciones disponibles en la versión de Xbox Series X juego a máxima calidad visual en 4K. Los entornos se ven bien si bien no todas las texturas cargan en el momento, a cierta distancia se puede avistar como cargan mejor las texturas. Eso hasta se aprecia cuando se mira el mapa de Santo Ileso como al moverse por él se ve mejor un tramo que otro. Es algo curioso que puede ser también catalogado como bug visual o fallo técnico. La distancia de dibujado deja que se contemple el entorno a gran distancia, ahí la iluminación también es la gran protagonista. Las animaciones cumplen sin más con su cometido. Los videos que van mostrando el avance de la historia se dejan ver muy bien, aunque entre el juego y estas escenas hay alguna que tiene transiciones por así decirlo, raras. La ambientación es de corte LATAM (por algo todo se desarrolla en el ficticio Santo Ileso), en el gameplay que acompaña os podéis hacer una idea.

Para el apartado sonoro contiene un doblaje en inglés que interpreta con soltura los personajes que van apareciendo a lo largo y ancho del título. Las emisoras que se pueden escuchar en los vehículos son variadas, las canciones licenciadas me han gustado. No me decanto por una emisora en particular pues la verdad es que haciendo ‘zapping‘ me he entretenido bastante, me ha gustado mucho -por lo general- la selección de temas. Los textos están traducidos al español si bien un doblaje en nuestro idioma hubiera sido lo ideal pues conduciendo en persecuciones o huidas es imposible que leyendo se puedan seguir los diálogos.

El reinicio de Saints Row es un videojuego muy divertido. La acción que se desarrolla en Santo Ileso entretiene muchas pero que muchas horas. Pica lo suyo conseguir todo el progreso para el personaje creado, lo mismo con los negocios, da gusto completarlos. Volition sigue teniendo buena inspiración, además sigue tirando del humor gamberro -sin ser tan basto como las últimas entregas- que forma parte de la esencia de la franquicia. Ahora bien, reitero en que es un juego al que le ha faltado más tiempo de desarrollo. Es algo que salta a la vista y que no se entiende en los tiempos que corren pues son muchos los estudios y editoras que no se cortan a la hora de retrasar lanzamientos. Cuando esté más pulido a través de futuras actualizaciones, se convertirá en un juego que os recomendaré totalmente.