Sackboy: Una aventura a lo grande

8,9 Nota General
Diversión: 9/10
Jugabilidad: 9/10
Audiovisual: 8/10

La diversión tanto en solitario como en compañía | La diversidad de niveles | La música integrada en la acción

Historia sencilla

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Sackboy: Una aventura a lo grande

Desarrolladora(s): Sumo Digital

Editor(es): Sony Interactive Entertainment

Plataforma(s): PS5 y PS4

Género(s): Plataformas

Lanzamiento: 12 de noviembre de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Muchas son las aventuras por las que han pasado los pequeños Sackboys desde que se dieron a conocer en Little Big Planet de PlayStation 3. Gracias a las capacidades de Mundo Artesano en el que viven, han podido emular un sinfín de videojuegos como Metal Gear o God of War. Pero siempre con su toque de humor y originalidad.

En Sackboy: Una aventura a lo grande, Sumo Digital se ha centrado en hacer un juego de plataformas en 3D que tiene justo eso: humor y originalidad.

En este caso, Mundo Artesano se ha visto atacado por Vex, el cual ha secuestrado a todos los Sacks posibles. Menos a nuestro protagonista que ha conseguido huir con un pergamino con el plan secreto de Vex.

Gracias a conseguir este plano, nuestro héroe Sackboy deberá encontrar a sus amigos y liberar los mundos dominados por Vex. Además contará con la ayuda de una vieja amiga que le mostrará el camino para poder convertirse en un legendario Caballero de la Puntada.

Gracias al poder del Caballero de la Puntada y de los amigos que irá liberando a lo largo de los diferentes mundos, podrá enfrentarse al malvado plan de Vex y liberar Mundo Artesano.

Sumo Digital ha creado un mundo muy rico y variado hecho de trapo y puntadas de hilo, aprovechando al máximo las posibilidades de Mundo Artesano. En este caso se aleja de Little Big Planet de Media Molecule no solo por no ser un creador de niveles, si no también por ser en 3D.

Sackboy: una aventura a lo grande, se juega por mundos y fases dentro de cada mundo que nos transportará a diversos escenarios con sus particularidades. Cada mundo tiene una ambientación general que se refleja en sus fases. Cada fase tiene su modo de mostrar las plataformas y su forma de avanzar por ella.

En muchos casos simplemente tendremos que avanzar por la fase recolectando objetos, esquivando enemigos y superando las diferentes plataformas. Pero lo realmente divertido está en tratar de encontrar todos los secretos.

Para desvelar todos los secretos se proponen varios caminos y formas de llegar de un punto A a otro B, jugando mucho con alturas y caminos ocultos. Así mismo, hay zonas ocultas que si superas el reto que proponen (no suelen ser difíciles) te dan uno de los objetos secretos.

El juego cuenta con una serie de fases especiales que tienen alguna condición especial para poder superarlas. Algunas de estas fases especiales son similares a las normales pero diseñadas para jugarlas con ayuda, ya sea en cooperativo local u online.

También hay fases ocultas en un quinto mundo secreto a las que se llegan desvelando un camino secreto en el mapa. Las fases de este mundo secreto tienen una dificultad un poco mayor, haciendo uso de más elementos del escenario y de muchos más enemigos.

Hay un último tipo de fase especial: los retos del Caballero de la Puntada. Estas fases se desbloquean en el mapa consiguiendo un objeto en concreto mientras exploramos. Los retos plantean fases especiales de dificultad moderada que hay que superar en un tiempo determinado.

Con todas las “monedas” y artefactos conseguidos, se puede personalizar a Sackboy con un montón de disfraces. Estos disfraces se pueden ir complementando con los secretos de los niveles y otros pueden ser adquiridos en la tienda.

El juego dispone de diversión para todos. Tiene retos, tiene fases complicadas y permite rejugarlas como y cuando queramos. Incluso todo se puede jugar en cooperativo local u online con hasta 4 jugadores.

El control de Sackboy es muy fluido. Cuenta con el típico salto, puñetazo, ataque en caída, puede rodar y además gesticular. No solo eso, también puedes coger objetos del escenario, enemigos o a tu propio compañero para lanzarlo por el escenario.

Todos estos movimientos desembocan, en más de una ocasión, en una divertida lucha campal de Sackboys peleando. Y si se le añade las “armas” como pescados o plátanos que se pueden usar para golpear, la diversión con amigos aumenta.

Hay que destacar también la vibración háptica en PlayStation 5. Está a un nivel más que justo para poder acompañar al juego para potenciar algunas texturas o acciones. Tanto la vibración como el altavoz del Dualsense ayudan a disfrutar más de la acción del juego.

A nivel técnico el juego se mueve a 4K reescalados con 60fps en PS5. No cuenta con ningún tipo de selector gráfico al no ser necesario. Y a pesar de ello, el nivel de detalle del juego en los escenarios es realmente agradable pero sin ser sorprendente.

Lo que sí es sorprendente es la música del juego. Todos los escenarios tienen su propia música que acompaña a la acción, pero de vez en cuando hay alguna zona un poco más especial. 

Estas zonas especiales tienen canciones conocidas y todo el escenario, incluyendo enemigos y plataformas, se mueven al ritmo de la música. Y contando con artistas como Bruno Mars prestando sus canciones para ello.

En este aspecto es sorprendente cómo han modificado las canciones para que se sincronice el movimiento de los jugadores con el ritmo y los temas musicales. Seguramente este sea uno de los puntos más fuertes del juego.

Sackboy: una aventura a lo grande es un juego de plataformas 3D que cumple con todos los cánones del género. Sus fases de plataformas son rápidas, divertidas y con un diseño original

Los enemigos son muy diversos y con movimientos bien diferenciados que ayudan a que cada nivel sea distinto al anterior. Y la integración de la música con la acción y el escenario es espectacular.

Se nota que Sumo Digital ha querido hacer un gran juego de plataformas 3d basándose en los clásicos pero añadiendo mucha diversión. Un gran juego que será la delicia para los amantes de las plataformas.

Y jugarlo en cooperativo hace que la diversión aumente al poder disfrutarlo hasta 4 jugadores en la misma máquina u online.

En definitiva, un juego recomendado para todos los públicos y más aún si te gustan las plataformas. Yo, personalmente, lo he estado jugando con mi hija de 5 años y lo hemos disfrutado muchísimo.

Análisis realizado gracias al código facilitado por PlayStation España

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments