Rogue Spirit

8 Nota General
Gráficos : 8/10
Jugabilidad: 8/10
Diversion: 8/10

Su dificultad y propuesta jugable | Gráficamente y artísticamente, llamativo y bonito

Como todo roguelike, puede llegar a hacerse repetitivo | En ocasiones la cámara juega una mala pasada

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Rogue Spirit

Desarrolladora(s): Kids With Sticks

Editor(es): 505 Games

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PS5 & PC

Género(s): Acción Roguelike

Lanzamiento: 7 de marzo de 2023

Idioma: Textos: Español

Algo indudable que han conseguido los indies durante todos estos años es revivir o crear nuevos géneros/subgéneros. Entre muchos está el Roguelike/Roguelite, género que ofrece un reto progresivo que los jugadores deben de gestionar.

En videojuegos de este estilo os ponemos los ejemplos de Hades con el uso de los dioses, la historia o personajes tan bien escritos que tiene. Dead Cells, que ofrece una jugabilidad 2D de scroll lateral, bastante única y muy parecida a lo que podríamos encontrarnos en un Castlevania, entre una cantidad inmensa de juegos que son muchísimos.

La repetición es la base de esa clase de juegos. Empiezas sin nada, te encuentras con los primeros enemigos, obtienes objetos/habilidades, mueres y repites. Cada juego ofrece un abanico de posibilidades, en Hades tenias habilidades pasivas que ibas desbloqueando o armas para hacer las runs a nuestro gusto. Esta vez, hablaremos de Rogue Spirit, un RogueLike de acción 3D, divertido, que nos ha sorprendido mucho y que se nos ha hecho muy ameno de jugar.

Como su nombre dice, despertamos y somos un espíritu. Debemos aprender a poseer cuerpos para llevar a cabo nuestra misión de parar a un mal que está azotando nuestro reino. La historia tiene una premisa bastante básica, sirve para expandir la jugabilidad. Nuestro personaje es incapaz de atacar. Nuestra misión nada mas despertar es poseer un cuerpo que nos ofrecen en el santuario y lanzarnos a la aventura.

Los cuerpos actuarán como las armas de otros juegos del género. Cada cuerpo es un tipo de enemigo diferente, tendremos arqueros que serán letales a larga distancia o asesinos con kunais que son muy rápidos además de letales. Nos encontraremos en cada zona de juego con diferentes de estos, podremos encontrarnos alguno de un tipo diferente pero todos tienen características propias: una salud determinada, un ataque mas alto o bajo…, al igual que un arma. Nuestro personaje poseído tendrá un ataque básico, uno secundario y una habilidad. Estas últimas -lo mismo pasa con las ,mejoras en las estadísticas pasivas-, las iremos desbloqueando rompiendo tótems que están repartidos por todo el mapa. Al romperlos e interactuar con ellos, nos ofrecerán mejoras como mas salud, que nuestros ataques a distancia realicen mas daño o que tras un esquive podamos recuperar salud.

También nos encontraremos habilidades especiales, como por ejemplo un desvanecimiento para colocarnos detrás de un enemigo o un ataque eléctrico de largo alcance. Algo que también tenemos que tener en cuenta, es que nuestro personaje al poseer un cuerpo podrá intercambiarse entre este o su forma de espíritu. En esta última seremos invisibles pero nuestros enemigos, si se percatan de nuestra presencia -al mas puro estilo de un título de sigilo- se alertarán y nos podrán matar. Así que lo mejor es realizar un potente ataque por la espalda, el cual restará mucha salud al enemigo.

Al derrotar enemigos, su cuerpo quedará en el suelo y podremos poseerlo. No obstante, hay que tener en cuenta que cada cuerpo tiene estadísticas diferentes. Así que deberemos de escoger el mejor si queremos cambiarlo, si tiene mas salud que el nuestro ganaremos un poco pero si tiene menos perderemos un poco. También como las armas, existen rangos de cuerpos que podemos poseer. Si nos encontramos un enemigo de élite y podemos poseerlo -no se pueden poseer todos-, obtendremos probablemente un cuerpo con características mejores al que teníamos anteriormente.

Al caer nuestro enemigo soltará monedas, cristales y en ocasiones unos orbes que servirán entre zona y zona para recuperar la salud. Las monedas las podemos utilizar en el mercader de dicha zona de descanso para obtener alguna mejora de estadística. Como todo Roguelike, el elemento que al morir no perderemos son unos cristales de color verde. Se usan en el santuario para cambiarlos por mejoras permanentes para el personaje; como que en forma de espíritu se mueva mas rápido, que al morir y revivir nos encontremos un primer cuerpo de rango elite como mínimo con un % mas alto…, entre otras muchas.

También podremos obtener una mascota. Si somos capaces de ver esos pequeños animalitos en forma de espíritu por los escenarios, si los cazamos y al morir vamos al mercader encargado de ellos, podremos desbloquearlos, equiparlo y que nos ayude en combate. El elemento que se pierde entre muerte y muerte son las monedas pero son fáciles de obtener e inclusive en una de las mejoras permanentes del personaje, podremos desbloquear que un % de ese dinero lo mantengamos para el siguiente intento.

En lo que a jugabilidad se refiere, digamos que los mapas son bastante amplios con hasta 30 o 40 enemigos por zona. Si los derrotamos a todos obtendremos bonificaciones y obtendremos desafíos que nos otorgarán cristales verdes.

La jugabilidad no es complicada ni lenta, es algo diferente. En un primer momento me costó un poco adaptarnos, pues los personajes al comienzo pueden notarse un poco toscos. En cuanto te acostumbras al ritmo de dicha jugabilidad, hace que sea muy divertido convertirte en espíritu, situarte tras los enemigos & volver a tu cuerpo para realizar un ataque furtivo y así derrotar a los enemigos rápidamente. El personaje cuenta con una barra de estamina que al realizar un esquive se gastará un poco, no puedes estar moviéndote constantemente pues se reducirá, pero hace que los combates sean ágiles a su manera.

Como está muy de moda en muchos juegos de acción, cuenta con un botón de bloqueo pero que si lo apretamos en el momento justo mientras el enemigo ataca, podremos realizar un parry o parada para que el contrincante se quede durante un instante vendido. Es mas, en ciertos retos deberemos derrotar a enemigos únicamente tras utilizar una parada.

En líneas generales, la jugabilidad es divertida y ofrece un reto en un primer instante. Los jefes son lo suficientemente difíciles para que en varios intentos puedas vencerlos. Como es de esperar, en cada zona nueva hay diferentes enemigos. Si tenemos un cuerpo adecuado desde un principio o lo obtenemos rápido, se hace sencillo.

En lo que a la faceta gráfica se refiere, Rogue Spirit tiene un apartado tanto artístico como gráfico bonito. Se nota que es de un estudio indie pequeño pero eso no lo hace peor. Respecto a los mapas, tenemos desde pueblos rodeados de campos y cultivos, se pasa por ciudades arrasadas en llamas… Ya comentamos anteriormente que los mapas son muy amplios, con muchos enemigos y hace que sea divertidos recorrerlos. Generalmente son generados aleatoriamente, no tienen una variedad muy alta de diseños diferentes, consiguen que cada intento se sienta fresco.

Utiliza el motor Unreal Engine 4 y eso hace que no se vea para nada mal. Por otro lado, la faceta sonora es bastante normal; no tiene melodías que perduren en tu memoria pero sirven para acompañar.

Conclusiones finales

Rogue Spirit (PS5, Xbox Series X|S & PC) es sin duda alguna un RogueLike divertido. No es difícil y es bastante accesible. En unas pocas horas lo tendrás dominado y querrás arrasar cada zona para llegar al jefe de turno, y poder vencerlo para llegar al final. Mejorar al personaje y repetir es lo que hace verdaderamente diferente al titulo, el cual no se hace cuesta arriba ni siquiera al comienzo. Esta novedad ha salido a precio reducido (19,99€), es muy recomendable tanto para los que les guste el género como para los que se quieran adentrar en él ya que, como digo, es bastante accesible.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de