Técnicamente es un videojuego de la pasada generación | No se entiende que la Historia no tenga cooperativo online

Título: Resident Evil Revelations 2

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, X360 & PS3

Lanzamiento: 20 de Marzo de 2015

Resident Evil Revelations gustó a los jugadores de Nintendo 3DS, aunque no tuvo un gran éxito de ventas, cosa que propició que Capcom lo ‘porteara’ a más plataformas. Después de un tiempo, la propia Capcom anunció Resident Evil Revelations 2, nueva entrega de la franquicia “spin off”.

Hemos tenido ocasión de jugar a la versión de Xbox One, aunque lo primero que hay que decir es que se nota a leguas que la base es la pasada generación de videoconsolas. O lo que es lo mismo, no aprovecha nada la era actual de videoconsolas domésticas que protagonizan Xbox One y PlayStation 4.

En Resident Evil Revelations 2 también se juega con diferentes parejas aunque no tantas como en la primera entrega. Por un lado tenemos a Claire Redfield y Moira Burton. Hoy en día cualquier seguidor de la saga ya conoce a Claire, quien se ha unido a la corporación TerraSave tras los hechos que acontecieron en Raccoon City. Moira Burton es la hija de Barry Burton. Tanto Claire como Moira están en un acto de la compañía, en determinado momento se propicia un ataque en el lugar y secuestran a las dos protagonistas (además de a otras personas, claro está).

Esta acción conlleva que Claire y Moira aparezcan juntas en lo que parece ser una prisión que está ubicada en una isla desierta. Juntas tendrán que resolver el misterio y tratar de salir vivas, lo que no es poco.

La otra pareja está conformada por Barry Burton y Natalia. Barry tiene la misión clara de ir a rescatar a su hija Moira. Natalia es una niña que se encuentra en la isla misteriosa, pese a ser una niña le será de gran ayuda.

Esto viene a ser la presentación de Resident Evil Revelations 2, videojuego que está dividido en cuatro episodios (en la versión física hay opción de jugar a dos capítulos más como extra), como si de una serie de TV se tratara. Durante un mismo episodio se juega con las dos parejas, primero comenzamos controlando a Claire y Moira para luego pasar a controlar a Barry Burton y a Natalia.

De la primera pareja, Claire es quien domina la acción, puede manejar con solvencia armas de fuego. Moira sirve muy bien como apoyo para ataques cuerpo a cuerpo y para hacer uso de las hierbas de medicina, algo vital si se juega en el nivel más alto de dificultad. Por otro lado, Barry todavía domina más la acción, más que nada porque dispone de un equipo bastante más contundente para solventar cualquier situación a base de tiros. Natalia, como niña misteriosa, será también de apoyo para ayudar a inspeccionar las salas y lugares, también podrá meterse en sitios a los que sólo puede acceder ella en primera instancia.

La coordinación entre las dos parejas funciona muy bien. Si jugamos sin compañía, la IA de la CPU no lo hace del todo mal aunque se percibe que la IA podría estar bastante más trabajada. En compañía hay un gran lastre, y es que no hay cooperativo online, no obstante, se puede jugar en cooperativo en la misma videoconsola a pantalla partida. No entendemos como a estas alturas la desarrolladora no ha sido capaz de introducir el cooperativo online.

Resident Evil Revelations 2 tiene una estética siniestra, oscura. La ambientación invita a estar atento con cada paso que se da, pues en cualquier momento puede aparecer de la nada una sorpresa desagradable que por supuesto, hay que hacerle frente. El formato episódico ha conllevado que haya altibajos durante el videojuego, digamos que le cuesta arrancar hasta llegar al episodio que más destaca.

Desde un principio se puede acceder a tres niveles de dificultad (durante el transcurso del juego también se puede cambiar la dificultad). He probado los tres niveles que hay de serie (fácil, normal y difícil), la diferencia es que en fácil se tiene más munición, con menos disparos se abate a los “infectados” y los protagonistas son más duros, aguantan más golpes. En normal hay menos munición, hay que gastar más balas para abatir a los contrincantes y los protagonistas no son tan duros. Como imagináis, en difícil se sigue el patrón de la dificultad normal pero siendo todavía más acusado.

Para el nivel intermedio y difícil es de vital importancia mejorar el equipamiento. En fácil prácticamente no importa usar las mejoras de las armas para que tengan más munición, sean más poderosas, etc. Así pues, cada jugador podrá jugar con la dificultad que desee y de la forma que más le convenga. Eso sí, así como para fácil y normal no es muy relevante el pensar qué mejora poner a cada arma, en difícil sí que hay que reflexionar más sobre el asunto, pues conviene guardarse las mejoras para armás más contundentes y precisas. Aunque esto es sólo un consejo que os doy, luego ya haréis lo que os plazca.

Además de la historia, también está el modo Asalto que tan bien ha calado entre la comunidad de jugadores de la saga. Es más, desde el 31 de Marzo habilitaron la opción de jugar a este modo en cooperativo online, cosa que era imperativo. El modo Asalto se fundamenta en ir superando rondas en determinado tiempo, como es comprensible cuanto más se avanza más difícil es, de ahí que el cooperativo sea más que fundamental.

Se dice que este videojuego es intergeneracional pero para mí -después de haberlo jugado- no lo es. Para mí un videojuego intergeneracional (también conocido como crossgen) es un videojuego multiplataforma que se hace para videoconsolas de diferentes generaciones, tratando cada generación como corresponde. Y Resident Evil Revelations 2 no es este caso, ya que es un videojuego que según mi criterio está hecho claramente en base a la pasada generación (PlayStation 3 y Xbox 360) y que con la nueva/actual generación, Capcom decidió hacer el “port” de esa versión también para Xbox One y PlayStation 4. En resumidas cuentas, RE Revelations 2 es un videojuego de la pasada generación que cuenta con versión/port para la actual generación.

Esto se traduce en que gráficamente estamos ante un título claramente del nivel de X360 & PS3 (incluso si me apuran podría correr en 3DS con un poco de trabajo más). La versión que analizamos es la de Xbox One y se nota que no es un juego hecho en base para esa plataforma. , va con frames sólidos y la resolución nativa es la que debe ser, pero no nos engañemos, no es un videojuego de “esta generación” como sí lo es Ryse, Sunset Overdrive, Dead Rising 3, Forza MotorSport 5, etc.

Intergeneracional por ejemplo serían los videojuegos deportivos, NBA 2K y FIFA, que salen para las dos generaciones y hay una notoria diferencia entre ambas generaciones. Esto no pasa con el título que nos ocupa. Con lo cual, teniendo en cuenta que estoy valorando la versión de Xbox One, gráficamente debo reconocer que es muy pobre, está muy poco trabajado. Por todo esto no lo meto en el cajón de ser un juego intergeneracional. Por otro lado, el precio del producto está en consonancia del trabajo que ha publicado Capcom, ya que por 25€ se puede adquirir toda la temporada completa. Ahí sí que ha estado fina la compañía japonesa.

En el apartado sonoro, Capcom nos ha habituado a que sus videojuegos estén 100% en español. Con Resident Evil Revelations 2 nos obsequian con un doblaje en nuestro idioma que no está nada, pero que nada mal. Muy bien elaborado en líneas generales si bien puede que haya alguna voz que no case mucho con el papel que representa. La BSO acompaña a la acción de forma disimulada, no he percibido que hayan piezas musicales de gran nivel, se limita a cumplir con su cometido de acompañar a la ambientación.

En definitiva, Resident Evil Revelations 2 tiene un precio bastante adecuado para todo lo que ofrece (salvo el lastre de que no haya cooperativo online para la historia). La campaña se puede ir fácilmente a las 8 horas si se juega en el nivel intermedio. Con el modo Asalto se aumenta mucho la duración, pues es un auténtico reto y tiene mucho punch. Además, jugarlo con cooperativo online es una delicia. Así pues, os recomiendo mucho este videojuego que si bien no trasciende mucho en lo que a la trama se refiere ni técnicamente es la panacea, ofrece motivos para dedicarle horas y horas.