Título: Resident Evil 7 Biohazard

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Género(s): Survival Horror

Lanzamiento: 24 de Enero de 2017

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Resident Evil ha vuelto a lo grande. Después de un Resident Evil 6 que, pese a que tuvo unas ventas de escándalo no gustó en demasíe a los seguidores de la franquicia, Capcom tuvo que decidir entre seguir el camino debido a las grandes ventas o volver al rumbo clásico que le exigían los seguidores.

Por suerte para todos nosotros, decidieron lo segundo. En efecto, Resident Evil 7 es una vuelta al estilo clásico de la franquicia. Resumiéndolo mucho, os podemos asegurar que la base de este juego es básicamente la del Resident Evil 1 más la aparición del factor Nemesis que tuvo lugar en la tercera entrega de la saga. A ello hay que sumarle la cámara con la que se juega, la cual es en primera persona. Eso hace que la inmersión sea mucho más poderosa. Gran acierto el que hayan tomado esta decisión, por algo la vista subjetiva es la más influyente entre los survival horror más actuales y que tanto gustan.

La trama podríamos decir que consiste en que el protagonista, Ethan, después de mucho tiempo ha conseguido encontrar la ubicación de su mujer, Mia. Es la premisa para que Ethan vaya a buscarla al lugar donde vive la familia Baker. Con Ethan, deberemos de recorrer varias estancias: casa vieja, mansión Baker… y más cosas que no queremos destripar ya que consideramos que son lugares que debe descubrir quién lo juega. Cada lugar en el que se está se puede recorrer de principio a fin, podemos dar tantas vueltas como queramos para explorar todas las habitaciones. Claro que a algunas sólo se podrán acceder con determinadas llaves que deberemos de encontrar. Del mismo modo, para llegar a ciertas zonas tendremos que desbloquearlas a través de puzles, algunos sirven también para acceder a objetos relevantes. Como no podía ser de otra manera, han vuelto los baúles que se encuentran en los lugares donde también podemos grabar la partida. Lo que guardemos en un baúl lo encontraremos en todos los baúles que vayamos encontrando. Cada x tiempo podremos aumentar la capacidad de nuestro inventario, igualmente habrá que seguir recurriendo a los baúles.

En Resident Evil 7 hay exploración, puzles, acción, supervivencia (tenemos poca munición y no muchos medicamentos), podemos combinar ciertos objetos para conseguir más munición para algunas armas así como más medicinas. También hay coleccionables en forma de destruir unas figuritas que hay que encontrar por muchos lugares y por supuesto, documentos. Es vital leer los documentos o ver las fotos para conocer más y mejor el trasfondo de la historia. Es más, en varios de ellos hay referencias claras respecto a anteriores videojuegos de la franquicia. Por otro lado, también hay cintas de video que dan un nuevo matiz. En esas cintas de video (algunas opcionales y otras obligatorias) pasamos a controlar a otros personajes que no vamos a desvelar. En ocasiones son momentos muy anteriores al presente que experimentamos o momentos más actuales. Sea como sea, recomendamos encarecidamente que juguéis todas las cintas de vídeo, están muy bien llevadas.

La ambientación de Resident Evil 7 es bastante oscura y siniestra. Debemos de andar siempre con mucho cuidado para no alertar al Nemesis de turno. Se palpa la tensión en cada estancia que visitamos. Los sonidos extraños nos mantienen en clara alerta por lo que pueda suceder. Conforme avanzamos vamos consiguiendo mejor equipo: navaja, pistola, escopeta, lanzallamas, lanzagranadas… el equipo es solvente pero como he dicho antes, la munición escasea y hay que cuidarla al máximo. Respecto a los enemigos, además de los Nemesis tenemos también a otros seres homomorfos que se dividen en varias “clases”. Están los bípedos, los que van a “cuatro patas” como si la niña del Exorcista se tratara, los bípedos con más potencia de ataque y otros más grandes que expulsan veneno. La mejor y más rápida forma para acabar con ellos es apuntarles a la cabeza, si disparáis al cuerpo gastaréis mucha más munición. En otro de los lugares que visitamos hay también insectos voladores que vendrán a por nosotros en manada. Para entonces, nada mejor que exterminarles con el lanzallamas.

No sólo hay enemigos comunes como los especificados, también hay combates contra jefes que nos pondrán en más de un aprieto. Lo bueno de toda la acción, sea rutinaria o contra jefes (bosses), es que damos uso a todo el arsenal que vamos consiguiendo. Eso le da más variedad para conseguir superar determinadas situaciones. Os doy varios consejos, el primero de ellos es que contra los comunes, muchas veces no hace falta ni pelear, con ir deprisa hasta donde queramos ir, sobra con ir esquivándolos. Es muy útil esto para no malgastar munición, ahora que tener el mapa para conocer el sitio es siempre un aliciente a tener en cuenta. Otro consejo es que si veis a uno y queréis darle carnaza, encargaros de él enseguida, no esperéis a que se acerquen más o a que os mováis y vayáis captando la atención de más. En otras palabras, no es nada recomendable intentar abatir a varios a la vez, lo mejor es de uno en uno o como mucho contra dos.

Hablemos de la dificultad. De inicio sólo está la fácil y normal. En la primera hay más provisiones y no cuesta tanto abatir a los enemigos. En la segunda no se anda en ningún momento, sobrado. Hay que cuidar mucho las pocas balas que conseguimos. La duración depende de cómo juegue cada uno, si sois de leer documentos, pasar todas las cintas de video, encontrar todos los coleccionables… la primera vuelta es fácil que se vaya a más de 12 horas. Si vais más al grano, en unas 8 horas más o menos se puede finalizar la trama. Al pasar el juego se desbloquea el nivel difícil. Ahí todavía hay menos provisiones y los enemigos son más poderosos. Incluso algunos de ellos aparecen antes de lo que deberían. Esto hace que una nueva vuelta en el modo manicomio (difícil), aunque sepamos lo que debemos hacer en todo momento, hay situaciones que han variado un poco (especial mención al momento del Garaje) y los enfrentamientos son mucho más duros. De la misma manera, los puntos de control son mucho más lejanos, con lo cual si caemos en determinado momento, seguramente deberemos de recorrer mucho más camino que cuando jugábamos en el modo de dificultad, normal. Por último, resaltar que en Manicomio no podemos guardar la partida siempre, deberemos de conseguir casettes para poder guardar.

Resident Evil 7 no se anda con tonterías. Tiene un PEGI +18 muy justificado. Hay escenas durante el juego que son muy gore. No es apto para los más sensibles, os recordamos que con la vista subjetiva se han ensañado mucho más. Es con diferencia el Resident Evil más gore de la franquicia. Además, es en el que se vive más momentos tensos y de sustos. Debo reconocer que Capcom se lo ha currado mucho. La vuelta a los orígenes adaptado a los tiempos que corren, le ha sentado de fábula.

Gráficamente, Capcom ha elaborado el motor gráfico RE Engine. Visualmente alcanza un gran nivel, el ambiente hostil y oscuro ayuda a que nos fijemos en muchos detalles de los escenarios. Están por lo general, muy bien recreados. La iluminación encaja genial con lo que proponen. No hemos percibido bajadas de frames que perjudiquen a la jugabilidad. Es un gran detalle que las cintas de video (VHS) se jueguen con un filtro que dan un aspecto de más antigüedad. Debido a la cámara en primera persona, los rostros se ven mejor que nunca, se pueden avistar grandes expresiones recreadas de una forma muy natural. No nos hemos encontrado con fallos técnicos o bugs de esos que consiguen sacarnos alguna sonrisa, cabe decir que Capcom ha pulido mucho y bien este título.

Para el sonido hay que destacar el gran doblaje que han realizado. Las voces en castellano han sido un acierto total. Todas casan a la perfección con el papel que representan, quizá falta algo más de intensidad en algún diálogo que requería más fuerza. Fuera de matices de ese calibre, insisto en que el doblaje es de un gran nivel. Y es que los diálogos tienen mucho empaque, describen situaciones muy variopintas. El tono usado creemos que es el más adecuado. Sobre la banda sonora no hay mucho que decir, es más bien sonido ambiente que se reproduce en las diferentes estancias. Sonidos siniestros que hacen que estemos muy en alerta. Se han propuesto que estemos todo el rato en tensión y lo han conseguido sobradamente. La canción que más destaca es la que suena al principio de los créditos finales, a buen seguro que la querréis conseguir.

Resident Evil 7 es un enorme Resident Evil. Como opinión personal, entra de lleno en el top 3 de los mejores videojuegos de la franquicia. Capcom ha vuelto a enderezar el rumbo de esta saga. Así da mucho gusto. Es el camino a seguir para la franquicia. Por el contrario, sobre la trama han dejado varias cosas al aire que imaginamos que atarán con el contenido descargable que sacarán sobre la historia o bien en un próximo Resident Evil. Estamos muy expectantes sobre el nuevo contenido que saquen. Por lo demás, Resident Evil 7 es un survival horror con todas las letras, de lo mejor que hemos podido jugar en los últimos tiempos. Soberbio.