Redfall

6,5 Nota General
Historia: 6/10
Diversión: 7/10
Audiovisual: 6/10

Su atmósfera e inmersión | Sus dos vertientes en solitario y cooperativo

La IA debería estar más trabajada | Aún quedan bugs que deben pulir

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Redfall

Desarrolladora(s): Arkane Austin

Editor(es): Bethesda Softworks

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PC y Xbox Game Pass

Género(s): Acción

Lanzamiento: 2 de mayo de 2023

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Redfall se estrenó recientemente en exclusiva para Xbox Series X|S & PC. Además desde el primer día (Day One) se encuentra también disponible en Xbox Game Pass / XGP Ultimate y PC Game Pass.

Lo nuevo de Arkane Austin es, de lejos, el videojuego más divertido que ha creado el prestigioso estudio de desarrollo que además se apoya en una atmósfera impresionante. El mundo que han recreado en Redfall es espectacular y es que su diseño artístico tanto en interiores como en exteriores genera una inmersión sobre los escenarios que brilla de día y de noche; este título tiene el característico ciclo de día y noche.

¿Cómo definiría Redfall? Para mí es un videojuego de acción que cuenta con una historia con un trasfondo que produce bastante gancho. No tiene una historia simple como muchos juegos de este tipo. Tiene un gran aliciente e invita al jugador a querer descubrir todos los secretos que aguarda. Y es que no faltan los giros argumentales que se transmiten con naturalidad. Sin querer entrar en destripes serios, os puedo decir que la base de la historia es que Redfall está en ‘cuarentena‘ debido a un suceso en el que los vampiros han cogido la batuta de toda la villa. ¿Por qué hay vampiros? Resolver esa pregunta es uno de los misterios que os dejaré que lo descubráis pues bien que merece la pena.

Como videojuego de acción tiene un mecanismo de loot shooter ligero en el sentido de que se encuentran diferentes armas de mejor rango (se definen por colores… siendo el oro/legendario el más poderoso). Digo ligero porque las armas no se pueden mejorar ni craftear más allá de que en determinados rangos se les puede cambiar la apariencia y en fusiles & escopetas se les puede también cambiar el diseño de las estacas. Las estacas son fundamentales para rematar a los vampiros y vampiresas si bien no son el único arma que permite finiquitarlos ya que los protagonistas cuentan con habilidades especiales que también pueden ejecutar ese cometido.

Los héroes y heroínas de Redfall son Layla, Devinder, Remi y Jacob. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada. Para jugar en solitario lo podéis hacer de maravilla con cualquiera de los cuatro protagonistas. Particularmente yo recomendaría jugar con un personaje en solitario y otro en cooperativo, así disfrutáis de sus habilidades especiales y desarrollo. Además más adelante sacarán otros dos personajes que todavía no se han desvelado. ¿Cuál recomiendo más? Eso ya depende de cada uno, personalmente para mi primera vuelta en solitario me decanté por Layla pues sus habilidades o poderes me atrajeron bastante. Su escudo en forma de paraguas espectro, el ascensor y la definitiva con su ex-novio me han dado mucho pero que mucho juego. El resto también cuentan con habilidades muy buenas; lo que he probado de Devinder también me ha llamado para bien mucho la atención. Aún no he experimentado nada con Remi y Jacob pero a buen seguro que también tendrán mucho potencial y es que en lo que he jugado en cooperativo sí que he coincidido con gente que los maneja y lo que he visto me ha gustado mucho. Con todo, no sabría a ciencia cierta decir cuál -de los cuatro- es el más poderoso. Además en cooperativo debo decir que hablan mientras hay acción o tranquilidad y así se empatiza todavía más (y mejor) con sus personalidades. Se complementan muy bien y tienen bastante carisma.

Los personajes pueden alcanzar un máximo de nivel 40. Cuando se avanza de nivel se van desbloqueando todas las habilidades y sus mejoras; cuanto más las mejoréis con los puntos de habilidad que os van otorgando, iréis notando como aumenta mucho vuestro poder en el campo de batalla. Con los puntos de habilidad que os dan al subir de nivel (dan puntos de experiencia al derrotar enemigos y superar misiones tanto principales como secundarias) os recomiendo encarecidamente que vayáis directamente a mejorar las dos habilidades especiales y la definitiva.

El videojuego es de mundo abierto que se divide en dos mapas. El primer mapa se puede ir fácilmente a las 15-20 horas de duración, depende de si os ceñís estrictamente a las misiones principales o si también sois de disfrutar las misiones secundarias y otros extras como coleccionables que mejoran el potencial de los personajes. El segundo mapa es más grande que el primero. En mi primera vuelta me he ido a unas 45 horas, con lo que estamos ante un juego que tiene una gran duración además que incita claramente a rejugar mucho para mejorar al máximo todos los personajes y averiguar todos los secretos que, creedme, merecen muchísimo la pena.

Hay misiones secundarias que tienen un trasfondo muy bien elaborado, conocer más en profundidad lo que ha sucedido en Redfall y los motivos es algo que tiene muchísimo gancho. Lo mismo pasa con los secretos que se van descubriendo al explorar los dos mapas, algunos muy ingeniosos y que incluso cuentan con subjefes. Este título tiene cuatro jefes principales, otros cuantos más secundarios pero que también hay que vencer para poder avanzar y también muchos subjefes que se van revelando a medida que los vayamos encontrando. En ese sentido hay mucha chicha.

Lo mismo pasa con la variedad de vampiros y de enemigos humanos que se dividen en varias facciones bien sea por los diferentes tipos de fanáticos que forman parte de la ‘familia‘ generada por los jefes principales y mercenarios que tienen la misión de borrar del mapa todo lo que sucede en Redfall para que no se sepa nada en el exterior. Sobre la acción que suscitan todos los bandos os comento que en el segundo mapa hay mucha más acción que en el primero y es que ahí las facciones son más duras y se producen muchos más enfrentamientos entre los bandos.

Además de misiones principales y secundarias los dos mapas tienen refugios que cada uno tiene sus propias dos misiones extras siendo siempre la segunda una batalla contra subjefe. Los refugios sirven para reponer munición, comprar equipo y también como puntos de viaje rápido; en eso último no es lo único que hay para poder realizar viajes rápidos.

¿Cómo se disfruta más Redfall? A estas alturas ya deberíais saber que el videojuego tiene dos propuestas. Una es jugar en solitario y otra en cooperativo. En solitario es un videojuego que gracias a su atmósfera tiene muchas situaciones que producen tensión, incluso tiene momentos muy característicos de survival horror. Jugando en solitario el título es mucho más difícil que en cooperativo. Incluso en normal hay que apostar más por el sigilo pues llamar la atención de una gran cantidad de enemigos que se mezclan entre vampiros y humanos no es algo muy recomendable. Ese tipo de refriega en solitario suele conllevar en más de una muerte que hace que se pierda una buena cantidad de la moneda del juego. La cual no hay que perder a la ligera ya que no es barato comprar equipo bien sea botiquines, munición u otras armas que os llamen la atención.

La vertiente del cooperativo apuesta más por la acción desmedida. El factor de la tensión desaparece ahora que el del survival horror sigue latente sobretodo en las instancias más oscuras donde hay que tirar de la linterna y que puede que al voltearse… ya sabéis. Lo del survival horror con matices ya que si estáis en comunicación constante es difícil prestar atención a todos los detalles del escenario. El cooperativo es fundamentalmente el mundo del anfitrión. Esto implica que si el anfitrión está con un personaje de nivel 5 su mundo digamos que está a ese nivel, si los invitados están con personajes de mucho más nivel conlleva que aún jugando en difícil derrotéis al enemigo de una bala de escopeta. Por ello, os recomiendo totalmente que en cooperativo juguéis con personajes del mismo nivel que tenga el anfitrión para que así la experiencia sea mucho más disfrutable para todos los jugadores.

Sobre los niveles de dificultad hay que decir que al completar la primera vuelta se desbloquea el nivel Eclipse que sería por así decirlo, el endgame del videojuego. Un nivel en el que los vampiros y vampiresas son muchos más duros, pelear contra varios es super difícil en solitario. En ese modo sí que hay que tirar muchísimo del cooperativo con gente que tenga a sus personajes con bastante nivel y muy buenas armas. Además en Eclipse indica el propio juego que el loot es más satisfactorio, por lo que visitar los nidos secundarios debe ser muy gratificante.

Visualmente estamos ante juego que artísticamente es una delicia. Ese aspecto es marca de la casa de Arkane. Incluso diría que el segundo mapa me ha gustado mucho más todo su empaque -sin desmerecer el primero-, ahí la iluminación es algo que me ha calado mucho además que un enemigo/jefe principal de esa zona hace que la niebla sea un componente que otorga un gran valor a la atmósfera con toda la tensión que genera. En los exteriores la iluminación es muy buena y en interiores se ven muchos detalles. Los modelados de los personajes son como caricaturescos y tienen unas proporciones que se alejan de buscar un estilo real.

Técnicamente es donde tiene problemas el videojuego. Hay momentos que los 30 FPS no son estables -se percibe mucho en la situación de hacer la acción de rematar con la estaca a vampiros especiales- si bien no perjudica a la jugabilidad. En lo técnico también entra la IA de los enemigos que la verdad, deja bastante que desear. Es una pena que siendo un juego de acción no hayan trabajado más la IA, ha habido ocasiones que yendo a por un humano de frente se queda como ‘pasmado‘ sin reaccionar. Eso no sucede o mejor dicho, se disimula más cuando hay unos cuantos enemigos pues en esas situaciones sí que hay bastante acción que ocasiona que el jugador se tenga que mover bastante por el escenario. Los vampiros están más trabajados aunque también tienen algún que otro desliz, cuando se mezclan ambas especies la acción gana enteros.

A ello se le suma una cantidad de bugs que en ocasiones me han tenido que hacer reiniciar misiones por quedarme ‘congelado‘ al no poder disparar. Hace poco lanzaron una actualización pero todavía no están todos los bugs corregidos, necesitan más tiempo para pulir el videojuego y dejarlo en unas condiciones más óptimas. Microsoft ha mandado a The Coalition y a Rare a ayudar a Arkane para que vaya más fluido todo esto.

El sonido es un campo fantásticamente elaborado. Cuenta con una banda sonora que ambienta de maravilla todos los escenarios. El doblaje al castellano tiene un casting que casa muy bien con los personajes que representan. Es una faceta que llevan cuidando mucho tiempo.

Redfall es un videojuego dividido en dos mapas que me ha gustado mucho. Sí, tiene bugs y necesita más meses de trabajo para que pulan todo como es debido. Eso no quita que mi experiencia de juego la haya disfrutado mucho tanto en su vertiente en solitario como en cooperativo. Además que pica mucho el mejorar al máximo los personajes. Ya me queda menos para alcanzar el nivel 40 con Layla. Remarcar que aunque el cooperativo no tenga matchmaking eso no es problema al menos en Xbox Series X|S. Allí hay una función que usa muchísima gente de buscar grupos en el juego que además indican si es para hacer principales, explorar mapa, conseguir experiencia… Con esa función en 0 coma te puedes unir a gente que está jugando en ese momento y que esté buscando lo que tú buscas. Sin duda, es una experiencia que os recomiendo y que tenéis a tiro gracias a Xbox Game Pass.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de