¿Cuánto habrá que esperar para que salga otro juego de este nivel?

Título: Red Dead Redemption 2

Desarrolladora(s): Rockstar Games

Editor(es): Rockstar Games

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X) y PlayStation 4

Lanzamiento: 26 de Octubre de 2018

Tras 79 horas he completado la historia principal de Red Dead Redemption 2. Han sido muchísimas horas que me han dejado una cosa bien clara: Rockstar lo ha vuelto a hacer. RDR 2 supone una nueva obra maestra que ya forma parte de la historia de los videojuegos.

No voy a dedicar muchas palabras aquí ya que en nuestro Podcast hemos hablado largo y tendido del videojuego. Por mi parte, debo decir que este título es uno de los muy pocos videojuegos que me hace pensar en él incluso cuando no lo estoy jugando. Después de acabar una gran sesión de juego dedicada a RDR 2, hasta tumbado en la cama me hace reflexionar sobre lo experimentado. Y todo ello es gracias a una sobrecogedora y espectacular narrativa que ha ideado Rockstar. Los personajes que ha creado y la historia que lo acompaña es simple y llanamente, brutal. Por un lado tenemos a Arthur Morgan, personaje principal que no tiene absolutamente nada que envidiar a John Marston (protagonista del primer videojuego). Su progresión está muy bien tratada, con él se tiene lugar a momentos extremadamente épicos, de esos que se quedan en la retina de cualquier ser humano.

Hay que tener en cuenta que RDR 2 es una precuela del primer videojuego, en la que también aparece Marston al formar parte de la banda de Dutch. Es impresionante vivir los altibajos que va teniendo la banda hasta que se va quebrando, la evolución de los integrantes de la banda es total. Mención especial a una mujer, Sadie, la cual directamente me ha parecido la mejor mujer representada en cualquier videojuego. Sublime. Arthur es un personaje que va cambiando, entiende que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Las misiones principales ofrecen una gran variedad de situaciones. Hay huidas, persecuciones, sigilo, tiroteos, robos, manifestaciones… también hay momentos para la calma… todo está orquestado de una manera apabullante, impecable. Lo mismo pasa con la gran cantidad de misiones secundarias que van apareciendo por el extenso mapa que tiene RDR 2. Los trasfondos que tienen las secundarias tanto en lo que cuentan como en los personajes involucrados, ya quisieran muchos otros videojuegos que fueran sus principales. No faltan los coleccionables de encontrar objetos de diferentes tipos, ahí también entra lo de la caza que en gran medida sirve para mejorar el equipo. Particularmente no he dedicado casi tiempo a la caza y pesca, ni siquiera he ido a por los animales legendarios. También hay negocios ocultos que podemos robar, algunos de ellos sorprenden. Y es que hay que tener en cuenta que formamos parte de una banda de forajidos, los cuales suelen hacer el mal. Otra cosa es como queréis llevarlo vosotros mismos, para ello hay una barra de moralidad, la cual se va adaptando a los actos que vayamos ejecutando.

Red Dead Redemption 2 mantiene un ritmo descomunal. Es un videojuego que va a más en cada capítulo (en total tiene seis capítulos y dos partes de epílogos). Si pensáis que hay un momento en el que es imposible que vaya a más, al rato comprobaréis que si lo hay.  Y conseguir eso en un videojuego de tantísimas horas es un logro tremendo. Como dije antes, hay muchas situaciones épicas. A la espectacular narrativa se le une una prodigiosa banda sonora, tiene canciones cantadas que le quedan genial, las pistas instrumentales también cumplen de sobra con su cometido. El doblaje en inglés es marca de la casa de Rockstar, como es habitual en la compañía también tiene algunos personajes que hablan en español. Los subtítulos traducidos al castellano se pueden leer con facilidad.

Visualmente es un escándalo lo bien que se ve. La distancia de dibujado es cautivadora, la iluminación mantiene un nivel muy alto. Los cambios climáticos y ciclos de día-noche tienen una gran presencia. Los modelados de escenarios y personajes tienen un gran trato, hay que destacar que es un videojuego de mundo abierto. Eso indica que conseguir el nivel de detalle que tiene RDR 2 está al alcance de muy pocos, tiene más detalles que los videojuegos lineales, ¡ahí es nada! Las animaciones por lo general rinden muy bien, si bien hay alguna que otra que queda rara. Respecto a los tiroteos, en el caso de que no os guste el apuntado que tiene por defecto, en el menú podéis ajustar eso y poner el apuntado libre. Al gusto de cada uno.

En definitiva, Red Dead Redemption 2 es -como dije al principio- una obra maestra, la inmersión en este título es total. La historia, personajes, diálogos, evolución, progreso, misiones principales, secundarias, nivel de detalle… es impresionante en todos los apartados. A lo que hay que sumar Red Dead Online que ya está disponible en su fase beta abierta. Tiene su propio modo historia como GTA Online y muchísimas horas más de diversión. Es como si fuera otro juego aparte, un 2×1 en toda regla. Lo dicho, impresionante e impecable lo de Rockstar Games.

Ahora os dejo con el audio de nuestro Podcast: