Título: Ratchet & Clank

Desarrolladora(s): Insomniac Games

Editor(es): Sony

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): Acción y Plataformas

Lanzamiento: 20 de Abril de 2016

Insomniac Games está de dulce. Es el mejor resumen que se puede hacer cuando, una vez pasado Sunset Overdrive, vuelven a la carga con una re-imaginación de su saga fetiche, Ratchet & Clank. Y es que la compañía nos ofrece y a precio reducido, uno de los mejores juegos que podemos jugar actualmente en PlayStation 4. Decid hola, de nuevo, a nuestro amigo Lombax.

En una generación llena de refritos se agradece que Insomniac opte por rehacer la primera entrega de la saga y añadir varios elementos nuevos para hacerlo un juego actual, refrescante y, sobretodo, rejugable. Y es que si bien la aventura de nuestros queridos amigos es parecida al original, en todos los planetas que visitamos tendremos nuevas tareas que hacer, secundarias de lujo y el gran sentido del humor que este dúo siempre nos ha ofrecido.

Lo que más nos impactará una vez iniciado el juego es su apartado gráfico. Y es que todo parece salido de una película de animación. Es bastante sorprendente el ver como se mueve Ratchet, cómo está recreado cada rincón, cómo las CG son casi lo mismo que el propio juego. Estamos, casi seguro, ante el juego más potente a nivel visual de la consola de Sony actualmente. Pero claro no sería un gran juego si el apartado jugable no estuviese a la altura. Y este no es el caso.

Para empezar están todas las armas del original, las cuales podremos subirles varios niveles y comprar su versión definitiva para arrasar a nuestros enemigos. Insomniac se ha caracterizado por crear armas muy originales. Además de las originales también hay nuevas armas como «El Pixelizador». Sobran las palabras para saber qué hace ese arma.

Y sí, Sr. Zurkon vuelve a ser la estrella. También, como muchos sabréis, Clank irá mejorando durante el juego pasando de ser una mera hélice a un auténtico reactor en nuestra espalda (aunque también tendremos un jet-pack). Las fases de nuestro pequeño amigo son puzzle 100% que si bien no llegan a la complejidad de Atrapados en el Tiempo, si tienen algunas zonas que nos harán pensar varios minutos. Todo esto unido a zonas totalmente nuevas como cierto planeta en el que nos dejarán total libertad para explorarlo hasta el infinito. ¿Lo negativo?, que si bien hay zonas totalmente nuevas y añadidos muy buenos, faltan algunos planetas que no os vamos a desvelar. Esto último está claro que viene dado por el precio reducido del juego, algo que habrá restado un poco la ambición inicial del título.

Ratchet & Clank por lo general se podría encuadrar en un videojuego que pertenece al género de acción y plataformas. En ocasiones hay puzzles que como hemos dicho, están muy bien implementados. Además de esto, cabe resaltar la aparición de niveles donde controlamos a la nave en plan shooter (al estilo de Rogue Squadron). El cóctel de todo funciona muy bien y es muy divertido.

Esto no empaña un trabajo que roza lo excelente hasta en su sonido. Un doblaje muy por encima de la media y una banda sonora de lujo que acompaña perfectamente lo que vemos en nuestras pantallas. Todo esto junto a una duración que supera las diez horas y se alargará más si vamos a por todos los gritones de oro, armas y el modo desafío que aparecerá una vez terminada la aventura principal. En resumen, una de las mejores compras que puedes hacer actualmente en sistema alguno. Larga vida a Ratchet (y Clank).