Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

8,8 Nota General
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 8/10
Gráficos: 8/10

El Dualsense y las armas | Las opciones gráficas | La acción

Historia muy sencilla | Los cambios de dimensión se podrían aprovechar mejor

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Desarrolladora(s): Insomniac Games

Editor(es): Sony Interactive Entertainment

Plataforma(s): PS5

Género(s): Plataformas, aventuras

Lanzamiento: 11 de Junio de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Insomniac Games vuelve con una de sus sagas más conocidas y queridas potenciada con las nuevas capacidades de PlayStation 5. Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, pone a los ya conocidos héroes rescatadores de la galaxia en nuevos apuros.

En esta ocasión necesitarán viajar por distintas dimensiones y con nuevas y poderosas armas para superar las dificultades. Conocerán a nuevos aliados y se enfrentarán a viejos amigos en otras versiones de su universo.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte comienza con una celebración popular por las últimas victorias de nuestros héroes, donde todo el mundo les alaba. Además, Clank le ha preparado una sorpresa a Ratchet: le ha fabricado un dimensionador para que pueda ir a buscar a los suyos por otras dimensiones desconocidas hasta el momento.

Pero el dimensionador es un arma muy poderosa en manos equivocadas. Y, como no podía faltar, el Doctor Nefarius les roba el arma y comienza a sembrar el caos trayendo a monstruos de otras dimensiones y creando agujeros interdimensionales.

En medio de este caos, y tratando de detener al Doctor Nefarius, Ratchet y Clank caen por diferentes grietas. Ambos acaban en una dimensión en la que el Doctor Nefarius ha conquistado toda la galaxia y se ha proclamado emperador.

En esta nueva dimensión deberán encontrar a la resistencia para pedirles ayuda para recuperar el dimensionador y volver a su mundo. También descubrirán que en esta dimensión la líder de la resistencia es una Lombax llamada Rivet. Lo cual hará que Rachet tenga más dudas sobre el destino de los Lombax, averiguando que está relacionado con la investigación de otras dimensiones.

Esta investigación le llevará a múltiples y diversos mundos, cada uno con sus propias características y fauna. Así como peligros únicos. Para poder superar todos los peligros a los que se enfrentarán Rivet y Ratchet, contarán con un enorme arsenal de armas y artilugios. Y como ya nos tiene acostumbrados Insomniac, cada una de estas armas será más divertida y letal que la anterior.

En cuanto a las armas y su integración con Dualsense, hay que destacar el trabajo de Insomniac al trabajar con diversas sensibilidades de los gatillos y con la vibración háptica. Cada arma cuenta con un disparo secundario que se podrá activar pulsando hasta el fondo el gatillo de disparo.

Así mismo, no todas las armas contarán con la misma resistencia a la hora de disparar. Dependerá del tipo de arma y su destrucción. El trabajo que se ha realizado para sentir como única a cada una de la veintena de armas es muy significativo.

Otro punto a destacar de las armas es su evolución. Conforme las vayamos mejorando no solo aumentará su poder destructivo, sino que incluso cambiará de forma al alcanzar cierto nivel para ser más poderosa aún.

Pero Ratchet & Clank: Una dimensión aparte también incorpora novedades jugables, como la capacidad de deslizarse entre dimensiones. O el poder hacer uso de una especie de esquive con cambio de fase para poder evitar ataques enemigos. Muy útil para poder moverse entre las hordas enemigas y balazos que llenan la pantalla.

Además contaremos con otros artilugios ya conocidos, como los zapatos aerodeslizadores a modo de patines ultra rápidos. Con ellos podremos movernos más velozmente por los escenarios, ayudando a su exploración. Y tampoco hay que olvidar la capacidad de deslizarse por ciertas paredes o de flotar en el aire con los zapatos o con la ayuda de Clank para poder aterrizar suavemente desde grandes alturas.

Con todo esto podremos explorar los escenarios para poder conseguir encontrar todos los secretos que esconden.

Y es que la exploración será uno de los elementos más divertidos del juego, además de los combates. Ratchet & Clank: Una dimensión aparte nos llevará por múltiples mundos nuevos y otros ya conocidos pero en otra versión.

Cada uno de estos mundos cuenta con una estructura distinta y con mecánicas de exploración diferenciadas. Habrán algunos más lineales y otros que serán más tipo mundo abierto, aunque reducido, claro. En otros tendremos que realizar cambios de dimensiones en tiempo real para poder sortear obstáculos o avanzar por el escenario.

Todo esto, unido a las zonas del bolsillo dimensional o al mundo computacional, hace que el juego tenga una variedad de situaciones muy alta. El bolsillo dimensional nos llevará a lugares fuera del espacio tiempo en los que hay que sortear ciertos obstáculos para obtener algún tipo de secreto. Mientras que en el mundo computacional manejaremos a una pequeña robot que se debe infiltrar en los componentes electrónicos afectados por la corrupción para acabar con ella desde dentro.

Además hay que contar con los puzzles dimensionales a los que tendrá acceso Clank para poder ayudar a estabilizar las dimensiones.

En cuanto al combate también se han añadido ciertos cambios para aprovechar la potencia de la PlayStation 5 que le añaden una nueva capa estratégica. Estamos hablando de la capacidad de poder teletransportarse usando las grietas dimensionales.

Ambos protagonistas podrán usar su guante dimensional para conectar las grietas que se han abierto y así aparecer tras los enemigos o desplazarse inmediatamente a otra zona. Estos desplazamientos suceden inmediatamente. Al igual que los cambios de dimensiones que son como nuevos escenarios por los que van pasando los personajes en tiempo real, sin cargas.

Estos cambios de escenario inmediatos sin tiempos de carga unido a los gráficos detallados de los personajes y escenarios, hacen que Ratchet & Clank: Una dimensión aparte luzca espectacular.

Cabe destacar que el juego dispone de 3 modos de juego, al igual que pasara con Spiderman: Miles Morales. Los modos son: Fidelidad (resolución de 2160p, raytracing y 30 fps), Rendimiento (resolución variable con una media de 1800p, sin raytracing y 60 fps) y Rendimiento RT (resolución variable con una media de 1440p, raytracing de baja resolución y 60 fps).

La verdad es que con el modo rendimiento RT el juego luce espectacular. El trabajo realizado por Insomniac Games es digno de mención. Quizás sea uno de los estudios que mejor saben trabajar con el hardware de PlayStation 5.

En resumen, nos encontramos con un juego que luce espectacular, muy divertido y que ofrece una nueva aventura llena de humor y nuevos personajes más que interesantes. Además, es un juego no muy difícil en el que sacar el platino y conseguir todos los secretos no lleva más de 30 horas.

Quizás se pueda hacer algo corto para algunos, pero Ratchet & Clank: Una dimensión aparte puede gustar a casi cualquier persona por hacerlo accesible para todos los públicos. Y no solo por sus modos de juego, si no por todas las opciones de accesibilidad que incluye, permitiendo modificar una gran cantidad de opciones tanto gráficas como de control o sonido.

Como punto negativo se puede echar en falta una historia un poco más compleja, pero por fin podremos averiguar algo más del destino de los últimos Lombax. También puede resultar engorroso el sistema del doble gatillo para algunas personas, pero una vez te acostumbras, es muy divertido de usar.

Personalmente me lo he pasado genial con esta nueva aventura de Ratchet & Clank, y en especial con los nuevos personajes. También es cierto que se puede echar en falta que Rivet tuviera sus propias armas (en lugar de tener un inventario compartido) para darle más variedad al juego. Pero a pesar de ello, la historia personal de ambos Lombax da para muchas horas de entretenimiento.

Sin duda un juego más que recomendable en caso de tener una PlayStation 5.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments