Puppeteer

8,5 Nota General
JUGABILIDAD: 9/10
DIVERSIÓN: 9/10
GRÁFICOS: 8/10

Juego sencillo y asequible para todos los públicos | La narrativa original | La incursión de público para ambientar

Los cambios de escena puede cansar o resultar muy exagerados

Pincha AQUÍ para ver la Ficha

Título: Puppeteer

Desarrolladora(s): SCE Japan Studio

Editor(es): Sony Computer Entertainment

Plataforma(s): Playstation 3

Género(s): Plataformas

Lanzamiento: 11 de Septiembre de 2013

Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español

SCE Japan Studio ha creado un juego en el que prima la sencillez, la diversión, el humor, la originalidad y por encima de todo, la teatralidad.

Puppeteer es un soplo de aire fresco dentro del mundo de las plataformas y especialmente por su aspecto de teatro de marionetas. Todo el juego está orientado para que sea un escenario en el que todo se sucede y en el que el público y nosotros mismos también formamos parte del espectáculo, un espectáculo divertido que cuenta muchas historias, algunas tristes y otras alegres, en el que todos los personajes con los que nos cruzamos tienen algo que decir, incluso los malvados esbirros.

puppeteer

La Historia

_bmuploads_2013-07-09_4737_puppeteer_sc_a53_006En nuestro teatro de marionetas, el malvado Rey Oso Luna ha vencido a la Reina Luna y la ha despojado de su reino de la Luna, y se dedica a usar su poder para robar las almas de los niños de la tierra para convertirlos en marionetas y comerse sus cabezas. Pero una noche, un niño luchará para acabar con el terrible reinado del Rey Oso Luna.

Al ser devorada la cabeza de Kutaro, este consigue ayuda de un gato que le indicará lo que tiene que hacer para usar otras cabezas y le presentará a la bruja Ezma Armita, la cual ya está cansada de prepararle la comida al Rey Oso Luna y busca a un héroe que sea capaz de robarle las tijeras mágicas Calibrus que pertenecieron a la Reina Luna y que pueden ayudar a detener al Rey Oso Luna.

Muchos son los niños que fallaron en el intento de conseguir a Calibrus, pero Kutaro es elegido por las tijeras y así comenzará su aventura para derrotar al malvado Rey Oso Luna y a sus 12 generales que intentarán evitar que Kutaro consiga todos los fragmentos de la Piedra Luna que son necesarios para vencer al malvado Rey y sus súbditos guardianes que a lo largo de 7 Actos harán todo lo posible para detener a Kutaro y a sus fantásticos aliados.

Así es como poco a poco iremos conociendo los distintos escenarios que nos presentará este peculiar teatro que se divide en 7 actos con 3 telones cada uno, con una duración media de 30 minutos cada telón. Cada uno de los actos es una zona de la luna totalmente distinta a la anterior, empezando en el castillo del Rey Oso Luna y pasando por bosques, montañas nevadas e incluso por los mares repletos de piratas.

Aprovechando esta división por telones, el juego nos irá contando la historia poco a poco, tanto de Kutaro como la de los acompañantes. Otro elementos que nos ayudará a comprender mejor la historia del juego son los cuentos que se consiguen al final de cada Acto y que nos cuentan historias relacionadas con lo que ha sucedido.

Jugabilidad

bmUploads_2013-06-10_3563_Puppeteer_SC_mv130508_E3_017La jugabilidad va cambiando conforme avanzamos por el juego, ya que poco a poco, Kutaro va consiguiendo nuevas armas que le ayudarán en su aventura; desde Calibrus que nos permitirá escalar por telas o ramas cortándolas hasta un escudo protector para repeler ataques o a enemigos. Incluso podremos utilizar bombas.

El juego hace uso de los dos sticks, con uno controlamos a Kutaro y con el otro al personaje que nos acompaña volando a nuestro alrededor y que sirve para descubrir secretos en los escenarios o ayudarnos en los combates. Así mismo, también se puede utilizar el controlador Move para manejar a Kutaro y su compañero. De igual manera, también se puede jugar con otro jugador para avanzar por las pantallas.

En muchas ocasiones, el movimiento de Kutaro nos recordará al de un Sackboy, ya que las leyes de la física le afecta de igual manera y tiene un movimiento muy similar.

Por otro lado, para poder acabar con los Generales y grandes y enemigos del juego, lo haremos mediante QTEs, es decir, pulsando los botones adecuados en el momento preciso, consiguiendo con ello combates espectaculares.

La mecánica de avance es por Actos, 7 en total, los cuales se dividen en 3 telones, y cada telón se divide en distintas fases. Al final de cada telón e incluso a mitad de algunos, siempre tendremos algún combate con algún mini jefe o con el General de turno.

También hay que destacar que el juego parece muy sencillo ya que se facilitan las cosas para que la pantalla de Game Over sea casi imposible de aparecer. Pero ello no quiere decir que el juego sea un avanza pantallas anodino, ya que en cada una de las pantallas que debemos superar, se nos planteará un reto, ya sea en forma de puzzle o con plataformas que parecen en principio inalcanzables y que nos obligará a usar todo lo ya aprendido o más de uno de los utensilios que hemos ido adquiriendo a lo largo del juego. Así como a cambiar de cabeza para descubrir los secretos que encierran los distintos niveles.

Gráficos

Puppeteer-2En un principio parecen unos gráficos muy sencillos, pero contando con efectos muy complejos. El juego tiene una iluminación dinámica y efectos de luz y sombras realmente espectaculares que muy pocos juegos de la actual generación han podido lograr. Gracias a esto, se consigue que en todo momento parezca que estemos dentro de una obra de teatro.

Uno de los puntos más fuertes del juego es el diseño de los escenarios con diseños propios del teatro de marionetas clásico y muy especialmente del teatro de marionetas japonés o Bunraku. Las escenas se van sucediendo y vemos como el escenario se modifica dinámicamente, afectando a los personajes y a los elementos del juego, siempre respetando los telones del teatro y en más de una ocasión rompiendo la cuarta pared para implicar al público o al propio jugador. De esta manera se nos irá contando la historia y veremos como los escenarios se van creando para que Kutaro y compañía puedan avanzar.

Cabe destacar especialmente el diseño de arte del juego, ya que cada uno de los 7 actos son totalmente distintos, y no solo a nivel artístico, sino a nivel jugable. En algunos tendremos que avanzar horizontal o verticalmente, esquivar elementos mientras escalamos, avanzar rápidamente como si fuéramos por los vagones de un tren esquivando enemigos… y muchas otras situaciones distintas que harán que cada Acto e incluso cada Telón, sean totalmente distintos.

Sonido

puppeteer-02Pocas veces en un juego, el sonido ayuda tanto a disfrutar más aún del mismo. Tengamos en cuenta que es un teatro de marionetas, con su público incluido, el cual reirá, llorará y se asombrará con lo que hagamos en escena, incluso si en algún momento estamos sin manejar a Kutaro un rato, el público se pondrá a hablar y a cuchichear hasta que comencemos a manejarlo, momento en el que pedirán silencio.

Además de ello, el juego cuenta con una banda sonora excepcional realizada por Patrick Doyle, compositor que suele colaborar con las películas de Kenneth Branagh y dos veces nominado a los Oscars. Gracias al talento de Doyle, se consigue una banda sonora que acompaña en todo momento y con temas muy destacables que ayudan a la ambientación general de cada uno de los Actos distintos y además destaca la acción de lo que está pasando en el momento

Como broche de oro en el apartado sonoro, hay que destacar la labor de doblaje realizada, con una interpretación muy destacable que no chirría en ningún momento.

En resumen

Juego que es la delicia de todos los amantes del género de las plataformas o de aquellos gusten disfrutar de grandes cuentos para adultos que en más de una ocasión pueden recordar a la crueldad de los Hermanos Grimm en sus cuentos originales.

Una jugabilidad muy buena con una dificultad que se adapta poco a poco para que en ningún momento el juego se haga imposible.

Bienvenidos al mágico teatro de lo extraño y lo fantástico.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments