Título: Plants vs. Zombies Garden Warfare 2

Desarrolladora(s): PopCap

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PlayStation 4 y Origin PC

Género(s): Shooter en tercera persona

Lanzamiento: 25 de Febrero de 2016

Desde el 25 de Febrero, los jugadores de Xbox One, PlayStation 4 y Origin PC pueden disfrutar de Plants vs. Zombies Garden Warfare 2. PopCap consiguió sorprendernos para bien con Garden Warfare, de hecho se convirtió en uno de los mejores videojuegos orientados al multijugador online.

Tras el gran boca a boca y la gran acogida que obtuvo, se sabía que tarde o temprano harían Garden Warfare 2. Por suerte fue más temprano que tarde, no hemos tenido que esperar mucho para poder jugar a la nueva entrega.

¿Qué supone Garden Warfare 2 respecto al original? Es probablemente la pregunta clave. Siendo una franquicia que claramente está orientada al multijugador online, los jugadores deben saber si merece la pena dar el salto al nuevo y dejar atrás al original.

Voy a responder rápido: sí, sí que merece mucho la pena. Garden Warfare 2 es más juego que el primer videojuego, ofrece mucho contenido, 12 mapas muy pero que muy trabajados, siendo unos cuantos bastante grandes. También hay nuevas clases pero no sólo eso, en lugar de ir por un menú, se controla todo desde una especie de “base” que es una zona «a lo sandbox». En esa base se juega mucho y bien. En ella podemos recoger y hacer misiones, jugar a minijuegos como una suerte de fútbol, encontrar cofres especiales, ir al multijugador, a los modos con pantalla partida, etc. Por último, cabe destacar que GW2 permite importar lo que hicimos en el primer videojuego, con lo cual podemos importar los personajes que desbloqueamos en su momento. Es algo que viene genial, está muy bien lo de importar partida así que más os vale no borrar vuestro progreso del primer título. Eso sí, hay que puntualizar en que no se importarán todos los personajes que desbloqueamos en el primero, hay alguno como el lanzaguisantes pétreo que nos obligan a desbloquearlo en el nuevo videojuego.

Se podría considerar que la base desde que se accede a todo es un mapa en el que podemos estar sólos o incluso acompañados si invitamos a nuestros contactos. Funciona bastante bien, todo un acierto el nuevo sistema. Al venir de Garden Warfare, como es un cambio tan drástico puede parecer al principio algo caótico. Ahora bien, no cuesta nada familiarizarse con el método que han llevado a cabo. Mola y mucho estar todo el rato jugando y descubriendo secretos, no sólo está enfocado a jugar partidas en el multijugador o en Operaciones de Jardín.

Ya sólo con la “base” que viene a ser Suburbia, la evolución es notoria. Si manejamos a una planta estaremos en un lado de Suburbia y si manejamos a un zombie, en el otro. En medio habrá un campo de batalla donde podremos aniquilar a miembros de la especie contraria, encontrar los cofres especiales que decía antes, jugar a minijuegos… Es muy completa Suburbia, ¿quién tomará el poder? El jugador decidirá.

Si nos habéis leído habréis comprobado que hemos hecho un gran seguimiento a Garden Warfare 2. Adentrándonos en lo más importante del videojuego, el multijugador, queda claro que el modo de juego que más chicha tiene es el de Absorción de Territorios. Absorción de Territorios combina el modo Jardines y Cementerios con el nuevo del que ya os habíamos hablado hace tiempo.

El nuevo modo es en el que los zombies tienen que defender los territorios y las plantas pasan al ataque. Tanto el nuevo como Jardines y Cementerios se van alternando en Absorción de Territorios. Es allí donde más horas hemos pasado y donde más horas pasaremos.

Siguen estando presentes los modos de juego del original. También siguen apostando por el juego a pantalla partida. Cada jugador podrá divertirse de la manera que desee. Bien jugando al multijugador para 24 jugadores (12 vs 12), al cooperativo para cuatro jugadores, a pantalla dividida, jugar al “sandbox” de Suburbia desde al que se accede a todo esto y además se cumplimentan misiones y secretos, etc. Hay mucha variedad y está muy bien dotado de contenido. A todo ello hay que decir que PopCap sigue en la línea del anterior título en cuanto a sacar contenidos descargables gratuitos.

¿Qué más novedades ofrece Garden Warfare 2? En el plano jugable hay que hablar de cómo han cambiado el asunto de la experiencia y subir niveles. En el primer título había que conseguir unas hazañas / misiones para que cualquier clase de cualquier personaje subiera de nivel. Este sistema requería que se jugara de determinadas maneras para así conseguir los objetivos. Nos gustó mucho ese sistema pero PopCap lo ha cambiado, considera que para los nuevos jugadores no habituados es mejor el ir subiendo de experiencia y de nivel simplemente por jugar, con el típico multiplicador por rachas de bajas y demás. Así tiene el método más común para aumentar de rango, muy similar al de otros shooters.

Igualmente, también podemos superar hazañas / misiones como se hacía en el primero, si bien somos nosotros los que activamos las que queramos superar. La diferencia es que el resultado es que ahora dan estrellas para abrir los cofres secretos que se encuentran por Suburbia. Hay diferentes tipos de misiones, algunas te incitan a jugar en específicos modos como Bomba Gnomo, otras aniquilar un número concreto de ingenieros, etc.

Como ya deberíais de saber, Garden Warfare 2 introduce tres nuevas clases por cada bando. Mantienen las que habían en el primer título y ahora añaden: Rosa, Pomelo y Mazorca para las Plantas; Zombidito, Supercerebroz y Capitán Mortacho para los Zombies. Estas nuevas clases tienen también sus múltiples variantes de fuego, hielo, veneno, etc. Por otro lado, hay también nuevas variantes dentro de las clases del 1er Garden Warfare. En total, hay 14 clases (sumando Plantas + Zombies) que con sus variantes reúnen a más de 100 personajes jugables.

Las habilidades de las clases “antiguas” son las mismas salvo en algún caso que cambia. Por ejemplo, el ingeniero tiene un nuevo ataque en detrimento de otro que pasa a tenerlo el Capitán Mortacho ‘a su manera’. Luego, la Rosa viene a ser la clase Ingeniera de las Plantas, ya que por decirlo de alguna manera, es la que debe construir el teletransporte y más cosas en Absorción de Territorios.

La personalización y customización de los personajes da mucha vida a Garden Warfare 2. En el primero nos encantó las posibilidades que tuvo y en esta entrega lo han llevado a un nivel superior. Hay muchos más objetos de personalización, tanto es así que es altamente improbable ver a dos personajes iguales en una misma partida. Para esto y para mejorar las armas habrá que hacer uso de las monedas que conseguimos en cada partida. No hay más que comprar sobres para ver qué nos toca. En mi caso en particular, prefiero ahorrar primero para desbloquear a todos los personajes y luego ya dedicarme a la personalización. Por otro lado, también hay nuevas plantas y zombies que podemos invocar durante los enfrentamientos.

Las batallas siguen siendo muy divertidas. Es vital que en el equipo haya diferentes clases para ir avanzando. Sin una buena compenetración es difícil sumar victorias. Es más, en Garden Warfare 2 no existe el “lobo solitario”, sin un equipo que funcione se tiene todas las de perder. Alguien se tiene que sacrificar para curar y/o revivir a los compañeros, mientras que otros no tienen que ir a lo John Rambo, deben saber esperar el momento para atacar con varios a la vez. Así como digo que es vital que hayan diferentes clases, también digo que no es necesario que haya comunicación vía voz. Conociendo el rol de cada clase, a las pocas horas se comprende muy bien lo que hay que hacer en cada momento. Además, los miembros de un mismo equipo suelen avanzar a la vez por varios frentes del mapeado.

Ahora que he dicho lo de varios frentes, toca hablar de los mapas. Los 12 nuevos mapas son una maravilla. Hay que dedicar tiempo para ir conociéndolos, una vez se da ese paso, son súper amenos. Tienen varias rutas y caminos de escape e incluso algunos tienen climatología y más variantes. Un mapa está ubicado en el espacio, así que hay gravedad, lo que conlleva que la jugabilidad se tenga que adaptar a esa característica. Esto implica que por ejemplo, los saltos sean “más lentos”, como si se flotara por el escenario. Los ataques también cambian. Lo mismo pasa en otro mapa donde en ocasiones hay tormentas de nieve. Apenas se divisa lo que tenemos enfrente, siendo un claro síntoma de que es mejor estar resguardado hasta que pase la tormenta o bien jugársela y sorprender al contrincante. El hielo también afecta, sin ir más lejos se puede comprobar como la bomba de frijoles va patinando sobre el hielo.

En otras palabras, en Garden Warfare 2 la jugabilidad no es siempre la misma. Por mucho que se dominen las habilidades, no todo responde de la misma manera pues los mapas tienen sus entresijos. Gran punto para Popcap.

Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 visualmente entra muy bien por los ojos. Hace uso del motor gráfico creado por DICE. Tiene un colorido alegre que casa muy bien con la propuesta de PopCap. Gráficamente luce algo mejor que el primer título, los diseños de los personajes, Suburbia y los mapas son de un nivel muy alto. Están creados para hacernos sonreír. Los 60 fps de los que hace gala, se muestran en todo momento muy sólidos. No hemos notado ninguna bajada de frames. Para el online, podemos seleccionar desde qué servidores jugar. Por supuesto, en nuestro caso es mejor jugar en los de Europa. Las partidas que hemos experimentado han ido de lujo, nunca hemos tenido mucho ping y el lag es algo que no se llega a conocer en este videojuego.

La música sigue teniendo ese toque alegre. Han respetado las melodías del primer videojuego, adaptándolas al segundo con gran acierto. Desde otra perspectiva, se podría decir que en este campo no se han arriesgado.

Con todo, Garden Warfare 2 es una evolución muy gratificante. A los que os gustó el primer videojuego ni lo dudéis, merece totalmente la pena dar el salto a esta nueva entrega. Como debería pasar en toda secuela, ofrece más y mejor. Así como también evoluciona en varios aspectos incluso jugables, como los que hemos comentado en párrafos anteriores. Tiene un gran uso para partidas en compañía o en solitario con gente aleatoria, la diversión está más que garantizada. Mantiene los modos de juego del primer título y además añade nuevos como los ya indicados en el análisis y otros como Operaciones de Cementerio, destinado a jugarlo en cooperativo. En resumidas cuentas, Garden Warfare 2 es más y mejor con una evolución bastante adecuada.