Persona 5

9,1 Nota General
Historia: 9/10
Jugabilidad: 9/10
Gráficos: 8/10

Variedad de situaciones | Escenarios reales | Historia absorbente | Diversidad de mecánicas

El juego viene en inglés | Las voces en japonés hay que descargarlas

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Persona 5

Desarrolladora(s): Atlus

Editor(es): Deep Silver

Plataforma(s): PlayStation 4, Playstation 3

Género(s): RPG

Lanzamiento: 4 de Abril de 2017

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Inglés/Japonés

Tras unos meses de espera, Atlus nos trae a los occidentales y de la mano de Deep Silver  el que puede ser uno de los mejores RPGs de la generación: Persona 5. Quizás suene presuntuoso, pero con Persona 5 nos encontramos con un RPG que mezcla lo mejor del género con un estilo de Anime impecable.
A todo ello hay que sumarle una gran historia que engancha desde el minuto 0 y un apartado artístico que le da otra vuelta de tuerca al estilo adoptado por la saga desde Persona 3.

HISTORIA

La historia nos pone en la piel de un estudiante de instituto, que por culpa de una agresión en la calle, se ve obligado a mudarse de ciudad al ser declarado culpable. Así es como conocerá a Sojiro Sakura, el dueño de un café que será su tutor legal mientras esté en el instituto Shujin, el cual se encuentra en el nada ficticio distrito de Aoyama.
A partir de este momento, el protagonista tendrá extraños sueños que le llevarán a conocer a seres del multiverso que le guiarán a través del mismo. Esto será debido a su capacidad para controlar los llamados Personas, seres similares a los demonios que se alimentan de la psique de los humanos.

Poco a poco se irá entremezclando su vida en el instituto con extraños sucesos que le llevarán a investigar y a descubrir que hay personas cuya psique ha sido corrompida y están creando palacios en el multiverso llenos de peligros y seres malignos que está empezando a afectar al mundo real.

A lo largo de esta aventura, el protagonista irá encontrándose con el resto de personajes, los cuales siempre estarán implicados emocionalmente con los extraños sucesos. Finalmente formarán un grupo de ladrones, los Phantom Thieves of Hearts, dedicados a acabar con la oscuridad del multiverso.

Con este planteamiento inicial, Atlus, sigue con la línea marcada desde que comenzó a trabajar en la saga Shin Megami Tensei y que siguió en la subsaga Persona. Los protagonistas siempre son jóvenes estudiantes (a excepción del Persona 2), con capacidad para dominar otros Persona además del suyo propio y que se ven envueltos en una historia oscura para vencer al mal del multiverso que amenaza a la ciudad de turno.

A pesar de ello, Persona 5 innova dentro de la saga con una forma muy peculiar de contar la historia, así como con la profundidad de las historias personales, tanto de los protagonistas como de los antagonistas y acompañantes.

JUGABILIDAD

Algo más en lo que destaca este Persona 5 de sus predecesores es la integración de nuevas mecánicas de juego a las ya existentes. A lo largo de la saga Persona, siempre ha primado el conseguir sorprender a los enemigos para tener ventaja en el combate, y en éste capítulo de la saga se han añadido nuevas tácticas para conseguirlo.
Podemos coger desprevenidos a los enemigos desde lo alto de una estantería, escondidos en la sombra o simplemente acercándonos sigilosamente. Lo más importante es poder emboscarlos para tener el primer turno y así acabar con ellos sin darles tiempo a reaccionar, ya que en el caso contrario, el combate puede ser un auténtico infierno.
Hay que destacar, para añadir dificultad, que si el protagonista muere se acaba el juego. Si los compañeros caen en combate, éstos pueden volver a levantarse con los objetos adecuados, pero el protagonista no.

Por eso y por la alta dificultad de los combates, prima la estrategia frente al monótono mata y avanza de otros juegos. Sin olvidar la importancia de equipar diversas Personas con el protagonista que se complementen con las de los compañeros, para así tener la magia o ataque especial adecuados para dejar fuera de combate a los enemigos en el primer turno. Si conseguimos tumbar a todos los enemigos en un mismo turno y aprovechando sus debilidades, podemos lanzar un ataque masivo con todos nuestros personajes a la vez o incluso negociar con los enemigos para que se unan a nosotros o para que nos den objetos o items. Algo que ya es marca en la saga Shin Megami Tensei.

Otra de las novedades de éste Persona 5 con respecto a sus predecesores es la exploración de las mazmorras. Tanto en el Persona 3 como en el 4 teníamos una única mazmorra en la que había que avanzar piso tras piso generado aleatoriamente. En Persona 5 a las mazmorras se les llaman Palacios, hay más de una y ya no se generan proceduralmente, si no que están prediseñadas.

Ahora hay que explorar los Palacios para infiltrarse e ir cumpliendo objetivos, descubriendo zonas seguras y tesoros, desactivar las múltiples trampas que encontremos y superar diversas pruebas. Con esto se le da una buena variedad de situaciones al juego, además de conseguir que la exploración no sea simplemente el ir abriendo camino machacando enemigos. Eso sí, el repetir zonas para conseguir objetos y subir de nivel sigue siendo fundamental, ya que conforme se avance por el Castillo, los peligros aumentan y los seres del multiverso son más complicados.

Otro aliciente añadido es que deberemos de superar los Palacios antes de llegar a una fecha en concreto en el calendario. Por lo que el calendario será otro elemento muy importante a controlar, ya que los días pasan y hay que saber aprovecharlos al máximo.

Como no sólo de infiltración en Palacios vive el estudiante medio, deberemos de saber diversificar el tiempo libre y el tiempo de misión. Al fin y al cabo una de las bases del juego es el vivir la vida en el instituto.

De lunes a sábado hay que ir al instituto y en el metro podremos leer si encontramos sitio. Una vez en clase el profesor podrá hacernos preguntas que deberemos de contestar correctamente y una vez acabado el instituto disfrutaremos de tiempo libre para estudiar en la biblioteca, hacer deporte, ir de compras por Shinjuku… o infiltrarnos en el Palacio de turno.

Hay muchas opciones que podremos hacer una vez concluidas las horas de clase, incluso tener un trabajo a media jornada. Todo lo que hagamos servirá en mayor o menor medida para que nuestro personaje mejore sus aptitudes, pudiendo desbloquear nuevas habilidades. También será importante el relacionarse con el resto de personajes del juego, ya que al gastar tiempo en estar con ellos también servirá para aumentar la afinidad con la Persona dominante.

Esto último también será importante, ya que nos permite conseguir nuevas habilidades en la fusión de Personas y el tener un vínculo más fuerte también facilita las cosas a la hora de intentar atrapar a Personas enemigos.

Como se puede observar, el juego ofrece una gran variedad de situaciones y elementos para poder avanzar. Así como diversas formas de conseguir mejorar a nuestro personaje a lo largo del mismo.

GRÁFICOS Y SONIDO

Otro de los puntos más significativos de Persona 5 es el apartado artístico. La saga ha ido evolucionando juego tras juego hasta conseguir ser prácticamente un Anime interactivo que sucede en localizaciones reales de la ciudad de Tokyo.

Al principio puede resultar un poco chocante el estilo artístico tan marcado y exagerado en el que se juega mucho con el contraste de colores vivos, pero una vez comenzado el juego y tras las primeras secuencias de anime, consigue absorberte totalmente.

En cuanto al diseño artístico de las criaturas, los personajes, el universo… hay que destacar el trabajo que Shigenori Soejima está realizando con esta saga desde que se encargó por completo de los diseños a partir del Persona 3, consiguiendo darle una nueva seña de identidad única y característica.

Por lo que respecta a ambas versiones del juego, hay que recordar que desde que Atlus anunció el juego hasta que vió la luz, sufrió múltiples retrasos. Parte de la culpa fue el desarrollo de un nuevo motor gráfico así como el anuncio de la versión para PlayStation 4.

Y es que la mayor diferencia entre ambas versiones vienen dadas por la resolución, siendo en PlayStation 3 de 720p y en PS4 de 1080p. Además, hay que destacar que aunque ambas versiones funcionen a 30 frames, en PS4 son estables y sólidos mientras que en PS3 sufre de tearing y de pequeñas caídas de framerate. Por lo demás ambas versiones son idénticas, no hay nada a nivel artístico o de diseño que las diferencie.

Una lástima que de momento no exista un parche que aproveche mejor las características de PlayStation 4 Pro, pero el juego fue lanzado originalmente en Japón antes de que se anunciara la máquina.

El juego viene totalmente en inglés, tanto las voces como los subtítulos. Atlus ha puesto a disposición de los jugadores un descargable en la store para poder poner las voces en japonés. Una lástima que el juego no venga localizado al español, por lo menos en cuanto a los subtítulos. Lo que sí se agradece es que las escenas de Anime también vengan con los subtítulos activados.

Por último solo quedaría hablar de la banda sonora, la cual es totalmente continuista con respecto a la saga. Algo que se agradece por poder seguir disfrutando del genial estilo musical tan marcado y que ayuda a que la saga Persona siga teniendo su propia personalidad gracias a la mano de Shoji Meguro. Hay que recordar que Shoji Meguro es un entusiasta del jazz y del rock, algo que se ha notado a lo largo de su carrera como compositor principal de los juegos de la saga Shin Megami Tensei.

A lo largo del juego sonarán diversos temas que acompañan a la acción principal que está sucediendo, destacando los temas de exploración por la ciudad por encima de las sutiles melodías de investigación de los Palacios.

CONCLUSIÓN

Persona 5 consigue destacar por encima de otros RPGs japoneses gracias a la frescura que destila por todas partes. Diseños originales salidos de un anime con una historia que envuelve y atrapa desde el primer momento; una curva de aprendizaje muy suave, siendo prácticamente todo el primer Palacio un tutorial; unos personajes carismáticos con sus problemas de instituto; y un amplio abanico de jugabilidad que hacen a este Persona 5 uno de los mejores RPGs del momento.

Se agradece que a pesar de ser una saga consagrada, Atlus se esfuerce en cada capítulo en hacerlo diferente a los anteriores pero sin perder la esencia ya no sólo de los Persona, si no de la gran familia Shin Megami Tensei.

En resumen, si te gustan los RGPs japoneses, Persona 5 es un indispensable, y más aún si ya has jugado anteriormente a la saga.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments