Persona 5 Royal

9 Nota General
Historia: 9/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 9/10

Contiene los subtítulos en español | Abruma todo lo que ofrece, muchísimas horas de contenido | Excelentes combates por turnos

Que no te guste el género

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Persona 5 Royal

Desarrolladora(s): Atlus

Editor(es): Sega

Plataforma(s): PS4

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 31 de marzo de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

El 4 de Abril de 2017 salió al mercado Persona 5 para PS3 & PS4. Prácticamente tres años después (31 de Marzo de 2020) ha visto la luz Persona 5 Royal para PS4. ¿Qué supone esta nueva versión de la quinta entrega de la franquicia?

Para empezar hay que decir lo más importante: es el primer título de la saga que viene con los subtítulos en español. Esto ya de por sí es un grandísimo aliciente muy a tener en cuenta ya que este videojuego contiene muchísimas líneas de texto. Desde ya os puedo asegurar que es el mejor JRPG de la generación, es impresionante lo que ha plasmado Atlus. Persona 5 Royal lleva a más lo que se conoce como una nueva versión, y es que no son pocos los nuevos añadidos que han introducido puesto que también han cambiado cosas que ya estaban establecidas.

El original se desarrollaba durante dos semestres escolares del videojuego, en Persona 5 Royal (P5R) se pasan a tres semestres, con lo cual introduce un nuevo semestre que añade nuevo contenido que expande la historia. También se introduce un nuevo Palacio completamente nuevo, aparece un nuevo personaje, se estrena una sede que podemos editar (y visitar) introduciendo salas y figuras que vayamos consiguiendo al superar ciertos momentos como pelea contra jefe principal del primer Palacio, etc. El expandir la historia conlleva que se vean nuevas escenas del anime integrado en el videojuego. Además han agregado una ubicación totalmente nueva que tiene nuevos lugares que visitar, como un club en donde se llevan a cabo nuevos eventos sociales, un bar de jazz, también tiene el minijuego de dardos… muy completa la nueva zona conocida como Kichijoji. Kasumi es el nuevo personaje que aparece en P5R, donde por supuesto también hay cabida para nuevos confidentes. Al calendario de los semestres se han añadido nuevos eventos como días festivos especiales, lo de los confidentes en algunos casos han ido también más allá, lo mismo con que hay más escenas con otros personajes.

Como veis hay muchas novedades en P5R pero todavía hay mucho más. Nuevas Personas, nuevos enemigos, accesorios, objetos… me encanta lo de “fusionar” dos Personas para ver qué sale como resultado, soy mucho de ir mejorando las Personas y comprobar que todavía puede salir algo mucho mejor. Eso me parece muy satisfactorio.

Hablando del combate, cada miembro de los “Ladrones Fantasma” tiene un poderoso ataque que no estaba en la versión original. Si ya el combate era una maravilla con esta novedad tiene también un toque más. Os recuerdo que P5R es un JRPG con un sistema de combates por turnos, en los cuales se consigue un movimiento más al realizar un ataque que debilite al enemigo. En este apartado salvo lo que comenté antes sigue la línea ya establecida por Persona 5.

Antes mencioné que han añadido un nuevo Palacio. De cara a los Palacios sí han hecho más cambios, han sido reelaborados aunque en aspecto sean similares, y es que ahora Joker tiene un gancho con el que puede acceder a nuevas zonas de las mazmorras conocidas como Palacios. Las habitaciones seguras sirven como emplazamientos de viaje rápido si se viene desde el «mundo real«. Y es que ya sabéis que no hay por qué pasarse un Palacio del tirón, hay que fijarse muy mucho en los días que quedan e incluso alguno nos hará volver al mundo real del videojuego para poder avanzar. Se pueden encontrar en cada uno tres calaveras / cráneos, si se encuentran los tres se tiene acceso a un accesorio único. Lo de la reelaboración es algo que inmiscuye también a todos los jefes, los cuales presentan alguna nueva fase & nuevas mecánicas; además también hay nuevos jefes (o mejor dicho, subjefes).

En el mundo de Mementos hay una nueva tienda que dispone productos exclusivos. La “moneda” con la que se compra en esa tienda se obtiene en Mementos y no se puede almacenar fuera de allí, si salimos de ahí y no vamos a la tienda a comprar se pierde el dinero obtenido. Debo decir que también han metido nuevas misiones secundarias en Mementos, así que ese mundo cuenta con una evolución muy digna.

A rasgos generales, visualmente sigue viéndose parecido respecto a la versión original. Lo que sí han hecho es agregar nuevos efectos climáticos que dependen de la época que se esté en el videojuego. La pantalla del menú principal ha sido remodelada, varias ventanas de los diálogos tienen nuevos efectos visuales… Hay unas 30 nuevas pistas de música, las cuales han sido integradas de maravilla. P5R maneja muy bien los tempos de cuando usar una pieza cañera, otra más tranquila, melancólica… siempre encaja muy bien.

Persona 5 Royal supone un enorme cambio respecto al videojuego original que salió en 2017. Estos tres años de diferencia han dado para mucho. Están de enhorabuena tanto los nuevos usuarios como los que hayan jugado a Persona 5, todo lo nuevo que hay en P5R le transforma en un videojuego que se puede catalogar como nuevo, no es una versión nueva sin más. Si no conocéis la franquicia ahora es el momento idóneo para introduciros, los subtítulos en español están fantásticamente adaptados, utilizan una jerga muy característica de los tiempos que corren. Es abrumador todo lo que tiene, es muy fácil irse a las 100 horas de juego, tiene un gancho brutal. Es más, hasta se pueden descubrir nuevas cosas pasadas las 40 horas, impresiona todo el avance & progreso. Hacer migas con la gente, eventos, combates, mazmorras, crucial ir a trabajos para ganar dinero y así comprar nuevo equipo, mejorar las personas, descubrir las nuevas… Todo lo que se lee es muy interesante y es que todos los personajes sean principales o secundarios tienen un gran trasfondo, conocer sus inquietudes no tiene desperdicio. Como dije anteriormente, el mejor JRPG de la generación que consigue que los combates por turnos disten mucho de estar pasados de moda, a ello sumarle una trama (enlazada con flashbacks) y personajes que son puro delicatessen.

Gracias a Koch Media por la copia proporcionada para la realización del análisis.

 

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments