Título: Pentiment

Desarrolladora(s): Obsidian Entertainment

Editor(es): Xbox Game Studios

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PC & Xbox Game Pass

Género(s): Experiencia narrativa

Lanzamiento: 15 de noviembre de 2022

Obsidian Entertainment, una de las desarrolladoras de videojuegos de rol más importantes de las dos últimas décadas. Después de desarrollar cosas tan importantes como Caballeros de la Antigua República 2 o Fallout New Vegas, se adentraron a desarrollar cosas más pequeñas como Pillars Of Eternity o junto a Ubisoft, South Park: La Vara de la Verdad, pero seguían siendo independientes y dependían mucho de editoras.

Hasta que en 2018 entró en escena Microsoft y adquirió el estudio, apostando fuertemente por este y apoyándolo. Lo primero que sacaron fue un proyecto hecho por un equipo pequeño de Obsidian, Grounded, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de supervivencia de los últimos años. Recientemente y gracias a Game Pass ha llegado otro proyecto pequeño del estudio, Pentiment. Esta experiencia narrativa según la propia Obsidian se ha podido hacer gracias al impresionante servicio de la compañía de Redmond.

¿Qué es Pentiment? Un juego narrativo donde nuestras acciones y decisiones son fundamentales para avanzar en la trama, que se desarrolla en una pequeña comunidad de Europa del siglo XVI.

En Pentiment nos pondremos en la piel de Andreas Maler, un maestro artista que vive en un pueblo. Su principal objetivo es crear su obra maestra y volver a su tierra natal. En esta época, los manuscritos están en decadencia y las imprentas están en expansión, dejando sin trabajo a esos artistas más clásicos. Ahora entra aquí muchísimos aspectos del videojuego, como que deberemos de resolver diferentes misterios, además de conocer muchísima historia clásica.

Tiene una historia muy densa, compleja y que en todo momento ofrece información de la época. El título es tanto artísticamente como gráficamente una belleza sin igual. Estaremos en todo momento transportándonos a la época, a ese siglo XVI. El propio menú del videojuego es un manuscrito que cuando apretamos el botón se abre un libro dotándonos de, lógicamente, toda la información, un mapa, detalles de personajes y además cuando estamos en plena conversación nos resaltarán nombres, lugares, personajes que si apretamos un botón nos darán explicaciones sobre estos para que tengamos información útil de todo.

Es un videojuego muy único, centrado únicamente en la conversación pero no quita que tengamos misiones tanto principales como secundarias. Desde ir a cenar con unos amigos, pasando por cumplir con la promesa de pagar un dinero acordado… En ciertas conversaciones y respuestas nos encontraremos con decisiones que al seleccionarlas, afectarán al futuro del argumento del videojuego.

Inclusive podremos escoger diferentes profesiones y el pasado académico del protagonista, siendo esto algo que nos ayudará a las respuestas que podemos ofrecer en las conversaciones.

Cabe decir que es un título denso, hay mucho que leer y tiene un ritmo pausado. Si no estáis habituados a este tipo de propuestas, tener en cuenta que las primeras horas pueden hacerse cuesta arriba. Si superáis dichas horas con un pequeño esfuerzo, se encuentra un producto rico en detalles, argumento, personajes variopintos… que merece muchísimo la pena.

En el tema gráfico y artístico solo se tienen que ver las imágenes que aportamos en este análisis. Como puede observarse son algo bello, tanto en el movimiento y animaciones de los personajes así como estos están introducidos en el escenario. Realmente es como estar viendo una obra artística del siglo XVI, en esto Obsidian ha realizado un trabajo de 10, no se le puede poner ninguna pega ni objeción ninguna.

La banda sonora está compuesta por Alkemie Medieval Ensemble. Los cuales han realizado un trabajo maravilloso y no solo con la música sino Obsidian ha traído un videojuego con cero voces. Las han sustituido por el sonido de escritura, haciendo que parezca que estás leyendo un libro. Una verdadera maravilla. Todos los textos y conversaciones están traducidas al español.

Conclusiones Finales

Pentiment es un videojuego pequeño que ofrece algo que es bastante único, recalcamos que sin Xbox Game Pass no existiría. Si tenéis el servicio y os gusta el estilo ni lo dudéis. Su argumento, toma de decisiones (y las muchas ramificaciones que tiene), apartado grafico o sonoro…, es único. Si no tenéis Game Pass se puede adquirir por unos 19€.