Título: Panzer Dragoon Remake

Desarrolladora(s): MegaPixel Studio S.A.

Editor(es): Forever Entertainment S.A.

Plataforma(s): Switch, PS4, Xbox One, PC y Google Stadia

Género(s): Shooter on Rails

Lanzamiento: 11 de diciembre de 2020

Panzer Dragoon Remake ya se encuentra disponible en una gran cantidad de plataformas después de haber salido hace un tiempo como exclusiva temporal para Nintendo Switch. El primer título de la saga en el que está basado el remake que disfrutamos en 2020 debutó en Sega Saturn en 2006 llegando posteriormente a PS2. La saga ha ido sacando más videojuegos como Panzer Dragoon Saga (se desmarcó apostando por el género JRPG) mientras que en Xbox salió Panzer Dragoon Orta, el cual es jugable también en Xbox One y Xbox Series X|S gracias a la retrocompatibilidad.

Una de las características claves de esta franquicia es que es un shooter on rails, este género tuvo su auge en la época de los 128 bits en consolas como PS2, Sega Saturn, Dreamcast o Gamecube. Estos juegos normalmente solían lanzarse con un dispositivo como alguna pistola pues se adaptaban desde máquinas arcades. Otros  juegos del mismo género fueron adaptados al control de los mandos de las videoconsolas, cosa que pasó con la saga que nos ocupa.

En Panzer Dragoon Remake estamos en un misterioso mundo post-apocalíptico donde nuestro protagonista por casualidades de la vida se encuentra con uno de los dos dragones que están eternamente dormidos. Despertándolo consigue domarlo y gracias a un arma de la antigüedad debe hacer frente al segundo dragón, llamado el dragón prototipo. La historia es una premisa bastante simple donde debemos ir episodio tras episodio, derrotando a oleadas de enemigos sobre un dragón.

En este remake la jugabilidad está mejorada. Se le han añadido dos tipos de control, el clásico y el moderno, los cuales podremos elegir en todo momento. Además en el remake se han añadido dos mejoras bastante necesarias como un giro en 360º y poder fijar blancos con el arma. El videojuego es puramente arcade, tanto que al superar cada episodio conseguiremos créditos que digamos que son las vidas que tendremos para poder completarlo y superar la historia. Cada episodio se estructura de la misma manera pero los desarrollos son completamente diferentes.

Empezando siempre con oleadas de enemigos mientras debemos de esquivar sus disparos y acertar los nuestros. Tenemos dos tipos de disparos, el básico donde debemos de apretar el botón consecutivamente y después el fijar blanco, donde podemos acumular una ráfaga de disparos y lanzarlos a los enemigos señalados. Estos para ciertos jefes vienen muy bien, pues puedes derrotarlos fácilmente pero no en todas las estrategias funciona de la misma manera.

Por lo demás, al completar y derrotar al jefe de cada episodio nos calificarán la partida con el número de enemigos derrotados y el % de los que hayamos aniquilado; si se supera el 75% en un episodio probablemente ganéis algún que otro logro/trofeo.

Algo que no han descuidado y que me ha gustado y he descubierto al completar mi primera partida, es que tiene el famoso Código Konami. Esa combinación de botones que tenían muchos juegos (ahora retros) hace muchos años que nos desbloqueaban desde personajes, modos ocultos y extras. Pues bien, Panzer Dragoon Remake tiene exactamente tres códigos: un modo dios, disparo rápido y el modo secreto, el cual nos deja escoger desde los episodios, la dificultad de cada uno y si queremos tener activados los trucos anteriormente citados. Toda una sorpresa y que le da un toque retro o añejo al videojuego.

Ahora pasemos a hablar de la faceta tanto gráfica como sonora. En el apartado visual el videojuego ha tenido un tratamiento de Remake pero también hay que tener en cuenta su tipo de producción. Añade modelados y assets totalmente nuevos, con efectos de iluminación que están a la altura de la franquicia representada.

En ese sentido MegaPixel Studio si ha trabajado en lo que se le pide a un remake, un verdadero cambio gráfico. No solo en los dragones, naves o libélulas, sino también en entornos y diferentes efectos. Eso si, las cinemáticas se siguen viendo un tanto extrañas hoy en día, ese aspecto no está tan cuidado como se hubiera deseado.

Por otro lado tenemos el apartado sonoro y el idioma. Si hablamos del idioma el título tiene los textos traducidos al español. No obstante, algunos muy básicos que aparecen en ciertos menús no están traducidos, las cinemáticas y lo importante sí que está traducido a nuestro idioma. En el apartado sonoro, tenemos una BSO que está a cargo de Saori Kobayashi, que lleva componiendo en la franquicia desde Panzer Dragoon Saga. Como podéis intuir y si, la BSO está re-orquestada, en líneas generales es muy fiel al trabajo de hace 25 años que llevó a cabo Yoshitaka Azuma.

Panzer Dragoon: Remake no defrauda y ofrece lo que los jugadores clásicos de la saga vienen a buscar: un remake con un apartado gráfico renovado, un control mejorado… lo que hace que sea para dichos usuarios una compra muy recomendable. En lo que a duración se refiere el título no dura más de 5 horas, es un arcade que se puede re-jugar decenas de veces. Tiene ese gancho que incita a intentar superarse en cada episodio.

Este remake está disponible en PS4, Xbox One, Switch, PC y Stadia. Este análisis se ha hecho vía retro en base a una Xbox Series X, la cual mejora las cargas siendo prácticamente imperceptibles y le añade autoHDR.

Análisis realizado gracias al código facilitado por Forever Entertainment