Ori and the Will of the Wisps

9,5 Nota General
Audiovisual: 9/10
Diversión: 10/10
Jugabilidad: 9/10

Una secuela impresionante que mejora en todos los apartados respecto al anterior título | BSO majuestosa | Videojuego estratosférico

Algunos defectos técnicos que no perjudican la jugabilidad pero que deben pulir

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Ori and the Will of the Wisps

Desarrolladora(s): Moon Studios

Editor(es): Xbox Game Studios

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X) & PC

Género(s): Acción y Aventura

Lanzamiento: 10 de marzo de 2020

Idioma: Textos: Español

¿Qué puedo decir de Ori and the Will of the Wisps una vez finalizado después de casi 21 horas de juego? Menuda obra maestra se ha marcado Moon Studios bajo la tutela de Xbox Game Studios. Si el primer Ori ya era una auténtica maravilla con la segunda parte se han superado con creces. Son muchas las secuelas las que salen al mercado pero no muchas son las que entran en lo del «más y mejor«.

Y eso es algo que pregona Ori and the Will of the Wisps. Es «más y mejor» en todos los aspectos del videojuego, la escala del título es mucho mayor, eso se nota en los primeros compases. La exploración ha ganado enteros gracias a la introducción de misiones secundarias que nos incitan a volver a zonas anteriormente visitadas. Además de eso hay carreras espirituales en plan contrarreloj que se plasman en unos cuantos fragmentos de todo el mapa, el cual ya de por sí es considerablemente más grande respecto al que tiene el primer Ori. Y no sólo eso, también tiene santuarios de combate en los que se deben superar unas cuatro oleadas de enemigos. Todo ello aderezado con la misión principal que evoca una historia muy emotiva, es de esas tramas que tocan muy mucho la fibra sensible.

No quiero destripar nada, me limitaré a decir que al principio Ori se va de viaje con su amiga buhíta, por un percance se separan, entonces el cometido de Ori no es otro que el de encontrar a buhíta. Justo debajo os expongo el gameplay  de los primeros minutos que vienen a ser el prólogo del videojuego:

De todo lo comentado (misiones principales, secundarias, carreras espirituales, santuarios de combate…) se obtienen recompensas que sirven para mejorar las capacidades y habilidades de Ori. Además con la exploración es como se encuentran más células de vida y energía para así aumentar sus respectivas «barras». Hay diferentes tipos de ataque, se pueden asignar tres y algunos consumen células de energía, también hay habilidades pasivas que otorgan grandes mejoras. Al principio sólo se pueden activar tres pasivas pero si superamos los santuarios de combate se aumenta la cantidad; he finalizado el título (jugándolo en la dificultad recomendada por Moon Studios) pudiendo activar siete pasivas. Gracias a ellas que a su vez también se pueden mejorar con la «moneda del juego» tengo unas cuantas células de energía & vida más, un 25% de daño recibido, poder hacer triple salto, etc.

Respecto al combate debo decir que lo han revolucionado para mejor. Se siente muy dinámico y responde genial al mando. Alternar nuestros movimientos (unos cuantos también se pueden mejorar) con las tres acciones asignadas es lo que marca la diferencia. En mi caso es crucial el poder recuperar vida a cambio de consumir células de energía. Pero claro, también tengo activada la pasiva de recargar la energía si asesto golpes físicos, con lo cual tengo ahí un equilibrio muy bien montado. Con el tiempo se desbloquea el movimiento que hace las veces de esquive, muy rápido y que viene fantástico para alejarse de los enemigos que hacen daño de zona o golpes cercanos muy contundentes. Se puede decir que contra los jefes también viene muy bien ese movimiento.

¿Y las plataformas? Con lo bien que se van combinando todos los movimientos han conseguido llegar a otro nivel, hay algunos nuevos como el de «adentrarse» en la arena. Lo de las huidas sigue teniendo un nivel espectacular, hay que ser muy precisos en todo momento.

Moon Studios tuvo claro que tenían que implementar más puntos de control pues que Ori muera en combate o por el peligro de las plataformas es algo que puede ser bastante frecuente, así que no tengáis miedo de caer que seguro que aparecéis cerca de donde estabais. Comentar también que hay puntos de viaje rápido a los que se puede acceder en cualquier momento, son ideales para volver atrás e ir completando todas las secundarias y recolectar todas las células. Además también se pueden visitar los lugares donde hay NPCs que siempre que se avanza algo en la trama principal dicen cosas nuevas que en general son de ayuda para nuestro viaje.

Visualmente tiene un gran potencial, el diseño artístico es precioso. En los fondos dinámicos es donde más se nota que la producción ha crecido exponencialmente respecto a la primera parte. La animación de Ori y la recreación de todo alcanza cotas inimaginables. Sobre la BSO todo elogio se queda corto, impresionante.

El título contiene algunos defectos técnicos que hemos comentado en nuestras impresiones publicadas en nuestro Podcast. Allí hablamos más detenidamente de otros apartados y profundizamos más en lo expuesto, todo lo relacionado con Ori and the Will of the Wisps comienza a partir del minuto 27:

Gracias a Xbox España por el código proporcionado para la realización del análisis.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments