Título: One Piece Odyssey

Desarrolladora(s): ILCA, Inc.

Plataforma(s): PS5, Xbox Series X|S, PS4 & PC

Género(s): JRPG

Lanzamiento: 13 de Enero de 2023

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Arrancamos un 2023 que promete ser grandioso para nuestro medio videojueguil, con propuestas de lo más interesantes e importantes. Y, uno de los primeros en abrir ese melón es una saga querida y reconocida a nivel mundial, pues llega a nosotros esta odisea de los piratas del Sombrero de Paja. ¿Qué ocurrencias les esperan a nuestros queridos nakamas?

Y es que ILCA (I Love Computer Art por sus siglas en inglés) nos traen esta nueva aventura de los piratas más destacados del mundo (con permiso de Jack Sparrow y los suyos). Y, de hecho, se nota mucho en el juego su colaboración hace unos años con Dragon Quest XI, pues mucho de lo que veremos más adelante nos recordará a esta obra maestra del JRPG.

Eso sí, antes de analizar en profundidad el juego, lo cierto es que es poco común que sea el propio Eichiro Oda (para quien no lo conozca, el creador de One Piece) quién haya hecho la historia del juego, pues en este tipo de situaciones los creadores simplemente prestan la marca y permiten ciertas libertades a los estudios para crear algo. En esta ocasión, como hemos dicho, Oda se embarcó de lleno en la creación de la aventura para el videojuego, y para los más amantes del manganime de piratas se nota ese amor.

Y es que One Piece Odyssey arranca con nuestros protagonistas acercándose a una curiosa isla, repleta de pilares gigantescos de roca y un enorme halo de luz en lo que parece ser en medio de ella. Como suele ser costumbre, un accidente y una succión a través de una extraña tormenta terminan con nuestro querido Sunny destruido y los personajes separados.

Es aquí donde empezaremos la aventura, empezando por encontrar a la mitad de la tripulación que ha quedado separada de nosotros, y con la misión también de encontrar materiales para que Franky pueda reconstruir nuestro querido barco. Los primeros compases son sencillos, mientras rescatamos personajes iremos descubriendo los tutoriales de exploración y combate, en los que detallaremos más adelante.

Tras reunir a la banda, conoceremos a los dos personajes principales de esta aventura: Lim y Adio, quienes nos ayudarán a recuperar nuestras habilidades; lo cierto es que, aunque poco novedoso, este sistema es muy creíble gracias a la forma en que nos enseñan como pierden sus “poderes”, pues es Lim quien se los roba al tocarlos a todos. Además, también nos ayudarán a resolver algunos de los entresijos de esta misteriosa isla llamada Wafort. Comentado un poco a grandes rasgos, el comienzo de nuestra aventura y nuestras misiones principales (al menos de inicio), ¿qué esperar del combate y la exploración?

Empezando por esta última, tendremos unas áreas de mapeado amplias, con el icono de nuestra misión principal siempre reflejado, aunque no por ello debemos ir ahí en cada momento. Podremos aventurarnos a resolver misiones secundarias: desde cazar a otros piratas de la isla a simplemente ayudar a ciertos personajes con materiales o comestibles necesarios.

Puede parecer algo lenta, pero para hacernos una idea se asemeja a la de juegos como los Final Fantasy de de la década de los 00’s o a la última aventura de Dragon Quest. Mapas coloridos (en los que incluso visitaremos algunos sitios reconocibles para los amantes de la obra), exploración “lenta”, mecánicas con cada uno de nuestros personajes como la de Luffy, sirve para balancearnos o movernos hacia un sitio imposible, o incluso recoger un objeto lejano mientras. Por su parte, Zoro puede romper con sus katanas paredes incluso de metal para abrirnos hueco a más zonas inexploradas y, así con cada uno de los piratas. También, con el botón Y o ∆ podremos activar el llamado Haki de observación que nos permitirá identificar enemigos que conceden más experiencia. Aunque es de corta distancia, por lo que deberemos usarlo bastante a menudo.

Habiendo hablado de la exploración, ¿cómo es combatir en este juego? Pues, para alguien que no es un amante ni de la obra ni de los combates por turnos, he de decir que el sistema es bastante bueno y se las ingenia para innovar lo justo para hacernos sentir en algo novedoso y con ganas de jugar.

Y es que, los combates inician con 4 integrantes del grupo, como suele ser habitual. Sin embargo, iniciarán en diferentes casillas o partes del escenario por lo general, por lo que cada uno deberá hacer frente al enemigo más cercano antes de poder acudir en ayuda de alguno de los compañeros. Encima, si acabamos con un enemigo y nos disponemos a ayudar a otro compañero, nuestros ataques pueden hacerles poco o nulo daño si no disponemos de una habilidad que nos permita atacar entre zonas. Además de los ataques normales, los ataques o habilidades especiales de cada personaje y los objetos, podremos activar los llamados “Artes de vínculo” en los que un grupo determinado de nuestros personajes ejecutarán una potente habilidad especial que causará un gran impacto en el enemigo, ignorando las restricciones de zona de combate.

También se dispone del clásico “piedra-papel-tijera”, pudiendo partir con ventaja ante el enemigo dependiendo de su modo de combatir (en el que esta vez lo veremos reflejado a la izquierda inferior de nuestra pantalla). El puño indica poder, y estos tienen ventaja contra las pistolas o rapidez. Y, estas a su vez tienen ventaja sobre la espada o ataques técnicos, volviendo a cerrarse que estos tienen ventaja sobre el poder. Así que debemos prestar atención a qué tipo de enemigo atacamos para tener siempre la ventaja. También se nos indicará, en un icono del enemigo, si tenemos eficacia o no contra este enemigo en concreto al que queramos atacar. Pero esto no es todo, pues en los combates muchas veces tendremos sumisiones, las cuales irán desde liberar a un compañero rodeado por muchos enemigos, acabar con uno en concreto o evitar que alguno de ellos realice un ataque especial que ha empezado a cargar. Podremos hacerlas o no, no deberían influir demasiado en el devenir del combate, pero la experiencia extra nos irá de perlas y es un añadido más que curioso para los amantes del desafío.

Rematando los combates, lo cierto es que el combate por turnos le añade una espectacularidad extra a las habilidades, estando perfectamente detalladas como en el manganime. Por último, y no por ello menos importante, para los que se cansen de combatir también contamos con el modo de batalla automático, en el que los personajes pelearán solos y es una buena forma de ganar experiencia si nos hemos quemado de tanto jugar.

En la historia del juego nos encontraremos con las Memorias, situaciones en las que viajaremos a nuestros recuerdos, algo distorsionados eso sí, de míticos arcos de la serie; empezando por el de Alabasta (si, es el único que voy a spoilear un poco, tranquilos que los demás serán sorpresa) en el que, inclusive, tendremos momentos maravillosos y que los fans más acérrimos disfrutarán como ver al querido Merry atracado en su costa. Como podéis ver, estas Memorias son un fanservice puro, hecho para los seguidores más fieles de toda la serie.

Sin duda, esta parte de Alabasta es la que se nos hará más larga y monótona, pues haremos de recaderos en más de una ocasión y atravesaremos el desierto con ganas de que acabe y poder entrar en acción e ir a por el jefazo de la historia. Pero, como he dicho, no os preocupéis pues las otras tres zonas de Memorias que os esperan más adelante son más directas, y mucho más espectaculares al ser ya más avanzadas en la historia de One Piece.

Así que, como vemos, las dos grandes ocurrencias de esta aventura son las Memorias gracias a Lim y lo que sucede en Wafort con la ayuda de Adio.

Con todo, ¿cuál será nuestro veredicto?

One Piece Odyssey se erige como una obra hecha con amor, con mucho mimo, desde el inicio conociendo que Oda es participe en su creación. Los fans lo disfrutarán, y los no tan fans de Luffy y cía verán que los juegos basados en obras de manga y anime pueden tener un acabado bello y llamativo para los JRPG por turnos (algo que ya tuvo Fairy Tail). Cabe decir que para nuestro mercado contiene todos los subtítulos en español y las voces están en inglés y japonés. Como siempre decimos, para esta clase de juegos la mejor experiencia se consigue al poner las voces en japonés y los subtítulos en español.

Quizá su mayor talón de Aquiles sea su dificultad, excesivamente sencilla al menos hasta el final del juego, donde sí que se nos exigirá algo más, especialmente en cuanto a los artilugios que debemos equiparnos para poder luchar contra los últimos enemigos.

En definitiva, si eres fan lo disfrutarás y si no por lo menos podrás adentrarte un poco en este vasto mundo que es One Piece y reconocer el porqué es tan querida y tiene tanto tirón a nivel mundial. Además, su sencillez y baja dificultad te permitirá también que sea un juego disfrutable para empezar el año.