Título: No More Heroes 3

Desarrolladora(s): Grasshopper Manufacture Inc.

Editor(es): Marvelous Inc.

Plataforma(s): Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5, Switch & PC

Lanzamiento: 14 de octubre de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Que Suda51 es una de las mentes brillantes más importantes del desarrollo japonés, creo que hoy en día no lo duda nadie. Después de No More Heroes 1 y 2, Shadows of the Damned, Lollipop Chainsaw y Killer Is Dead, el director más loco vuelve (primero en exclusiva temporal) con No More Heroes 3, el cual ha sido toda una sorpresa a todos los niveles. Pero no todo es de color de rosa, os vamos a ir desgranando tanto las cosas positivas como negativas de este port a las nuevas consolas.

Desde el 14 de octubre, No More Heroes 3 está disponible en Xbox Series X|S, PS5 y PC (también está en Xbox One y PS4). Anteriormente (el pasado año 2021) había salido en Switch. El primer No More Heroes ha sido sin duda alguna el trampolín al éxito de Suda 51, pues aunque ya trabajaba desde la época de Playstation 1, ningún título había trascendido tanto como el -por entonces- exclusivo de Wii. Su segunda parte elevó muchísimo más la locura y hemos tenido que esperar 12 años hasta que llegase la tercera entrega de la saga, ¿ha merecido la pena esperar tantos años?

La historia de No More Heroes 3 empieza bastante fuerte, vivimos la amistad de un niño que ve como un meteorito se estrella con la Tierra, de su interior aparece un pequeño extraterrestre peludo al cual le llama Fu. Ambos se hacen muy amigos y construyen un cohete espacial, con la promesa de encontrarse en un futuro. Pasan muchos años y a la Tierra llega una invasión extraterrestre; de estas increíbles naves aparecen singulares a la vez que extraños seres del espacio. Tienen la misión de derrotar y matar a todos los superhéroes que se encuentran en la Tierra y así invadirla.

Aquí entra Travis Tochdown y sus maravillosas a la par que guapas amigas, Shinobu y Bad Girl. Nuestro protagonista ahora porta un guante que le otorga habilidades increíbles como un Power Ranger, invocar una armadura al estilo Iron Man para luchar. A partir de aquí comienza la historia donde tenéis que tener claro una cosa, es loca, divertida y muy del estilo Suda51. Su humor es bastante único, algo que me ha gustado mucho es que el videojuego como los anteriores vuelve a tener un sistema de clasificación de enemigos a los que tenemos que ir derrotando. Cada enemigo de la lista es un capítulo del videojuego, estos capítulos están tratados como si fuera un anime. El videojuego cuenta con una secuencia de apertura y cuando acabas cada uno también aparecen sus créditos… además, como si fuera un servicio de streaming tiene un detalle como que entre capitulo y capitulo aparece una barra que nos avisa que está cargando el siguiente capítulo.

No vamos a profundizar en la historia para no contar spoilers ni daremos detalles exactos, pero nos ha gustado muchísimo. Los personajes, situaciones y giros inesperados son constantes, puedes esperar una cosa del siguiente jefe a derrotar de la lista y encontrarte como Suda51 le ha querido dar una vuelta de tuerca loquísima a lo que nos vamos a encontrar.

Dejando de lado la historia, hablemos del núcleo del videojuego, cómo se va desarrollando la jugabilidad durante las 12 horas que dura la historia principal. Si queréis completarlo al 100% os llevará entorno a las 25 o 30 horas.

No More Heroes 3 tiene la misma base de los anteriores, una lista de jefes a derrotar e ir escalando posiciones para enfrentarnos al jefe final que se encuentra en el TOP 1. Pero lógicamente, el desarrollo de ascender en la lista es completamente diferente.

No os preocupéis, No More Heroes 3 sigue teniendo extensos mapas para recorrer. No es un mundo abierto pero si diferentes zonas donde poder explorar. Suponemos que en Grasshopper Manufacture (desarrolladores) vieron las capacidades técnicas de Switch y no quisieron apostar por el mundo abierto. Hemos de suponer que si se hubiera desarrollado en base a Xbox Series X|S y/o PS5 junto con PC, el resultado hubiera sido un poco más diferente de lo que hemos acabado teniendo. Pero eso no hace que pierda encanto ninguno.

Volvemos a tener nuestra veloz moto para trasladarnos por los mapas. Hay mapas más urbanos pasando por zonas residenciales, cosas tan locas como otra que está basada en una zona de guerra. En los mapas se puede hablar con las diferentes tiendas que tenemos a disposición y lo que hace divertido al videojuego, realizar recados secundarios que van desde recoger basura en zonas inundadas plagadas por cocodrilos, carreras callejeras al más puro estilo Burnout o misiones de defensa donde deberemos de luchar contra oleadas de enemigos.

Aquí lógicamente entra el combate, el cual es puro Hack’n & Slash. Al principio es un poco básico pero al completar misiones nos darán puntos de experiencia que podremos invertir en diferentes estadísticas como pueden ser el ataque con nuestra katana láser, la duración de su batería o poder desbloquear habilidades de combate.

Al realizar misiones conseguiremos materiales que se pueden utilizar en una mesa de creación de chips. Así se pueden colocar en el personaje para que les dote de habilidades pasivas, como hacer más daño con los ataques ligeros o que podamos recargar más rápido la batería de nuestra Katana laser.

Llegados a cierto punto, en los capítulos nos pedirán que obtengamos minerales al completar misiones, y a la vez tendremos que ingresar la cuota de dinero en el banco para poder luchar contra el jefe de la lista que nos toque en ese momento. Como podéis ver ciertas cosas siguen pareciéndose mucho a lo que jugamos en títulos anteriores de la saga. En este sentido, tiene mucha variedad de misiones secundarias y son tan diferentes para así hacerlas entre capitulo y capitulo para conseguir dinero, experiencia o recorrer los mapas para conseguir coleccionables… todo ello hace que sea divertido, personalmente no nos ha aburrido ni nos ha parecido repetitivo.

En el apartado técnico entra lo que no es del todo de color de rosa. Mientras la historia es divertida y la jugabilidad está al nivel de lo anteriormente citado… el apartado gráfico es bastante pobre. Nada más empezar el juego nos encontramos con cargas de texturas, el título esta desarrollado con el motor Unreal Engine 4 pero adaptado a Switch, con lo cual se encuentra con los problemas de dicha plataforma. Además de las cargas de texturas, nos encontramos también con los mapas que están casi vacíos, tiene muy pocos Npcs que te puedes ir encontrando por las calles y algún que otro coche, nos hubiera gustado ver más pobladas las calles. Además de eso, las texturas de muchas zonas están a muy baja calidad, al menos el framerate es sólido a 60 fps, no nos hemos encontrado ninguna caída.

Eso sí, los modelados de personajes principales tanto en cinemáticas como in game tienen un nivel marca de la casa. Da gusto ver a Travis con esta calidad. No tiene ningún tipo de diente de sierra o problema con la resolución, en ese sentido ninguna queja al respecto. El diseño artístico también puede que venga lastrado por ciertas cuestiones técnicas o gráficas. Básicamente es un apartado agridulce.

Si hablamos de la BSO y sonido, nada que ver con lo hablado anteriormente. El juego está traducido al castellano -textos- e incluye las voces tanto en inglés como japonés. En este caso lo hemos jugado -por raro que sea- con las voces en inglés, ya que la voz de Robin Atkins es la clásica de la saga de Travis y le da una personalidad única al personaje; y es que No More Heroes 1 y 2 nos llegó únicamente con doblaje en inglés.

La BSO del videojuego corre a cargo de Kazuhiro Abo. Buscando trabajos anteriores hemos encontrado el videojuego de minijuegos Travis Strike Again: No More Heroes que servía de juego puente entre No More Heroes 2 y la tercera parte de la saga.

No More Heroes 3 ha sido toda una montaña rusa, nos ha divertido tanto como nos hemos encontrado cosas que no nos ha gustado tanto, en el plano técnico su mayoría. La historia, personajes, situaciones, jugabilidad… hace que sea la vuelta casi perfecta de Travis ToUchdown. Esperemos que no se quede en el último juego de la saga y Suda51 se anime en un futuro a traer una cuarta parte y sin tener que esperar otra década. El análisis se ha hecho en base a la versió24n de Xbox Series X.