Desarrolladora(s): Hello Games

Editor(es): Hello Games

Plataforma(s): PlayStation 4, PC

Género(s): Aventura de supervivencia

Lanzamiento: 9 de Agosto de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Y aquí estamos, después de años viendo imágenes, vídeos, E3 llenos de magia…El largo camino recorrido por No mans’s sky (NMS) nos dejó muchas promesas, el poder jugar a algo único y nunca visto. Pero la realidad muchas veces golpea con demasiada fuerza, tanta que nos deja desencajados. Y es que NMS no ha cumplido prácticamente nada de lo prometido y lo poco que conserva no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades. Bienvenidos a la decepción de la generación.

Cuando uno inicia el juego de Hello Games una sensación de grandeza nos envuelve. Está aquí, es lo que llevamos años esperando y por fin lo tenemos en nuestras manos. Todo bien hasta que, como en mi caso, un error en forma de crasheo nada más empezar me lleva a la interfaz de PlayStation 4. Mal comienzo. Después del contratiempo por fin me veo delante de mi nave y de un infinito planeta desconocido. La nave, como no, está rota y nos pide una serie de recursos para hacerla despegar. Así nos introduce NMS su tutorial, bastante acertado por cierto. La base es simple, recoger diferentes materiales (hierro, heridio, zinc…) para hacer que nuestra nave vuelva a funcionar y, cómo no, recolectar. Esto último es la base pura y dura del juego, la recolección. Y aquí está el gran fallo de No man’s sky. Una vez arreglada mi nave salgo al espacio y siento una sensación apabullante, como de no poder abarcar lo que el juego quiere enseñarme. Decido ir a otro planeta del mismo sistema y me encuentro con algo parecido al anterior. Cosas de generarse de forma procedural pienso. Una vez en él descubro zonas, razas alienígenas y recolecto materiales para mantenerme vivo, la nave y construir mejoras para mí y mi nave. Observo la fauna, incluso extrañas flores. Me adentro en cuevas y sigo recolectando.

Cómo no, estoy maravillado por todo lo que me rodea. Junto con una banda sonora que me envuelve e invita a perderme en este extraño pero ya familiar planeta. Después de explorarlo vuelvo a mi nave. Decido dejar el planeta restante, creo una célula de energía y hago un viaje en curvatura a la siguiente galaxia. Otro abanico de posibilidades se abre delante de mí. Una estación espacial, otros tres planetas e incluso un enorme carguero aparece en mis narices. Decido ir a por el carguero y el resultado es que no puedo hacer nada. Está ahí, inamovible y sin opción alguna. Voy a la estación espacial y, después de una entrada épica aparco mi nave y entro dentro de la instalación. Veo que por dentro es igual que las que hay en los planetas y un ser habla conmigo para nada. Puesto de compra-venta y poco más. Vuelvo a mi nave y ahora si me dirijo al primer planeta que tengo más cerca. ¿Y qué pasa al llegar? Pues lo mismo que en el primero. Recolecto, descubro, recargo. Y así con el siguiente, y el siguiente…..

Este y no otro es el mayor problema de NMS. ¿Qué los gráficos son mejorables? Sí, pero son lo suficientemente buenos como para sumergirte en lo que el juego propone. ¿Pero estar durante horas haciendo lo mismo en planetas casi calcados unos a otros y donde tu mayor recompensa es recargar lo que ya estás usando? Que me perdonen los chicos de Hello Games pero, ¿dónde están esos planetas maravillosos que nos mostraron en los trailers?, ¿y esas batallas entre facciones que se posicionaban como piratas espaciales o salvadores de la galaxia?, ¿y el multijugador? El juego carece de alma, de vida, de reto, de todo. Sólo es una sucesión de lugares que están para tí y únicamente para ti solo, en los que debes recolectar y escanear.

No podemos interactuar con nada, no existe gente, ni amigos a los que podamos invitar para jugar con ellos. Todo se resume en lo dicho antes. De nada te vale una buena puesta en escena y una banda sonora muy por encima de la media si el juego se siente vacío, sin alicientes más allá de completar tu viaje (Atlas) y llegar al centro del universo. Podemos cambiar de nave entre unas cuentas disponibles y que solo varían en el número de objetos que podemos llevar. Podemos mejorar nuestro traje y exactamente varía lo mismo que la nave. ¿Cambiar nuestra herramienta de trabajo? Sí, para poder hacerla mejor y que sea también un arma de mano. Cosa que nadie sabe para que sirve más allá de un par de centinelas y algún animal salvaje. Todo es precario, como puesto a bulto para ofrecer algo que en el fondo no existe. Profundidad.

Ahora muchos diréis que el juego os gusta, que lo que ofrece os llena. Y no puedo llevaros la contraria siempre y cuando no supiérais nada del juego. Todo lo prometido, todo lo enseñado no está. Simplemente queda una carcasa vacía llena de promesas que, salvo milagro, no veremos. Por todo esto No man’s Sky es, en mi opinión, la mayor decepción que llevo como jugador en estos últimos años y un ejercicio de marketing brutal. Tan brutal que al final todos hemos picado en su anzuelo. El problema es que el cebo no dura lo suficiente como para retenerme.