Nioh

8,1 Nota General
Historia: 7/10
Jugabilidad: 9/10
Gráficos: 8/10

Variedad de equipamiento | Diseño de escenarios | El sistema de combate | Personajes históricos reales

Historia sencilla | Poca variedad de enemigos

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Nioh

Desarrolladora(s): Team Ninja

Editor(es): Koei Tecmo, Sony

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): Action RPG, Hack’n & Slash

Lanzamiento: 8 de Febrero de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés/Japonés

Con Nioh nos encontramos con una apuesta única del Team Ninja, creadores de la saga Ninja Gaiden, por intentar unir lo mejor de dos mundos: la jugabilidad de Ninja Gaiden con las mecánicas de la saga Souls de From Software.

En este intento, Team Ninja ha creado un juego único de combates rápidos y que exigen máxima atención por parte del jugador para no convertir la experiencia del juego en una constante frustración.

HISTORIA

El juego nos pone en la piel de William Adams a finales del siglo XVI, un pirata inglés que cuenta desde su infancia con la ayuda de un espíritu guardián que le salvó la vida.

Gracias a dicho espíritu, el Reino de Inglaterra usó a varios piratas para llegar a Japón y conseguir el poder de la Amrita, un material muy unido al mundo de los Yokai (demonios) y que confiere un gran poder a su poseedor.

Con este poder, la Reina Isabel consigue vencer a la Armada Invencible Española y decide acabar con todos los piratas, empezando así la huída de William de la torre de Londres.
En su camino, se enfrentará a un poderoso enemigo que consigue arrebatarle a su espíritu guardián. William consigue salvarse por los pelos y comienza su viaje a Oriente para recuperar a su Espíritu Guardián y detener a dicho enemigo.

Una vez llegado al continente japonés, William se irá encontrando con diversos personajes propios del período Azuchi-Momoyama. Un período oscuro en el que múltiples clanes luchaban por conseguir el shogunato.

En medio de este caos, William encontrará poderosos aliados que le ayudarán a luchar contra los Yokai y a recuperar a su Espíritu Guardián matando a quién se lo arrebató.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es el verdadero punto fuerte del juego. En Nioh contamos con una gran cantidad de armas y armaduras y diferentes formas para combinarlas y hacerlas más poderosas, en cuanto a las armas, o mejorar la defensa, en cuanto a las armaduras.

El juego cuenta con un sistema de subida de nivel en el que hay diversos stats que hay que mejorar dependiendo de la forma de juego que queramos adoptar. Cada tipo de arma sube con un stat distinto, así como los ataques de ninjutsu o el uso de la magia onmyo.

Por ese lado, el uso de los trucos ninja o de las magias será fundamental para poder vencer a los enemigos. Ya que además de permitir aplicar daño elemental a las armas, también aplican estados negativos sobre los enemigos, o positivos sobre William. Muchos de estos estados son la ralentización, impedir la recarga de ki, mayor fuerza o invulnerabilidad ante ciertos elementos.

El Ki es fundamental y la esencia del combate, ya que bajo la barra de vida, se encuentra la de Ki, la cual se va gastando conforme defendemos, atacamos, esquivamos o se realiza cualquier otro movimiento. Una vez consumida la barra de Ki, William se verá totalmente vulnerable frente al enemigo durante unos instantes. Algo impensable para nuestra supervivencia en Nioh.

Por ello es importante gestionar el Ki, el cual se puede recargar pulsando el botón R1 en un momento adecuado, realizando así un pulso de Ki. O teniendo una habilidad que permite hacer dicho pulso al esquivar.

Con las armas podemos adoptar 3 posiciones de combate: alta, media o baja. Cada una de las mismas tiene un ataque más fuerte con un mayor consumo de Ki, hasta ataques más rápidos con menor consumo de Ki. Pero la defensa ante los ataques enemigos también variará.

Otro dato a tener en cuenta en Nioh es que al ir evolucionando en el combate y subiendo de nivel las armas, obtenemos puntos para gastar en habilidades para armas, ninjutsu o magia. Las habilidades para las armas dependerá de la que llevemos equipadas y nos permite desde hacer contraataques hasta ataques ultrapotentes que consumen todo el Ki.

Dependiendo de nuestro estilo de juego podremos centrarnos en un tipo de arma en concreto y combinarla con otra. Siempre es bueno llevar un arma rápida y otra más potente, ya que podemos llevar en equipamiento rápido dos armas principales y dos armas de larga distancia. El juego nos permite equipar katanas, katanas dobles, lanza, hachas o martillos y kurasigama.

En cuanto a las armas de larga distancia pueden ser arcos, fusiles o cañones, cada una con su tipo de munición y características que harán que unas sean mejores que otras para enfrentarse a ciertos tipos de enemigos.

Como se puede observar, a nivel de jugabilidad, Nioh ofrece muchas posibilidades y tiene muchas mecánicas que lo hacen un juego ya no solo exigente, si no también divertido y variado.

En cuanto a los enemigos, podremos enfrentarnos a piratas, ladrones, ninjas, miembros de otros clanes y a todo tipo de demonios derivados de este tipo de enemigos. Los Yokai son enemigos más poderosos que usan magia y que pueden crear una zona de absorción de Ki que solo se puede limpiar con un pulso de Ki perfecto.

Los Yokai pueden dar muchos quebraderos de cabeza, ya que son enemigos poderosos y que pueden tener diversos tipos de armas, al igual que los humanos.

Otra mecánica muy interesante en Nioh es la posibilidad de usar al espíritu guardián que hayamos elegido para que nos acompañe como “Arma Viva”. Esto es una especie de límite en el que se funde con nuestra arma y barras de vida y ki para proporcionarnos ataques más poderosos, pero que se consume con el tiempo y con los ataques que recibamos. Por lo que también hay que saber gestionar bien esta habilidad.

Algo heredado en Nioh es que si William muere, la amrita ganada se queda en el lugar de su muerte junto con su espíritu guardián para poder recuperarlos. En caso de volver a morir se pierde toda la experiencia acumulada.

Nioh tiene una duración entre 40-50 horas haciendo las misiones principales y la mayoría de las secundarias. También podemos enfrentarnos a ciertas misiones del ocaso que son misiones que ya hemos superado pero de un nivel muy superior al nuestro y llenas de demonios.

Una vez concluido el juego, se ofrece la posibilidad de un nuevo juego extra en el que se desbloquea otro nivel de dificultad y se comienza desde cero pero con la posibilidad de conseguir armas y armaduras de mayor nivel.

DISEÑO Y GRÁFICOS

Nioh no cuenta con unos gráficos muy potentes, pero permite elegir entre tres tipos de configuración: el modo acción en el que sacrifica gráficos para intentar llegar a 60fps, el modo vídeo en el que muestra mejores gráficos sin bloquear frames y el modo vídeo bloqueado a 30 fps. Estas opciones están disponibles tanto para PlayStation Normal como Pro.

Para la review hemos jugado en una Pro y no hemos notado caídas de frames, el juego es rocoso. No como sucede en las Playstation Normal, en la que otros compañeros nos han comentado que el juego tiene caídas de frames puntuales que no acusan una mayor gravedad a la jugabilidad.

Por otro lado, cabe destacar el diseño de escenarios, el cual es muy variado y completo. Los escenarios de las misiones principales son grandes y llenos de atajos y conexiones para poder avanzar con tranquilidad.

En este sentido es importante la exploración para reunir todos los Kodamas (pequeños duendes) que hay en muchas misiones, los cuales nos ayudarán a conseguir mejores objetos o tener más elixires disponibles a lo largo de la misión. También es importante por el alto contenido de items que hay en las misiones.

Cabe destacar que una vez concluida una misión, todos los enemigos se “desactivan”, por lo que si no hay ningún bloqueo, se puede explorar el nivel completo con tranquilidad.

El juego se divide entre misiones principales y secundarias en cada una de las zonas por las que vamos avanzando. No es un juego por el que vayas avanzando por un escenario abierto, si no comenzamos en un mapa de una zona donde los diversos personajes de la historia nos irán pidiendo favores. Una vez elegida la misión, deberemos de cumplir con su objetivo para completarla o matar al boss para avanzar en la historia.

Es bueno completar las misiones secundarias de las zonas porque así podemos ir mejorando a William y conseguirle un mejor equipo.

Todos los escenarios de Nioh nos llevan a un Japón en guerra. Visitando enormes castillos, aldeas en llamas, puentes protegidos por demonios, santuarios bajo tierra… Con misiones principales muy variadas y diferentes, pero con secundarias pueden llegar a repetirse, incluso en escenarios en distintas zonas.

MULTIJUGADOR

Aunque Nioh aún no cuenta con un sistema PVP puro y duro, Team Ninja ya está trabajando en ello y de momento podemos elegir una facción y conseguir puntos de honor para comprar armas, habilidades o apariencias.

Por otro lado, podremos invocar o ser invocados, para ser ayudados por un visitante para poder pasarnos un nivel o machacar un jefazo.

Otro componente interesante con el que cuenta el juego, es que cada vez que algún jugador muere, se queda su tumba en el lugar de su muerte y podremos enfrentarnos a él para darle paz eterna y conseguir parte de su equipamiento.

CONCLUSIONES

Team Ninja ha conseguido hacer de este Nioh un juego único que puede parecer muy exigente en su comienzo. Pero una vez dominadas las mecánicas y machacado el primer boss en tierras niponas, se empieza a hacer más sencillo -en especial una vez dominadas las magias-.

Es un juego que ha conseguido coger la mecánica esencial de la saga souls en cuanto a recorrido de escenarios y sistema de muerte, para mezclarlo con una jugabilidad más propia de un Ninja Gaiden llena de novedades y con una variedad de equipamiento que puede resultar abrumadora.

En pocas palabras, un auténtico juego que no defrauda, con una historia sencilla y una jugabilidad única y con una duración que puede dar tanto juego como el propio jugador desee. Nioh es un juego con personalidad propia a pesar de todos los parecidos razonables que pueda tener.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
1 comments
emp1re__
emp1re__

Una duda ¿Por qué sois tan estrictos con los juegos exclusivos de PS4? En los análisis de otros juegos sois muy benévolos como el "Rise and Shine", que tiene un 9...o el Riptide GP que tiene casi la misma nota que este juego.

Por curiosidad me he ido fijando en otros exclusivos como el Gravity Rush 2 (un 7,5,misma nota que juegos como How to Survive 2, que es un truño...), no sé, me da la sensación que no le pasáis ni una a los juegos de PS4. 

Sólo eso, llevo siguiendo la web desde hace muchisimos años (sobretodo el foro) y no entiendo el porqué de esta vara de medir.