Nexomon: Extinction

7 Nota General
Gráficos: 6/10
Jugabilidad: 8/10
Diversion: 7/10

Una historia adulta y con toques épicos | Mas de 300 Nexomon en una misma entrega | Diseños atractivos y muy bien planteados

Carece de opciones online | No puedes realizar combates competitivos contra amigos | Algunos diseños 2D no son del todo buenos | Carece de dobles tipos

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Nexomon: Extinction

Desarrolladora(s): VEWO Interactive Inc

Editor(es): PQube Ltd

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada), PS4, Switch & PC

Género(s): Juego de Rol

Lanzamiento: 24 de septiembre de 2020

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Estamos viviendo una época donde los videojuegos indies en muchos casos pueden llegar inclusive a ser mejores que lanzamientos AAA, en este caso no llega a ser mejor pero es una de las propuestas más potentes que podemos encontrar en la industria.

Nexomon nació como un proyecto de móviles que fue creciendo conforme el paso de los años, pero la desarrolladora VEWO INTERACTIVE INC decidió lanzarse a la piscina y extender las plataformas, lanzado el proyecto como una expansión del mismo incluyendo muchísimas mejoras y llamándolo, Nexomon: Extinction.  El título se basa en los clásicos juegos de atrapar monstruos, entrenarlos y hacerlos combatir. Si, lo que probablemente se os ha pasado por la cabeza, Pokémon y lógicamente en este análisis lo compararemos tanto para bien como para mal.

Nexomon: Extinction es un salto cualitativo en lo que a historia se refiere en el género. Tenemos una historia adulta, donde no se siguen los patrones establecidos de títulos como Pokémon. Aquí somos Domadores y nuestro objetivo es ir domando a los monstruos, entrenarlos y utilizarlos para combatir un mal que está acechando en el mundo que vivimos en el videojuego. El argumento se centra en que existen unos Nexomones mucho más fuertes, estos son de la clase Tyrant los cuales están luchando contra los Nexomon y los humanos para hacerse con el control del mundo.

Nuestro personaje después de unos acontecimientos, obtiene su primer Nexomon y se une al Gremio de Domadores, emprendiendo una aventura épica. No existen gimnasios ni medallas, ni siquiera un argumento infantil como se pudo encontrar en Pokémon Espada y Escudo. En Nexomon: Extinction los personajes son mas orgánicos, se nota que los diálogos se han trabajado, existe mucho humor y referencias a cientos de cosas de la vida cotidiana; por no hablar de que muchas veces se rompe la cuarta pared para que literalmente los personajes del videojuego hablen con nosotros.

Lo que es la historia principal se puede completar en unas 20 horas, mientras que aquellos que quieran hacer lo extra se extiende a las más de 30 horas y los que se centren en completar el juego al 100% pueden superar fácilmente las 50 horas.

Si nos centramos en la jugabilidad, el título sí que se parece más a Pokémon. Podemos movernos libremente por escenarios y/o rutas que están diseñados en 2D con unos sprites y diseños de los cuales hablaremos en el apartado gráfico. Las diferencias con Pokémon se extienden un poco más, para comenzar los Nexomon fuera de las mazmorras y en las rutas normales, aparecen en hierba, aparecen si se mueve y nosotros entramos en contacto con ella.  Al entrar en contacto con un nexomon entraremos en combate. Tenemos 4 ataques a diferencia de Pokémon que cada ataque tiene PP (es el número de veces que podemos utilizar un ataque) mientras que en Nexomon tenemos una barra de estamina que se va reduciendo según el coste de cada ataque.

Una vez hemos casi debilitado al nexomon, si queremos capturarlo o mejor dicho, domarlo, podemos escoger si alimentarlo para aumentar las posibilidades de domarlo o directamente utilizar una Nexotrampa para atraparlo. Al lanzar la nexotrampa se activará una serie de botones que tenemos que apretar para aumentar el éxito de doma, pero eso no asegura que sea 100% efectivo.

Una vez ya con nuestros Nexomon, deberemos de luchar contra otros personajes, subirlos de nivel, estos podrán evolucionar. En total en el videojuego tenemos la posibilidad de atrapar 381 Nexomon, para ser un primer título cuenta con una cantidad bestial de criaturas. Eso sí, tiene algunas cosas que podrían mejorarse en una secuela pues en este título no quedan del todo bien.

Los nexomon carecen de dobles tipos, todos los Nexomon tienen sólo 1 tipo. Por ejemplo: Fantasma, Eléctrico, Volador o Fuego, no se pueden combinar. Eso hace que sea un poco más simple y el combate no se complica para nada. Por otro lado, también tenemos que carecer de cualquier componente social, no hay combates contra amigos u online o algún componente cooperativo. En ese caso, solo tenemos la historia y los extras, una vez lo acabas no tienes muchos alicientes mas así que no existe ningún tipo de componente competitivo.

Si hablamos de la faceta gráfica o sonora, el videojuego cuenta con un apartado artístico precioso, con unos escenarios en 2D con algún que otro efecto en 3D. Están muy bien dibujados, sorprende como han conseguido recrear rutas 2D claras, grandes y con muchos detalles, pudiendo recorrer zonas de hielo, bosques fantasmales, un volcán o desiertos. Dentro del diseño hablamos de los monstruos, como no tenemos diseños mejores y peores pero se nota que están diseñados con mimo y no es nada fácil crear 381, con características únicas y muchos con 1 o 2 evoluciones.

Respecto al diseño de personajes, si hablamos de los sprites 2D de los personajes por los escenarios, se nota que son sacados del videojuego de móviles. Por otro lado tenemos los diseños de los personajes en las conversaciones que gozan de un diseño de muy alta calidad, pero esperemos que en un futuro mejoren el global de este aspecto.

En el apartado sonoro tenemos que Nexomon: Extinction carece de voces (salvo la introducción con voces en inglés) pero está completamente traducido al castellano, con una localización perfecta y con guiños muy divertidos. En lo que a BSO se refiere, tiene una que acompaña perfectamente tanto a los combates como al videojuego en general.

Conclusiones finales

Nexomon: Extinction es una propuesta más que viable y fuerte para aquellos que quieran algo diferente a Pokémon, ya sea por su historia o por querer seguir capturando, entrenando y coleccionando monstruos. Carece de algunas cosas y otros apartados deberían mejorar pero recomendamos que os hagáis con él pues os divertiréis muchísimo.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments