Título: NBA Playgrounds

Desarrolladora(s): Saber Interactive

Editor(es): Mad Dog Games

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género(s): Arcade

Lanzamiento: 9 de Mayo de 2017

En cuanto vimos por primera vez NBA Playgrounds, enseguida se nos vino a la cabeza NBA Jam. Los jugadores más experimentados conocerán la saga que hemos citado. Es una franquicia que apostaba por partidos alocados de 2 v 2.

Os podemos asegurar que NBA Playgrounds recoge el testigo y lo mejora con gran sabiduría. Saber Interactive ha sabido recuperar toda la esencia de NBA Jam y ha introducido suficientes mejoras que todas ellas juntas, consiguen que este título sea un arcade espléndido.

Tiene el suficiente gancho con el que los sentimientos de “un partido más” van más allá. Sabemos cuándo empezamos a jugar con él pero partido tras partido, se hace muy difícil dejar aparcado el mando. Y es que los piques sanos que se generan tanto jugando contra la CPU como en local u online, son infinitos.

NBA Playgrounds es a todas luces un arcade que nos da la opción de jugar partidos endiablados de 2 v 2. De inicio apenas tenemos jugadores, con el tiempo y gracias a los sobres que vamos consiguiendo, es cuando ya vamos obteniendo a más jugadores interesantes. Debemos decir que los jugadores bien son actuales o leyendas. En el punto de las leyendas, cabe decir que se nota que no es un videojuego de gran presupuesto, y es que ahí está claro que no han podido obtener grandes leyendas como Michael Jordan. No obstante, la plantilla de estrellas actuales y clásicas que podemos conseguir, es de gran nivel.

¿Cómo conseguimos los sobres para desbloquear jugadores? Subiendo nuestro nivel de experiencia. El nivel sube después de cada partido que disputemos. Hay que decir que hay dos clases de experiencia. La nuestra y luego la de cada jugador que usemos. Sí, cuanto más usemos a determinado deportista, más aumentará su nivel; en el caso de que en uno o varios sobres desbloqueemos a uno que ya tuviéramos, nos obsequiarán con puntos de experiencia para ese determinado jugador.  Cada uno empieza desde el rango de bronce y le podemos subir al rango de oro. En plata y oro conseguiremos desbloquear nuevos movimientos para driblar, mejores mates espectaculares, etc.

Esto propicia que tengamos que jugar con todas las estrellas. Cada una tiene sus respectivas características. Así a bote pronto, se me ocurre que un gran tándem sería el disponer de un jugador con gran capacidad de triple y robos, con otro que tenga gran nivel en mates y tapones. De esta manera se conseguiría un gran equilibrio con el que se abarcaría una gran defensa y lo más importante, un gran ataque.

En los partidos, lo que más prima son las jugadas espectaculares, cuando encadenamos varios mates de aúpa, alley oops, tapones… se va rellenando una barra. Al llenarla al completo, salta una ruleta de potenciadores. Lo que nos toque supondrá una ventaja durante un momento o varios segundos. Por ejemplo, podemos obtener un potenciador que en ataque, al pasar de medio campo, conseguimos que cualquier tiro, mate o bandeja sea efectiva. Daría igual de dónde tirar. Eso sí, aunque sea una gran ventaja se puede defender, si nos roban la pelota o nos taponan, no surgiría efecto. También está el potenciador de tener turbo ilimitado durante x segundos u otro de que todos los mates valgan 4 puntos (mientras progresamos y aumentamos la experiencia, desbloqueamos más potenciadores). Este método de potenciadores nos incita a que juguemos de forma espectacular para así rellenar la barra. No todo es válido, la mala acción de empujar al contrario es muy buena para defender pero a su vez, es muy sucia. Si la usamos y nos aprovechamos de ello, se cancelará el potenciador que tuviéramos activado; de no tenerlo, lo que tuviéramos de barra se iría a pique. Así que vosotros veréis qué estilo de juego os viene mejor según qué momento.

La energía es el factor más relevante de este videojuego. Si decidimos driblar, la barra de energía caerá mucho, así que luego apenas podríamos usar el turbo. Para realizar mates espectaculares hay que tener el turbo enchufado, por lo que deberéis de medir muy bien vuestros movimientos. Tanto para machacar como para tirar hay que controlar el tempo de ambas acciones. Si en el caso de tirar soltamos el botón de tiro muy pronto, fallaremos a no ser que tengamos activado el potenciador de anotarlo todo. Lo mismo pasaría si mantenemos mucho tiempo el botón pulsado. Dominar los tempos de las acciones es más que fundamental. Es más, si conseguimos el tiro, mate o bandeja perfecta, nos otorgarán +1 punto adicional.

Respecto al contenido, NBA Playgrounds tiene más de 250 jugadores. Podemos desbloquear estrellas de todos los equipos de la NBA, en determinados equipos hay más jugadores por desbloquear.

A la hora de jugar, podemos darle a exhibición, torneo o jugar online. Los torneos para jugar contra la CPU vienen muy bien para diferentes campos. Mejoramos la experiencia propia y la de los personajes, lo que a su vez da lugar a que consigamos sobres y desbloqueemos nuevas canchas. Si ganamos un torneo se liberará otro torneo que se disputará en otro lugar del mundo. El mapa de viajar de un lado a otro recuerda en cierta medida a Street Fighter II.

En los diferentes partidos de los torneos tenemos la posibilidad de superar x reto, lo que vendrá muy bien para mejorar nuestras prestaciones. Los retos a superar en cada partido son muy diversos. Bien nos pueden indicar que taponemos dos veces en un partido, anotar 7 triples en un partido, hacer 4 mates espectaculares, realizar dos robos, taponar un mate, anotar 10 puntos únicamente con tiros de dos (no valdrían mates), etc. Dicho de otra manera, son retos que incitan a que escojamos jugadores que tengan gran nivel en las características que puedan propiciar más y mejor, superar el desafío. Superarlos no es indispensable, pero siempre está bien que además de ganar los torneos también veamos ahí la marca del reto superado. La final del torneo tiene más duración que los cruces previos.

Al jugar el primer torneo se desbloquea el juego online. La modalidad online se basa en disputar partidos para situarnos en la división más elevada. La premisa es sencilla: si ganamos obtenemos puntos para el ascenso y si perdemos, pues perdemos puntos que puedan implicar descender. Los partidos se juegan contra cualquiera, no hay forma de invitar a un amigo para jugar online. Saber Interactive se ha pronunciado y ha indicado que más adelante sí que darán la opción de jugar online de forma privada, invitando así a quien queramos. En las diversas partidas online que he disputado, hay de todo. Hay quienes juegan bien, otros que usan mucho lo del empujón y robo, etc. Por suerte, con la última actualización ya no pueden recurrir muy de seguido a dar mucha caña a los botones de robo y empujón. Y es que con esos movimientos la barra de energía disminuye considerablemente, con lo que hay que esperar para recargarla.

Visualmente, NBA Playgrounds tiene un enfoque caricaturesco. No es de grandes alardes, se puede catalogar como bonito y efectivo. Los rostros de las estrellas actuales y retiradas se parecen a sus homónimos reales, siempre tirando de la caricatura. El videojuego funciona en todo momento muy bien, si acaso se puede achacar un tanto el tiempo de carga que hay antes de comenzar el partido, quizá podrían mejorarlo aunque ya digo que no es que sea muy largo. En el clip de arriba podéis ver el estilo gráfico que tiene este título.

Respecto al apartado sonoro, se puede decir que cumple con el cometido. Hay un comentarista que dice cosas puntuales, remarcando las jugadas más vistosas. Los sonidos encajan muy bien con todo lo que proponen. Los textos están en español.

NBA Playgrounds es un arcade que divierte muchísimo. Es indiferente conocer o no la NBA, está diseñado para cualquier tipo de jugador que simplemente quiera pasar un gran rato, bien jugando contra la CPU o contra personas en local u online. La diversión la tiene por bandera. Se hace muy difícil dejar el mando aunque sea para tomarse un respiro.