NBA 2K19

9.3 Nota General
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 9/10
Gráficos: 9/10

Visual Concepts se ha puesto las pilas con el feedback recogido | Grandes mejoras en el Barrio | Las mejoras en Mi Equipo

En el marco de lanzamiento no falta una buena ración de fallos de servidor y algunos que otros bugs | Los comentaristas en español necesitan aire fresco

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: NBA 2K19

Desarrolladora(s): Visual Concepts

Editor(es): 2K

Plataforma(s): Xbox One, PS4, Switch y PC

Género(s): Deportes

Lanzamiento: 11 de septiembre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Español e Inglés

Año tras año Visual Concepts consigue elaborar un nuevo NBA 2K. ¿Qué supone NBA 2K19? Lo  cierto es que tras 2K18 pensaba que el de este año sería un videojuego como más de paso. Y es que Visual Concepts no es de aportar muchas novedades en dos videojuegos consecutivos. Por suerte han cambiado eso, NBA 2K19 tiene las suficientes novedades como para no ser considerado un videojuego de paso, todo lo contrario.

Por sensaciones me parece completamente que esta vez sí que han recogido el feedback de los jugadores más acérrimos de la franquicia anual. Me explico, surgieron varias críticas en el 2K18 relacionadas con el aspecto jugable. Por ejemplo, se criticó mucho que la defensa no estuviera más potenciada. Pues ala, en 2K19 la defensa se ha potenciado… pero a unos niveles inimaginables. Se han pasado tres pueblos pero tras una actualización y por lo que he llegado a experimentar, más o menos está mejor ajustada. También se criticaba que en 2K18 y en anteriores 2K los bases no se agotaran con tanto dribbling de un lado para otro, en 2K19 eso también está mucho mejor tratado, eso de hacer virguerías con el balón hasta el infinito y más allá no tiene lugar en la nueva entrega. Y así hasta más cosas de la jugabilidad que han mejorado tras el feedback que han ido recogiendo. Me parece fantástico lo que han hecho, considero que hacer caso a la fiel comunidad era un paso más que adecuado. Bien por Visual Concepts.

Este análisis lo quiero enfocar básicamente en los aspectos relacionados con la jugabilidad, las sensaciones que tengo al jugarlo. NBA 2K19 se siente más natural, las transiciones de los movimientos son más reales; es de recibo comentar que así como hay animaciones que se han reciclado, también hay un buen número de nuevas animaciones y físicas más realistas. Recordaréis que años atrás se podía robar prácticamente con cualquier parte del cuerpo, simplemente con el stick derecho la acción de la defensa podía ocasionar situaciones muy cómicas. Ahora eso ya no pasa, con el stick derecho se defiende pero no se roba, para eso hay que apretar el botón de robar (X en Xbox One y cuadrado en PS4). Hay que medir mejor los pases puesto que las nuevas físicas implementadas hacen que no aparezca el “factor fantasma”. Me explico, en anteriores videojuegos de la saga se podía percibir momentos en los que parecía que el balón atravesaba partes del cuerpo del oponente. En 2K19 está más pulido, si en la línea de pase hay una espalda el balón no llegará a su destino original. Por eso dije que hay que medir más los pases, no se pueden realizar al tun-tun, leyendo el  ataque o la defensa, todo cobra más sentido. Lo mismo pasa con los tiros, tapones, bloqueos y dribles, hay que hacerlos en los momentos más precisos. Respecto a la acción de robar, cabe decir que esta vez penalizan con más faltas el darle al botón de forma constante. Cosa que me parece normal pues muchas veces se daba a robar y no pasaba nada, ahora si tienen cubierta la pelota lo normal es que si pegas un guantazo acarree falta. En cambio si lo haces cuando bota la situación cambia. Si no cambia de mentalidad la gente que viene del 2K18, pasa lo que pasa, ya son muchos los jugadores de mi equipo y del contrario que han sido expulsados por faltas personales.

Luego está el tema de los arquetipos. Para Mi Carrera han trabajado más concienzudamente en las insignias. En otros 2K todo pívot podía tener insignia de oro para tiros libres, en 2K19 ya no ocurre eso. Y es normal, un pívot tipo DeAndre Jordan no es nada hábil en esa faceta, con lo cual si se crea un pívot con unos arquetipos similares a ese jugador, lo suyo es que manquee en los tiros libres. Dicho de otra manera, hay ciertos arquetipos que no tienen la insignia de tiros libres, insignia que estaba en todos los arquetipos de 2K18. Volviendo a lo de las críticas del anterior videojuego, a todos nos sorprendió la facilidad con la que los pívots puros de tiro (francotiradores) acertaban muchísimos tiros de tres, incluso estando muy bien defendidos. Por suerte es otra cosa que han mejorado en 2K19, esa falsedad la han corregido de pleno.

Siguiendo con los arquetipos de Mi Carrera, cada uno que sea puro o mezclado con otro (francotirador con defensa, penetrador con organizador, creador de tiros & organizador…) tiene sus propias insignias y todas ellas se pueden obtener y mejorar en los entrenamientos. Si hacéis memoria recordaréis que no todas las insignias se podían obtener en los entrenos, pues bien, en 2K19 han plasmado un entrenamiento para cada una de las más de 20 insignias disponibles. También han cambiado lo de conseguir las insignias de mentalidad, algunas se obtienen por llegar a cierto nivel con el jugador y otras siendo reincidentes en ciertos aspectos de juego durante los partidos. En resumidas cuentas, pico y pala durante muchas horas para así perfeccionar el jugador creado.

Desde hace unos cuantos 2K hay muchas personas que optan por dejarse dinero real en las VC para llegar ipso facto al nivel de jugador 85. Eso no os debe quitar el sueño, yo a base de “pico y pala” ya soy 84 pero como lo alcanzo jugando y entrenando, ya tengo muchas insignias de mi arquetipo (Alero francotirador ambivalente) y muchas de ellas las tengo mejoradas en su máximo esplendor. Esto implica que en el Barrio / Parque y en el Pro Am / Rec Center Jordan por lo general hunda en la miseria al contrincante que no tenga insignias o las tenga muy poco trabajadas.  Y es que en el mundo online de Mi Carrera el número del nivel que se tenga no importa comparado con lo trabajado que se tenga el jugador. Lo ideal es ir subiendo de nivel jugando y mejorando nuestra creación.

Como último apunte relacionado con los arquetipos está la novedad del Dominio (Take Over). En el recuadro de la valoración (mientras jugamos está en pantalla arriba a la derecha) hay una barra que va subiendo o bajando según lo que hagamos. Con mi arquetipo sube en cuanto anoto triples y baja cuando tiro de forma forzada o cuando hago falta personal. Cuando alcanza la barra cierto grado se puede activar el Dominio, en mi caso se fructifica en mucha mayor efectividad para anotar triples. Si espero a que la barra se llene por completo entonces el dominio se aplica en todos los jugadores del equipo, si en ese momento se juega partido de NBA entonces se pasa a controlar a todos los compañeros con sus respectivos dominios. Una salvajada temporal -no dura mucho tiempo por razones obvias- que a su vez tiene su momento de estrategia. Y es que lo suyo sería activar el Dominio en un momento oportuno, tener en cuenta que esta nueva acción también está disponible en los partidos del Parque y Pro Am / Rec Center (y otros modos de juego).

Jugar contra la CPU me parece muy divertido. La IA está mucho más elaborada sobretodo en Salón de la Fama, nivel que recomiendo para los más experimentados o para quienes se sepan manejar muy bien. Elaboran grandes jugadas y en la labor defensiva se ajustan a las situaciones del partido. Sin ir más lejos, el típico 2 contra 1 lo aplican mucho más rápido, no se esperan a que el jugador en cuestión lleve ya un tiempo on fire. Es muy útil puesto que se obtiene mucha más experiencia para la barra de progreso de subida de nivel y además también se gana más VC. Esto es algo que no pasaba en 2K18 y que han subsanado en 2K19.

Apuntillando el modo Mi Carrera, el nuevo Barrio es mucho mejor. Las pistas del parque tienen un aroma que incita a jugar en todas ellas. Jugar con randoms puede ocasionar grandes risas o tristeza, es difícil encontrar a gente aleatoria que juegue bien en defensa y en ataque. Pero esa es la esencia del parque, jugar siempre los mismos no considero que sea muy adecuado, para eso está el Pro Am de equipo. Lo de la Crew está muy bien para momentos puntuales o al menos así lo veo.  Por otro lado están los eventos temporales como el del balón prisionero o el del otro día, denominado Conqueror. Fue un gran evento que espero que lo hagan más días, fundamentalmente es un parque adicional en el que los jugadores juegan en 3 vs 3 contra equipos de la NBA. Esos equipos están controlados por la CPU en nivel Salón de la Fama, con lo que ya podéis tener a vuestros jugadores bien forjados o no tendréis nada que hacer. De ganar a todos los equipos dan grandes premios como 25.000 VC, ¡ahí es nada!

Mención especial al nuevo parque que han añadido en una zona especial para jugar con un estilo totalmente arcade, hay tumbonas en las pistas para pegar grandes saltos y así realizar mates como si fuera NBA Jam. No tiene reglas más allá de los segundos de posesión. Todo se remata con la peluquería (cortes de pelo y teñir de color gratis), tienda de tatuajes, lugares donde comprar ropa, etc. En resumidas cuentas, es el mejor modo Mi Carrera que ha creado Visual Concepts. Sobre la trama la gran mayoría de escenas (se pueden saltar) se producen antes de jugar en la NBA, luego todo es mucho más directo.

Así es el nuevo Mi Carrera, se nota que es el modo más jugado de todo NBA 2K. Visual Concepts se ha aplicado a fondo para plasmar una experiencia de juego muy enriquecedora. Ahora bien, 2K sigue padeciendo problemas en la época de lanzamiento. Necesitan ampliar servidores pues da la sensación de que hay más jugadores que los que tenían previstos, lo que conlleva que a veces de error de servidor al cargar partidos en el Pro Am. Es algo que se ha mejorado de un tiempo a esta parte y que esperemos que todavía vaya más a mejor.

El segundo modo más importante de NBA 2K19 es Mi Equipo. El estudio de desarrollo ha desarrollado una evolución de dicho modo. Si habéis seguido la actualidad del videojuego encontraréis una noticia que publicamos en su momento y que detalla muchas de las novedades introducidas, no son pocas.

He tenido la ocasión (y sigo teniéndola) de jugar NBA 2K19 en Xbox One X. Es la plataforma donde mejor luce y mejor va el videojuego, de igual manera los tiempos de carga son mucho menores respecto a otras versiones. Visualmente el 4K que tiene le sienta de maravilla, el nivel de detalle que se alcanza es de un nivel bastante considerable. Los peinados, tatuajes, serigrafías en las camisetas, detalles de las vestimentas… todo se aprecia como nunca antes. La fluidez de los partidos es muy alta, durante los partidos la estabilidad de los frames no se resiente en ningún momento. Gráficamente se siente un portento dentro del género en el que está encuadrado. La iluminación no es su punto más fuerte, aquí destacamos que al Barrio le hayan puesto ciclo dinámico de día y noche. El modelado de los jugadores sigue la línea del 2K18, en ese sentido no tiene un salto muy cualitativo.

Para el sonido destacamos la buena elección de canciones comerciales, no desentonan. La inmersión de NBA 2K19 se produce con los comentarios en inglés, es increíble la labor que han ejecutado. Es como si se estuviera escuchando tal cual una narración de TV. No queremos desmerecer el trabajo de 2K España por seguir trayéndonos comentaristas en español pero consideramos que necesitan más aire fresco en los diálogos y comentarios. Sí, han grabado nuevas líneas de diálogo pero casi no se percibe. En español da la sensación de que tenemos los mismos comentarios desde hace mínimo tres años.

Con todo lo expuesto aquí, queda claro que NBA 2K19 es un más y mejor. Visual Concepts ha hecho caso más que nunca a la comunidad de jugadores experimentados en esta franquicia. Se nota a las primeras de cambio y para bien. Más que probablemente estamos ante el mejor NBA 2K y eso son palabras mayores.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments