El % de acierto en Salón de la Fama, la CPU lo tiene demasiado alto

Título: NBA 2K16

Desarrolladora(s): Visual Concepts

Editor(es): 2K

Lanzamiento: 29 de Septiembre de 2015

Idioma: Textos: Español, Voces: Español/Inglés

Sé que es reincidente pero es que es así. Visual Concepts tiene cada año el desafío de conseguir que el nuevo NBA 2K sea el mejor juego deportivo de la generación. Si ya NBA 2K15 fue el mejor videojuego de deportes, ¿qué es NBA 2K16?

No voy a tardar mucho en responder a esa pregunta: Sí, NBA 2K16 supera con holgura (y eso que era muy, pero que muy difícil) a NBA 2K15, con lo cual estamos ante el que es sin discusión alguna, el mejor videojuego de deportes.

Visual Concepts además de tener una base de títulos de la saga anteriores, sabe escuchar muy bien a sus seguidores que le dedican muchas horas a cada NBA 2K. Entre todos (estudio de desarrollo y jugadores que asesoran) se ha conseguido creado crear un videojuego portentoso.

Respecto a los jugadores que asesoran (se conoce como hacer ‘feedback’), por ejemplo, en NBA 2K15 habían movimientos que apenas se podían defender. Era el conocido como zig-zag, estaba muy “chetado” y con ello el atacante conseguía siempre un tiro fácil, que a poco que tuviera el atributo de tiros mejorado prácticamente anotaba todos o casi todos los tiros; lo mismo si se controlaba a un jugador estrella de la NBA con grandes estadísticas.

Pues bien, como decía Visual Concepts ha sabido escuchar y ese movimiento en NBA 2K16 ya no se puede hacer de la misma manera. Es decir, la acción de quebrar haciendo zig-zag sigue estando pero la defensa la han mejorado mucho, más aún la intensiva, el defensa no pierde al atacante siendo intensivo. Así que ya no se puede hacer ese apaño de buscarse un tiro fácil con simples movimientos. Esto propicia que haya que tener mucho cuidado ya que se pueden tener muchas pérdidas bien intentando driblar o al hacer pases. Hay que andarse con mucho cuidado a la hora de elaborar el ataque. Siguiendo con la defensa, cabe resaltar lo mucho que han potenciado los tapones. No sabemos si ha sido por la implementación de nuevas animaciones a la hora de taponar pero vaya, incluso en el nivel más alto de dificultad (Salón de la Fama), con mismamente un alero es fácil hacer 3-4 tapones por partido.

Ahora paso al juego en ataque. He leído y escuchado que en NBA 2K16 está muy desequilibrado el pick & roll, en el sentido de que con esa jugada es muy fácil anotar puntos. Veamos, rondo ya las 100 horas de juego y siendo habitual en la saga juego directamente en el nivel más alto de dificultad (Hall of Fame / Salón de la Fama). En ese nivel para nada me ha parecido que sea muy fácil anotar tras un pick & roll. La defensa bascula muy bien y a la hora de hacer ayudas puede interceptar bien fácil la jugada. Para nada tengo la sensación de que salga con éxito en la gran mayoría de ocasiones, los que veo que hablan de lo “chetado” que está el pick & roll seguramente jugarán en nivel intermedio (o más inferior) de dificultad. Jugar contra la CPU es muy satisfactorio, han elaborado una gran IA que sabe atacar muy bien, hacen cortes frecuentes, sabe posicionarse de maravilla y también sabe defender con gran nivel, bien sea en el 1 vs 1 o con ayudas. Destaco también que una de las novedades es que al lanzar tiros libres vibra el pabellón aún jugando como visitante contra la CPU.

Visual Concepts ha plasmado nuevos indicadores en pantalla así como mantiene otros. A la hora de tirar sigue el mismo en el que hay que mantener pulsado el botón y cuanto más en el medio del indicador esté, a priori mejor % de acierto se tiene. Si se clava en el medio sale en verde y entonces se encesta siempre, ahora bien, al igual que en NBA 2K15 en alguna que otra muy esporádica acción me ha pasado que estando en verde no anote, pero como digo es algo que me ha pasado poquísimo (una vez en unas 100 horas de juego que llevo). Para la defensa intensiva han puesto un nuevo indicador, si bajo el jugador con el que se defiende vemos que está en verde, implica que se está haciendo una buena defensa sobre el oponente.

El juego en el poste también ha sido mejorado. Encarando de espalda al defensor se producen muy buenos movimientos, hay mucha variedad. En este sentido, si venís de 2K15 recordaréis que el tiro en suspensión hacia atrás viniendo de encarar de espaldas era muy fructífero, al mismo nivel que el zig-zag. En 2K16 ya no se tiene tanto % de acierto realizando ese movimiento, ya que por lo general es un tipo de acción que se defiende con intensidad. Así pues, si el defensa tiene mayor nivel que el atacante, lo más normal es que le pueda parar o bien el atacante errará el tiro.

Además, Visual Concepts ha cambiado la disposición de los botones. Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que si jugáis teniendo en mente lo que hacía cada botón o combinación el año pasado, os la pegaréis a base de bien. Ahora hay “acceso directo” a los diferentes tipos de pases, cosa que en 2K15 se hacía mediante combinaciones.

Por otro lado, el juego físico ha crecido exponencialmente. Antaño un base digamos que podía incluso taponar a un pívot con bastante holgura. Era un canteo que quedaba muy raro en determinadas ocasiones. NBA 2K16 tiene mejor tratado el aspecto físico, por ejemplo, si un pívot encara de espaldas a un base, obviamente tendrá todas las de ganar a no ser que reciba ayudas de otros compañeros de equipo. Los choques entre los jugadores, los rebotes, el equilibrio de los rebotes ofensivos que como es lógico ya no suceden tanto… todo eso está mucho mejor plasmado.

Los seguidores de la franquicia sabrán adaptarse a la nueva propuesta de juego que ofrece NBA 2K16. Se siente familiar pero como he expuesto más arriba, han retocado cosas (en mayor medida en el apartado de la defensa que repercute sobre cómo hay que atacar), que consiguen que nos hagan cambiar nuestro estilo de juego. No funciona el jugar igual que siempre para ganar, no al menos en el nivel Salón de la Fama. Hay que ser muy efectivos en defensa, hacer ayudas con sentido, llegar al que está libre para que no se tire un triple fácil, etc. Los novatos, simplemente se meterán de lleno en el mejor videojuego de deportes. Les costará mucho al principio ya que NBA 2K16 tiene mucho de simulador, hacerse al control y dominarlo conlleva horas y horas de práctica.

NBA 2K16 está muy bien surtido de modos de juego. Tiene novedades como ya explicamos en alguna que otra noticia. A los partidos rápidos offline se le ha unido su faceta online que está muy bien llevada. El modo estrella sigue siendo MiCarrera que se juega con el jugador que hayamos creado. A los que venimos de 2K15 nos permiten cargar la apariencia del jugador que creamos en esa edición. Hay que comentar que en 2K16, lo de escanear con la cámara nuestro rostro sigue yendo bastante mal, es una quimera conseguir que se escanee con dignidad nuestra cara. Así que lo mejor es tirar del editor, es bastante completo.

Dentro de MiCarrera está la modalidad de jugar online, MiParque. En NBA 2K16 han abierto la opción de entrar a MiParque desde el menú principal del videojuego, algo que viene genial para no cargar primero MiCarrera. En este año están potenciando mucho la rivalidad entre los tres Parques (Riders, Flyers y Ballers), durante los fines de semana suelen activar días de rivalidad para que los jugadores demuestren qué Parque es mejor. Siguen estando los mismos rangos de Novato, Profesional, All Star, Leyenda, aunque en esta ocasión en lugar de tres niveles por rango hay cinco, con lo cual harán falta más horas de juego en MiParque para ir subiendo de nivel y de rango. Esto es fundamental para ir desbloqueando como mates específicos del Parque, tener mejor % de tiro de tres, más permisividad en los robos sin que piten tantas faltas, celebraciones, etc. Es casi como si jugáramos a un RPG online dentro de un videojuego de baloncesto.

MiCarrera ha recibido muchas novedades. La primera de ellas es la de vivir una película dirigida por Spike Lee en la que suceden varias escenas relacionadas con el jugador que hayamos creado. La trama en sí no es muy original que se diga, si bien tiene momentos intensos que no están nada mal. La pega es que no formamos parte de ella ya que en ningún momento podemos decidir nada más allá de elegir a qué Universidad queremos ir así como vivir el Draft de la NBA. Cuando se acaba el primer año en la NBA acaba la “película” y entonces ya comienza MiCarrera con todas las de la ley. Además de mejorar los atributos para potenciar al jugador, os recomiendo encarecidamente conseguir muchas insignias que mejoren todavía más los parámetros de ataque y defensa. Para ello han elaborado tres rutinas para los días libres: entrenamientos (cada cinco entrenamientos se desbloquea un punto de atributo más para mejorar), conexiones y por así decirlo, publicidad.

Los entrenamientos vienen muy bien ya que al experimentarlos nos otorgan mejoras temporales en varios aspectos de nuestro juego. Las conexiones con otros jugadores, ex-jugadores y famosos son fundamentales bien para desbloquear insignias, obtener más seguidores (muy recomendable ya que a partir de x seguidores se desbloquean nuevas conexiones), obtener ropa o desbloquear al jugador para nuestra plantilla de MiEquipo (MyTeam). Sí, este año Visual Concepts ha decidido conectar en cierta manera el modo estrella de su franquicia (MiCarrera) con el otro modo que más en auge está (MiEquipo). Por último, lo de los patrocinios de publicidad sirve para ganar unas monedas. De las tres cosas que nos dejan hacer en los días libres lo que más recomiendo que hagáis son los entrenamientos y las conexiones, ya que los patrocinios para las monedas no cunde mucho a poco que os dediquéis a jugar los partidos, de monedas se padece en los primeros pasos pero después de unas cuantas horas se va sobrado. En el caso de no hacer ninguna de estas tres cosas habrá días que se puedan pasar con el equipo para así mejorar la química del equipo o bien ir con los aficionados para conseguir más seguidores. También se pueden conseguir muchos seguidores haciendo jugadas espectaculares durante los partidos.

Como veis, MiCarrera ha sido renovada pero todavía tiene más cosas. Es importante seguir las directivas del entrenador para que esté contento, si bien lo más importante es buscar la valoración personal A+. En el caso de no conocer la NBA estáis de enhorabuena, ya que al entrar a la pista para jugar sale una pantalla que detalla lo bueno y lo malo del jugador con el que nos emparejan. Por otro lado, cada jugador tiene acceso a su pista, allí puede tirarse unos tiros o mates e incluso invitar a otros jugadores. Además, también se puede personalizar la pista, puede quedar muy cuca. Por otra parte, también podemos crear un equipo de cinco jugadores para jugar online, es bastante intuitivo e incluso no hace falta ser cinco jugadores ya que si falta alguno la CPU controlará a los que falten.

Lo de personalizar va mucho más allá en el modo MiEquipo. Este modo nació en su momento siendo el equivalente al FUT de la franquicia FIFA, pero Visual Concepts se lo ha trabajado mucho. Cartas, mercado de jugadores, mercado negro, crear un pabellón para el equipo, hacer las dominaciones, retos… es abrumador todo lo que se puede hacer en este modo que poco a poco le está comiendo el terreno al modo General Manager como segundo modo más puntero, y es que aunque estén por detrás de MiCarrera que incluye lo de MiPista con lo de los Equipos y MiParque, creo que es significativo lo que comenté un poco más arriba.

De modos de juego está claro que NBA 2K16 cumple de una forma bestial. Hay para infinitas horas de diversión bien para jugar en solitario o en compañía. En materia visual el videojuego tiene un grandioso aspecto gráfico. Visual Concepts ha querido plasmar mejor que nunca lo que implica hacer una retransmisión de TV. Por ejemplo, en el modo MiCarrera antes de cada partido hay una tertulia entre tres famosos como Shaquille O’Neal que viene a ser el “tiempo de carga” hasta que comience el partido. Hablan de los pormenores del partido que está a punto de disputarse. También hablan de nuestro jugador, detallan el rival, los enfrentamientos, lo dicho, muy currado pero por el contrario esa parte no está subtitulada en español, así que si no domináis el inglés mala cosa. Gráficamente no he notado un salto grande respecto a 2K15. El sudor está más conseguido, las zapatillas están mejor definidas y han implementado una nueva cámara a la hora de jugar que no está nada mal, aunque yo siempre recurro a la clásica cámara 2K.

El audio en español sin ser de gran nivel cumple con su cometido, cabe destacar que en inglés lo viven mucho más y además se dan lugar las entrevistas a pie de pista y también a la reflexión del equipo técnico en el descanso del partido (esto sí que está subtitulado en castellano). En definitiva, que con la configuración de los comentarios en inglés es como se vive la experiencia de juego más completa. A todo esto se le añade una BSO comercial marca de la casa, muy buenas canciones acompañan de fondo.

NBA 2K16 se postula como el mejor videojuego de deportes. No veo nada que le haga sombra. Está muy bien hecho, complace mucho notar nuestra progresión en cuanto van pasando las horas de juego. Se disfruta mucho en todas sus modalidades, tiene contenido a rabiar (a destacar como van metiendo más y mejor a los equipos de la Euroleague). Para ser un videojuego de una franquicia anual, es digno de mención el soberano trabajo realizado por Visual Concepts.