Baloncesto 100% puro | Grandes mejoras respecto al año pasado, Visual Concepts lo ha vuelto a conseguir

En la modalidad MiCarrera, el online del Parque no satisface plenamente | Los equipos de la Euroleague no tienen las plantillas actualizadas

Título: NBA 2K15

Desarrolladora(s): Visual Concepts

Editor(es): 2K Games

Lanzamiento: 10 de Octubre de 2014

Ya ha comenzado la nueva temporada de la NBA. Fantástico momento para mostraros nuestra crítica de NBA 2K15. Visual Concepts se ha encargado una temporada más de hacer la nueva versión de la fantástica franquicia de baloncesto. Siempre lo decimos pero es que es verdad, NBA 2K lleva años que ha llegado a un momento que consideramos que es muy difícil que mejore. Cada año, Visual Concepts nos demuestra que sí pueden ir más allá, no sólo con mejoras en el plano jugable, mejoras en los modos… si no con más añadidos que hacen que la inmersión sea completa.

El principal añadido de NBA 2K15 es 2K TV. Son programas semanales que podemos ver a través del menú de NBA 2K15. Al haber comenzado la nueva temporada estos programas están muy bien, sobre todo para quienes dominen el inglés ya que estos programas están localizados en el idioma anglosajón.

Seguimos con mejoras. Al que más tiempo he dedicado es a la carrera de “Mi Jugador”. Cada año me gusta mucho jugar con el jugador que creo para que progrese adecuadamente y se convierta en una mega estrella de la NBA. En NBA 2K15 a la hora de la creación han implantado una novedad que permite “escanear” nuestro rostro. En el caso que nos ocupa, no hemos podido llevarlo a cabo de buena manera, bien fuera por la iluminación natural del día o de la luz del cuarto, la cosa es que no nos ha salido muy bien el escaneo, con lo cual decir que mi jugador creado es parecido a mí es totalmente una utopía. Por lo que he visto en internet, veo que a muchos jugadores le ha pasado lo mismo, es muy difícil ver por la red de redes a un jugador creado que se parezca a su creador. No obstante, ésta ha sido la primera toma de contacto de 2K Games con esta herramienta, no descartamos que la mejoren mediante una actualización.

Metiéndome de lleno en el modo de la carrera de Mi Jugador, la verdad es que está muy mejorado respecto a NBA 2K14 y antecesores. En NBA 2K15 no me draftea ningún equipo, empiezo la primera temporada con un mísero contrato de 10 días que consigue mi agente bien avanzada la temporada, con lo cual la primera temporada se hace muy corta. A poco que estéis habituados a la saga, es muy sencillo hacer buenos registros o mejor dicho lo que pide el entrenador para que luego os renueven más días o lo que queda de temporada. Lo bueno de este novedoso comienzo es que podemos elegir el equipo, si se consigue pasar la prueba con la nota que indican nos reclutan por 10 días. Y bueno, si se acaba la temporada luego se es agente libre, así que para la 2ª Temporada es muy viable recalar en el equipo que más sea de nuestro agrado. Lo de muy viable es básicamente para los más experimentados en la saga. Particularmente juego directamente en el nivel All-Star, llevo jugando a esta saga desde sus inicios en Dreamcast, todos los años he tenido la nueva versión; esto hace que me sea rutinario conseguir la valoración “A+” en cada uno de los partidos. Dicho esto, como digo depende de vuestra experiencia, si sois novatos os costará haceros un hueco, si tenéis mucha experiencia lo normal es que para la 2ª temporada de la carrera de NBA 2K15 podáis escoger el equipo que deseéis.

Digo lo normal porque una de las grandes mejoras de la carrera de “Mi Jugador” es que tiene elementos muy aleatorios. Así como en NBA 2K14 las escenas de la historia del jugador con el agente u otras cosas estaban predefinidas, en NBA 2K15 hay mucha más variedad y es harto improbable ver dos carreras con dos historias iguales. Chapeau en este aspecto para Visual Concepts.

En la línea de las valoraciones, en “MiCarrera” de Mi Jugador, a partir de determinado momento habrá que cumplir ciertas directrices que indique el entrenador. La valoración del entrenador es independiente, con lo cual nuestro jugador obtiene dos valoraciones durante el transcurso de un partido: la del juego en equipo y la del entrenador de forma individual. Respecto a las directrices del entrenador, me alegra que haya nuevas, aunque debo decir que no todas se llevan muy bien. No tiene sentido que por ejemplo me digan que presione a mi par para que no tire y mientras presiono me baja la valoración porque vete a saber por qué, dicen que “has abandonado a tu jugador asignado”. Es algo que puede pasar a menudo, no durante el mismo partido pero si en otros partidos. Por lo general no suele haber estos “conflictos” entre las directrices que me marcan, pero eso, no está de más que si no entendéis algo que baja sin motivo es simplemente porque la programación de NBA 2K15 se ha pegado “una fumada” en ese momento.

Además de mi carrera como jugador, se tiene la opción de acudir al Parque, es el lugar donde se juega con el jugador creado junto a otros jugadores online. El Parque de NBA 2K15 permite que nos unamos a “tres facciones”, el usuario debe escoger la que más se adecúe a las características de su personaje. La verdad es que en el Parque no he disfrutado mucho, los servidores del videojuego no funcionan muy allá. En ocasiones se tarda mucho en cargar simplemente para entrar al Parque, otras hay cortes que te envían al menú principal para volver a conectarte… esperemos que con el tiempo se mejore mucho más esta faceta pues de momento en esta modalidad se disfruta mucho más jugando offline que online.

De este modo merece la pena mencionar el cambio para mejorar las habilidades de nuestro jugador creado. Ahora hacen falta más monedas pero en lugar de subir sólo una cosa va por bloques. Por ejemplo está el bloque de rebotes que sube todo tipo de rebote, o el de los tiros con su bloque particular, o el de defensa… todos ellos suben varias stats «de golpe» de una tajada. Ya tocaba remodelar lo de mejorar al jugador y el nuevo sistema está muy bien definido.

Otro modo que han mejorado ostensiblemente es de hacer las veces de “General Manager”. Esta modalidad en NBA 2K15 divierte más que en NBA 2K14. Eso de hacer fichajes, trueques con otros equipos, dar la potestad de tener el rol más importante a x jugador, aumentar la moral de la franquicia… todo ello está mejor plasmado desde el primer momento, cosa que andaba siendo muy reclamado.

Por otro lado tenemos el “FUT” de NBA 2K15. Ya estuvo presente en la anterior entrega, aunque en la versión de este año también ha sido muy mejorado. El modo se llama “MiEquipo” (MyTeam), consiste en que a través de cartas vayamos mejorando y gestionando nuestro equipo. En NBA 2K15 hay varias formas de progresar, por un lado podemos batirnos con los demás equipos de la NBA, con una progresión ascendente de dificultad. Superar estos partidos servirá para mejorar con buen ritmo nuestro “MiEquipo”, pero además podemos jugar otros retos que hay que superar en plan “5 bases vs 5 pívots”, siendo nuestro equipo todo de bases. Esto hace que haya una gran variedad de situaciones que puede divertir y frustrar a partes iguales. Cómo no, también podemos competir online contra otros equipos de otros jugadores que campeen a sus anchas por internet. Ahí es donde hay que demostrar de verdad lo bueno que somos. Este modo la verdad es que me ha maravillado, la diversidad que ofrece ha hecho que sea muy superior a mi modo de ver al típico modo de la Asociación, el cual creo que ha perdido mucha repercusión en detrimento de “MiEquipo” y por supuesto del de la carrera de “MiJugador”.

Si nos habéis leído regularmente, sabréis que en NBA 2K15 hay unos cuantos equipos más de la Euroleague. La diferencia principal es que en el videojuego se pueden jugar partidos entre un equipo de la Euroleague y otro de la NBA. Es una mejora que estaba siendo muy demandada. Por el contrario, siguen sin estar las plantillas de los equipos de la Euroleague actualizadas, se compite con las alineaciones del curso anterior.

En lo que a la jugabilidad se refiere, NBA 2K15 cuenta con buenas mejoras. Destaco que ya no es tan fácil pasar sin complicaciones. La IA de la CPU o simplemente el esquema del equipo contrario hace que tengamos que estar muy seguros para pasar entre nuestros jugadores. De igual manera tampoco es tan sencillo robar balones. Si venís de NBA 2K14 recordaréis que era muy fácil anticiparse al saque desde una banda, tan sólo había que seguir al jugador que se predisponía a recibir el pase y ale, robo al canto. En NBA 2K15 lo han mejorado notoriamente, ya no pasa eso con la misma frecuencia, el otro equipo maneja más alternativas a la hora de poner un balón en juego. De igual manera, el robo durante el juego no es tan “chetado” como antaño. Eso de aporrear el botón de robo en cualquier momento y que apenas piten falta se ha ajustado en gran medida. A golpe de otro botón se puede llevar a cabo la jugada inteligente de 2K, viene muy bien para no abusar de los típicos pick & roll, que por cierto, tampoco son muy fáciles de plasmar, requiere de más precisión y habilidad y por supuesto, de que los dos jugadores de ataque tengan características que sepan afrontar ese tipo de jugada.

El tempo de los partidos están muy bien ajustado. Los equipos de la NBA suelen ser equipos jerárquicos, en el sentido de que todos o casi todos tienen al menos un jugador franquicia que acapare las jugadas de ataque. Esto en Mi Carrera de Mi Jugador es fantástico; este año he decidido crearme un Alero y he fichado por los Bulls en la 2ª temporada al ser agente libre. Compruebo fácil que Derrick Rose hace y deshace a su antojo, lo cual aprovecho para estar liberado y anotar con suma facilidad. En otras palabras, aunque no hayáis jugado nunca a NBA 2K, a poco que sigáis la liga por televisión (o donde sea) y conozcáis los fundamentos de cada equipo, podéis valorar con gran precisión qué equipo se ajusta más a lo que deseéis. Cada partido es muy diferente del otro, incluso jugando de seguido contra el mismo equipo es diferente. En el baloncesto todo va por rachas, ya puedes ser muy bueno que como no atines puedes frustrarte, al igual que puedes motivarte si estás entonado. Para entonarse no hay nada mejor que dominar el nuevo “tiro a canasta” de NBA 2K15. Visual Concepts nos pone en bandeja saber si el jugador es propicio para encestar desde cierta distancia. Debajo del jugador nos ilustran con un indicador su capacidad, para que tire bien tenemos que sincronizar el tiro manteniendo apretado el botón con una barra. Si se hace perfecto, entra siempre, cosa que es muy difícil según el nivel y las características del propio jugador. Si no se hace perfecto, en gran medida depende de lo consistente y entonado que esté el lanzador, si está en racha lo normal es que acierte, si bien también se le puede truncar la racha.

Con todo, NBA 2K15 ofrece muchísima dosis de diversión. El videojuego nos ofrece la posibilidad de ajustar el estilo de juego. Si eres un “casual” puedes configurarlo como tal, en cambio si te gusta la simulación, lo mismo. De esta manera, Visual Concepts se ha cubierto muy bien las espaldas para que cualquier tipo de jugador se lo pueda pasar bien con esta entrega, cosa que me parece de fábula.

NBA 2K14 fue el primer título de la franquicia en dar el salto a la nueva generación de videoconsolas. Con NBA 2K15 como era de esperar han ido más allá. Empiezo primero por las animaciones y transiciones de movimientos. Los jugadores tienen una amplia gama de nuevas animaciones, todas ellas muy realistas y que empacan muy bien unas con otras en las transiciones. Ahora bien, hay que reconocer que hay ciertas transiciones que parecen un tanto forzadas, aunque más que forzadas diría que son torpes, hay algunos movimientos que enlazados quedan por así decirlo, raros. No obstante, en el conjunto global de animaciones bien sea para driblar, pasar, botar, lanzar, machacar… y transiciones de las mismas, está muy pero que muy conseguido. Han dado un paso al frente importante. Lo mismo con las físicas de las colisiones entre jugadores, si bien sigue pasando algún momento en el que se atraviesa parte de otro jugador con un brazo (esto se avista principalmente en las repeticiones, durante el juego apenas se percibe).

Visualmente, el modelado de los jugadores se ha mejorado, sobre todo en los gestos faciales. El efecto del sudor está si cabe mejor plasmado e incluso en las axilas hay vello. El pelo es otra de las grandes mejoras gráficas, tanto el cabello como la barba está mejor elaborada. Así como antes parecían “planos” ahora si se nota la superficie del cuero cabelludo y demás. Durante los partidos no he percibido ninguna bajada de frame, es muy robusto en todo momento salvo en el modo Mi Carrera, en las escenas que transcurren después de los partidos hay momentos que se nota una ligera caída que no perjudica en nada a la jugabilidad.

Las canchas de la NBA siguen teniendo una ambientación majestuosa. No he notado una gran mejora en el público, pero está el añadido de la vuelta de las animadoras (cheerleaders), quienes ponen su punto en los tiempos muertos. Eso sí, hay que pegar un tirón de orejas a Visual Concepts, pues aunque nos guste la aparición de las animadoras, choca un poco que en todos los estadios sean siempre las mismas.

El sonido es algo que también ha mejorado. No especialmente el audio en español que cuenta con el mismo trío del año pasado (incluyen algunas nuevas líneas de diálogo, pertenecen en su mayoría a los nuevos equipos que han integrado de la Euroleague). Me refiero a la inmersión que consiguen con el audio en inglés. Si se configura el audio en inglés se tiene lugar a entrevistas a pie de campo al acabar la primera parte o al finalizar del partido. Todas las voces de los jugadores son reales, han grabado muchísimo audio, me ha sorprendido gratamente pues no me esperaba tanto. Luego hay una incongruencia con los idiomas. Me explico, en el modo Mi Carrera si jugamos en español y somos el MVP del partido pueden que hagan una pregunta a nuestro jugador creado, que tiene subtítulos en castellano. Hasta ahí todo bien, el problema es que si se pone el idioma en inglés en el descanso del partido se tiene lugar la charla del entrenador también con subtítulos en español, sinceramente no me explico porque esto no está con la configuración en español, no me ha encajado. Además, con el idioma en inglés está la aparición del show de Shaquille O’Neal, sinónimo de risas aseguradas. Dicho todo, queda  claro que si domináis el inglés no dudéis ni dos segundos en configurar el videojuego en ese idioma.

Las canciones comerciales han sido seleccionadas por el cantante, productor y compositor Pharrell Williams. La entrada que más destaco es la del grupo No Doubt. Particularmente me gustó más la elección de canciones del año pasado que hizo LeBron James, pero como pasa en estos casos, para gustos están los colores.

NBA 2K15 es en definitiva un gran videojuego de baloncesto, el mejor de la franquicia. Está adaptado para todo tipo de jugar, es indiferente que seas experimentado u ocasional, tienes cabida de pleno en este título una vez lo configuras como es debido. En líneas generales soy consciente de que Visual Concepts lo ha vuelto a conseguir, se han vuelto a superar y han creado de nuevo el mejor título de su saga predilecta. Es una maravilla, una prosa de la simulación y competitividad. Hay mucho contenido para jugar, modos muy del perfil delicatessen. Si lo tuyo es el mundo online puedes demostrar tu valía en las temporadas online que se crean, amistosos… o bien intentando demostrar lo bueno que es tu jugador creado o tu equipo creado. NBA 2K15 tiene de esa sustancia que crea adicción, así que cuidado si agarras el mando que será muy difícil que lo sueltes.