Murdered: Soul Suspect

6,9 Nota General
HISTORIA: 8/10
GRÁFICOS: 7/10
JUGABILIDAD: 7/10

El sistema de investigación | Los diálogos y el doblaje

La nula penalización ante el error | Dificultad muy baja

Pincha AQUÍ para ver la Ficha

Título: Murdered: Soul Suspect

Desarrolladora(s): Airtight Games

Editor(es): Square-Enix

Plataforma(s): Playstation 3 / Playstation 4 / Xbox 360 / Xbox One / PC

Género(s): Acción, Aventura

Lanzamiento: 6 de Junio de 2014

Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español

Estamos ante el título póstumo de Airtight Games, creadores de Quantum Conundrum y Dark Void, dos juegos muy dispares entre sí pero que a la vez indican las ganas de la compañía por innovar y arriesgarse con nuevas fórmulas, nos quiere poner en la piel de un detective que intentará resolver su propio asesinato, un asesinato lleno de misterio y que se irá complicando conforme avancemos en la trama.

Murdered_ Soul Suspect_20140621002207

Y es que Murdered: Soul Suspect quiere tener un sello propio, quiere demostrar que el género de las aventuras gráficas se puede jugar de diversas maneras creando un juego con una gran historia que obliga al jugador a escudriñar cada rincón de la ciudad en busca de pistas tanto para resolver el caso como para poder conocer mejor la historia del protagonista y de todo cuanto le rodea. El problema viene cuando se quiere integrar demasiadas cosas y el juego deja de tener emoción cuando descubres que hagas lo que hagas, la historia continua sin importarle si el jugador acierta o se equivoca.

El juego ha visto la luz en las consolas de Sony (Playstation 3 y 4), de Microsoft (Xbox 360 y One) y en PC, siendo la versión de Playstation 4 la que aquí se analiza.

HISTORIA

Murdered_ Soul Suspect_20140621003240Ronan O’Connor es un detective del cuerpo de policía de Salem en Massachusetts que está siguiendo la pista de un asesino en serie al que han apodado “El Campanero”, ya que deja una marca muy similar a una campana en todas sus víctimas.

El detective O’Connor sigue una pista que le lleva hasta el piso de una vidente donde se encuentra con el asesino y tras una pelea es lanzado por una ventana y más tarde, rematado por El Campanero con su propia arma. A pesar de ello, Ronan se aferra al hecho de su muerte con tanta fuerza que es forzado a volver a la tierra en forma de fantasma para poder resolver el caso y así poder descansar en paz con su mujer, la cual le indica que hasta que no resuelva su propio asesinato, no podrá descansar en paz.

En sus primeros segundos como espíritu en la tierra, se encontrará con Abigail, otro espíritu de la era en la que en Salem había caza de brujas y la inquisición actuaba con mano dura ante cualquier sospecha. Abigail le explicará que como fantasma, sus habilidades cuando estaba vivo se ven potenciadas, por lo que al haber sido un buen detective, ahora podrá usar esas habilidades para desvelar su asesinato, pudiendo ayudar a otros con las pistas al poseerlos y ayudarles a encauzar sus pensamientos o indicándoles cual es el mejor rumbo a tomar.

A lo largo de su investigación se encontrará con más espíritus que necesitan de su ayuda para resolver su muerte y con otros que le ayudarán.

JUGABILIDAD

Murdered_ Soul Suspect_20140621004606El juego es en tercera persona y básicamente consiste en ir de una zona de investigación a otra para ir resolviendo las distintas investigaciones que se van realizando. La zona central de Salem está desbloqueada después de la primera misión, quedando únicamente bloqueadas las zonas a las que se acceden en cada una de las misiones.

Una vez se abre una investigación, al estar en la zona a investigar se podrá interactuar con los objetos que hay en el suelo o con elementos del escenario que son susceptibles de convertirse en pruebas. Para recopilar pruebas se puede poseer a la gente implicada para “motivarlos” a que hagan algo o para leer sus pensamientos.

Cuando ya están todas las pruebas recogidas, se puede pasar a resolver el crimen, intentando resolver un puzzle en el que hay que interconectar las pruebas una con otra en orden para que tenga sentido lo sucedido y así poder verlo y que quede resuelta esa parte de la investigación. Lo más curioso es que el juego dá 3 oportunidades para acertar, pero al fallarlas, no pasa nada malo, no existe penalización alguna o cambio en la trama. Al igual que al acertar a la primera tampoco hay ninguna especie de premio.

A lo largo de la aventura el jugador se enfrentará a Demonios y para ello deberá sorprenderlos por la espalda para poder destruirlos. En caso contrario, hay que huir y esconderse en el rastro de otras almas que encontraremos por la zona. Una mecánica muy sencilla y simple para intentar incluir el sigilo como uno de los elementos claves, pero realmente no aporta nada al juego al ser muy sencillo y prácticamente no afectar en el desarrollo del mismo.

MieMurdered_ Soul Suspect_20140621112004ntras se viaja de una zona de investigación a otra, se puede ir recogiendo otro tipo de pistas para conocer mejor la historia de Salem o del lugar en el que Ronan está realizando la investigación, así como también se encontrarán fragmentos del pasado de Ronan o de otros personajes con los que se interactúa a lo largo del juego. Esto está muy bien porque obliga al jugador a escudriñar cada rincón del mapeado para poder descubrir todo lo que oculta el juego.

Como contrapunto a lo mencionado, el juego no cuenta con posibilidad de rejugar los capítulos, volver a ciertas zonas o de acumular lo ya investigado en una segunda partida. Así mismo, tampoco permite controlar los puntos de guardado, por lo que al jugador que quiera descubrir todos los secretos y misterios, tendrá que hacerlo antes de llegar a la última fase del juego.

También es cierto que el juego no es muy largo; unas 11-12 horas recolectando todos los objetos y haciendo las misiones secundarias y unas 8-9 horas yendo al grano. Teniendo una duración muy ajustada para ser una aventura gráfica.

GRÁFICOS Y SONIDO

El juego tiene unos gráficos sencillos, que en ningún momento parecen de nueva generación y que incluso no son lo más puntero de la anterior generación, pero a pesar de ello funcionan bastante bien para recrear la ciudad de Salem y sus lugares emblemáticos que recorrerá el jugador a lo largo de la aventura.

Murdered_ Soul Suspect_20140621121311Los escenarios son muy dispares y grandes clásicos del género de terror: la iglesia, el manicomio, el cementerio, un bloque de apartamentos, un museo y una casa abandonada. Con un diseño artístico sencillo pero que se ve adornado con zonas en las que el Salem antiguo se mezcla con el nuevo en forma fantasmal, dándole un toque más propio al juego.

Los efectos sonoros no son nada del otro mundo, pero el juego cuenta con una banda sonora más que buena. y dirigida por Jason Graves, compositor galardonado por su trabajo en Dead Space y que además cuenta con otras bandas sonoras como la del reboot de Tomb Raider o de la saga Star Trek.

Cabe destacar el trabajo de doblaje, el cual está muy bien interpretado pero que tiene la pega que en muchas ocasiones los actores de doblaje repiten demasiados personajes, llegándose a mezclar algunas líneas de diálogo.

CONCLUSIONES

Un juego entretenido que cuenta una buena historia. Quizás por su mecánica sencilla sin penalización al error del jugador o sin cambio en el devenir de los acontecimientos, hace que pierda gran parte de su chispa como juego, pero a pesar de ello, se deja jugar muy bien y se disfruta a cada paso en la resolución del asesinato del detective.

Murdered_ Soul Suspect_20140623081915Al fin y al cabo Murdered: Soul Suspect consiste en resolver un asesinato, en conseguir encajar todas las piezas del puzzle. Es un juego que se disfruta tanto jugando como viendo jugar.

Una lástima que sea con este juego con el que se despide Airtight Games, ya que aporta buenas ideas que seguro podrían haber sido mejoradas en futuros juegos de la compañía.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments