Que no venga de serie con la expansión | Se nota de qué plataforma es la base del juego

Título: Monster Hunter Rise

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, Xbox Game Pass, PS5 & PS4

Lanzamiento: 20 de Enero de 2023

2023 ha arrancado con grandes juegos y, aunque este ya salió hace casi dos años en Switch o el pasado en PC, la cacería de monstruos más famosa llega por fin a las consolas de Xbox y PlayStation. ¿Qué tal sentará esta aventura en las nuevas consolas? Vamos a descubrirlo.

Y es que, lo primero que nos vamos a encontrar es un juego muy redondo, del cual la gran pega es que su expansión llegará más tarde (primavera) a estas nueva tanda de consolas. Vamos a centrarnos especialmente en la nueva generación, con comparativas con respecto a las anteriores versiones.

Entonces, por ejemplo, ¿cual es la principal característica de este Rise a comparación de World, quién vendió y gozó de muy buena crítica tanto en noveles como en veteranos?

Bueno, lo primero que hemos de saber es qué es Monster Hunter, pues es un RPG de acción en el que deberemos aceptar encargos/misiones para combatir monstruos colosales. Al vencerlos, obtendremos recompensas como materiales para poder crear armaduras de esos respectivos enemigos, que nos ayudarán a acabar con bichos aún más poderosos o de más alto rango.

Como siempre, el plato fuerte de este tipo de juegos suele ser jugarlo con amigos, y es que el modo cooperativo hasta para 4 jugadores nos dará la vida con según que monstruos. Añadido a esto, esta nueva entrega ha incorporado varias mejoras en gameplay y movilidad, siendo especialmente importante la figura del canyne; sirviendo como ayudante en la parte ofensiva y como montura para agilizar nuestro movimiento por el escenario. También contaremos con la ayuda de nuestros amigos mininos, muy famosos en nuestra pasada aventura en World, haciendo que contemos con bastante ayuda si nos enfrascamos en un viaje solitario por el mundo de Rise.

Aunque, la parte más esencial de la movilidad por los escenarios es una especie de gancho que nos permitirá desplazarnos rápidamente de forma vertical y horizontal por el mapeado.

Además de esto, las armas también han tenido variaciones con respecto a otros títulos de la saga, sintiéndose más ágiles gracias a nuevos combos que permiten que las batallas sean más dinámicas. Esta combinación de características ha hecho que Rise sea muy disfrutable, quizá el que más, ya que permite estrategias diferentes gracias a su verticalidad de terreno.

En cuanto a las mejoras de estas nuevas versiones, ya gracias a su versión de PC podíamos imaginar su llegada e incluso sus características, pues ya contaba con HDR, texturas en alta resolución, chat de voz integrado o audio 3D. Aunque la base fuera la versión de Nintendo Switch, el hecho de no explotar el hardware a estas consolas permite que ese margen se vea aprovechado en pulir el rendimiento (en unos maravillos 60 FPS) y en una calidad de imagen mejorada.

El modo 4K/60 FPS que hemos probado en la Xbox Series X (gracias al código proporcionado por Plaion) ofrece mucha nitidez y fluidez con respecto a la versión original. También hay una opción a 120 fps para sistemas compatibles, aunque obviamente la resolución solo será de 1080p. Sin embargo, personalmente creo que la primera opción es la mejor, pues si bien el juego visualmente no va a ser tan llamativo como el World (por ejemplo, la vegetación es bastante pobre o se nota muy deslucido), nos permitirá disfrutar de la iluminación (mejorada gracias al RE Engine en detrimento del antiguo MT Framework) y las características de los monstruos de mejor manera, sin perder fluidez.

Algo sorprendente con Capcom es lo bien optimizados que se encuentran sus juegos gracias a este nuevo RE Engine, pues en todos los sistemas este MH Rise o los Resident Evil corren e muy buena forma.

Esta nueva versión cuenta también con correcciones de bugs o mejoras de gameplay que se han ido incorporando a lo largo de estos casi dos años del juego, por lo que a excepción de la llegada de Sunbreak, Capcom ha intentado equiparar a todas las versiones para igualar la comodidad y diversión.

Aunque decepcione el tema de la expansión, hay que recordar que es un juego colosal en el que nos pasaremos una cantidad de horas infernal gracias a su enorme contenido. Incluido con su precio de salida (39,99€), siendo muy inferior a los lanzamientos novedosos y su inclusión día 1 en el servicio Xbox Game Pass hacen que sea un juego muy a tener en cuenta, tanto si tienes con quien jugar como si no.

En definitiva, Monster Hunter Rise nos trae una versión con la experiencia de Switch y las mejoras del PC, que aunque no nos vaya a enamorar visualmente nos permitirá disfrutar de unos combates muy ágiles y divertidos, menos tediosos que su anterior entrega en cuanto a los minutos necesarios para las cacerías. Una oportunidad única para los que nunca hayan entrado al mundo de las cacerías.