Mirror’s Edge Catalyst

7,5 Nota General
Diversión: 8/10
Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 6/10

El estilo de Mundo Abierto le sienta muy bien | El control es muy intuitivo

Gráficamente tratándose de DICE y Frostbite, menos de lo esperado

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Mirror’s Edge Catalyst

Desarrolladora(s): DICE

Editor(es): Electronic Arts

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4 y PC

Género(s): Parkour con plataformas y acción

Lanzamiento: 9 de Junio de 2016

Idioma: Textos: Castellano, Voces: Castellano

Es complejo situar a Mirror’s Edge. En la pasada generación de videoconsolas, el título original parecía más un experimento que un videojuego propiamente dicho. No tuvo un gran éxito comercial, aunque sí que gustó mucho a los jugadores que lo probaron.

Fue un título muy corto (apenas unas 4 horas de duración) y la verdad es que la idea era muy buena. Hacer parkour con una cámara en primera persona es un gran concepto. Al principio era difícil hacerse a la idea porque el parkour tiene movimientos muy rápidos y en ocasiones con constantes giros. Extrapolar eso a una cámara subjetiva hacía que la gente pensara que se marearía. Nada más lejos de la realidad, una vez nos adaptábamos al control no había ningún problema, es más, era una delicia.

Después de las grandes sensaciones que dejó Mirror’s Edge, Electronic Arts se encontró con la tesitura de dejar estar la licencia debido a que no tuvo mucho tirón comercial o bien hacer una secuela o “reiniciar” la franquicia.

EA apostó por lo tercero. Con Mirror’s Edge Catalyst ha reiniciado la franquicia bien para atraer a nuevos jugadores así como para mantener a los que ya obtuvo. La verdad es que nos parece la decisión más acertada. DICE es el estudio de Electronic Arts que se ha encargado del desarrollo de este reinicio.

Mirror’s Edge Catalyst mantiene a Faith como protagonista principal. La narrativa del videojuego ha progresado mucho, conoceremos el trasfondo de Faith a través de flashbacks que se sucederán en determinados momentos. La protagonista es una runner que debe cumplir varias misiones. En una de ellas la atraparon, después de un tiempo “encarcelada” vuelve por sus fueros, esta vez con una gran corporación detrás de ella y del mandamás de su equipo de runners.

El concepto de este título está bien ejecutado. Tiene misiones principales, secundarias, muchos coleccionables que se consiguen explorando cada recoveco del mapeado de mundo abierto, carreras, entregas de paquetes normales y frágiles, dejar nuestra firma en paneles electrónicos, etc. Es muy pero que muy completo, siempre se puede estar haciendo cualquier cosa sin seguir el hilo principal de la trama. La ciudad en la que nos ubican está dividida en varios distritos. En cada distrito hay muchos coleccionables que conseguir, como robar chips, conseguir y escuchar grabaciones que nos adentran más en la historia que rodea al videojuego, encontrar documentos… Hay una gran variedad.

En Mirror’s Edge Catalyst no sólo hay parkour, también hay combate cuerpo a cuerpo. Esta faceta se ha potenciado y la verdad es que nos ha gustado mucho. Tenemos golpe rápido, golpe fuerte, esquives para atrás, rodear y golpear por atrás y embiste para delante. Luego, también tenemos la posibilidad de ejecutar grandes golpes viniendo de una acción de parkour como puede ser tras correr por una pared o bien al dejarnos caer de una tirolina. Esta clase de movimientos combinados para la acción son más contundentes.

Todo esto todavía se mejora más con la concentración. Para ganar concentración hay que hacerlo todo sin parar. El movimiento es una constante en Mirror’s Edge Catalyst y eso se premia con la concentración que se gana. Gracias a ello, conseguimos que los disparos de los enemigos no nos alcancen. En cambio, si estamos parados o erramos al ejecutar los movimientos, los enemigos nos darán con facilidad. Cabe decir que Faith es una experta del combate cuerpo a cuerpo pero para atajar a los oponentes que lleven armas de fuego necesita ser muy diestra en los movimientos que generen concentración.

Sobre la variedad de misiones principales y secundarias, es difícil mojarse por qué tipo nos gusta más. Es cierto que la base del videojuego es el parkour y con lo cual estar en constante movimiento. Ahora bien, el sistema de combate nos ha encandilado. Creemos que las mejores misiones son las que dan cabida al parkour con plataformas y que también incluyen huidas con combates. Por otro lado, si sois más del estilo de parkour y no queréis combatir, tranquilos que también hay tareas secundarias dedicadas al 100% a la faceta parkour. Las pruebas de entregar paquetes normales o frágiles sirven para que tengamos más precisión en el control y además hay que ir muy rápidos ya que tienen límite de tiempo para llegar al objetivo.

Las mecánicas de juego funcionan. El control es intuitivo si bien hay que adaptarse ya que por ejemplo el salto se ejecuta con un botón diferente al común. Una vez nos adaptamos todos los movimientos se realizan con gran soltura.

A destacar la progresión de Faith. Después de cada misión principal, secundaria, tareas extras conseguidas… ganamos experiencia que sirve para mejorar las capacidades de Faith. Tiene tres ramas de mejora: movimientos, combate y equipo. En movimientos podemos desbloquear cosas como que Faith haga una voltereta al caer, saltos en carrera elevando los pies para sortear los obstáculos, etc. Para combate se puede mejorar la “vida” para que soporte algo más los golpes de los enemigos, algún que otro combo con golpes rápidos o bien potenciar los fuertes que se den por la espalda. Luego en equipo hay cosas muy útiles como conseguir el gancho para balancearnos o también para subir más rápido si nos enganchamos a las cámaras que están por las alturas. La diversidad de la progresión en las tres armas es efectiva, algunas cosas no se podrán desbloquear hasta superar ciertas misiones específicas.

La evolución como reinicio de Mirror’s Edge Catalyst es la adecuada. El videojuego entretiene bastante, la historia tiene el suficiente gancho para querer profundizar más y así conocer muchos detalles. Ahora toca hablar del aspecto gráfico y técnico. Este título está desarrollado con el motor gráfico Frostbite. La verdad, mientras jugamos tiene aspectos que consideramos que son feos. El nivel de detalle es bastante discreto y aunque es verdad que en movimiento no nos fijamos mucho en el entorno que esté algo más alejado, creemos que debería de estar más cuidado. Los edificios que están a una distancia no muy lejana no destacan nada, ya ni hablamos de los peatones que se ven en la calle. El videojuego se desarrolla por los tejados, eso no quita que lo demás no tenga que tener un nivel de detalle mejor tratado. Siendo DICE y Frostbite esperábamos mucho más en el aspecto gráfico. Nos han decepcionado, ni siquiera destaca los primeros planos de las manos o piernas. En las secuencias que no forman parte del gameplay todo se ve mejor, faltaría menos. Para el plano técnico, sí que hay que reconocer que no hemos sufrido ninguna caída de frames. En ese aspecto se muestra muy sólido en todo momento. Respecto a la dirección artística, Mirror’s Edge Catalyst demuestra que tiene un toque diferente al resto.

El apartado sonoro destaca más que el visual. Tanto el doblaje en castellano como la banda sonora que acompaña tienen un nivel considerable. Electronic Arts nos ha habituado a que sus videojuegos (a excepción de los que realiza BioWare) tengan un doblaje en nuestro idioma que destaque bastante. Las voces elegidas para Faith y los demás personajes son muy acertadas, representan sus respectivos papeles con gran holgura, totalmente creíbles. La banda sonora melódica tiene piezas que cumplen muy bien con su cometido.

Mirror’s Edge Catalyst es un reinicio que nos ha transmitido buenas sensaciones. Esta licencia debe perdurar. Las mecánicas de este videojuego tiene un gran gancho. Adaptarse a los movimientos y al control conlleva muy pocos minutos de aprendizaje. Además, el principio tiene el típico formato de tutorial que detalla bastante bien todo lo que hay que tener en cuenta. El formato de mundo abierto es un acierto para lo que propone el videojuego. En ningún momento se hace pesado. La modalidad online se fundamenta en marcadores. Veremos qué tiempos se han marcado nuestros contactos así como los que van primeros. Esto conlleva el pique sano de repetir pruebas o misiones para conseguir mejor tiempo y así destacar en los listados. Es un buen aliciente para mejorar cada vez más a la hora de controlar a Faith. Si no jugasteis al original no pasa nada ya que tiene su historia propia, por algo es un reinicio. Si jugasteis al original, enhorabuena, notaréis la evolución que le hacía falta. Sea como fuere, Mirror’s Edge Catalyst merece la pena, es un título notable.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de