Minecraft: Dungeons

7.5 Nota General
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 7/10
Diversión: 8/10

El precio | Su rejugabilidad hace más divertido el conjunto global | Una nueva forma de vivir este fenómeno que es Minecraft

La duración de la historia principal es corta

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Minecraft Dungeons

Desarrolladora(s): Mojang

Editor(es): Xbox Game Studios

Plataforma(s): Xbox One, PS4, Nintendo Switch & PC

Género(s): Acción y Aventura

Lanzamiento: 26 de mayo de 2020

Idioma: Textos: Español

Es bien sabido que una de las franquicias más relevantes de la historia de los videojuegos es, sin duda alguna, Minecraft. Esto se ha extrapolado no solo en los videojuegos sino en otros ámbitos ya sea con libros, merchandising, ropa… Se ha convertido en un símbolo de la industria como lo puede ser Pokémon por poner un ejemplo bastante claro. Hace ya unos cuantos años, visto que la fama estaba siendo ya bastante importante, Microsoft adquirió los derechos de la IP así como su estudio, Mojang, los cuales siguen a día de hoy desarrollando y ampliando ese mundo tan particular como es Minecraft.

Mojang Studios y Double Eleven se han encargado de desarrollar Minecraft Dungeons. Comenzaremos comentando por encima una historia que sirve de base para jugar tanto solo como con amigos.

La historia es bastante simple, tenemos en un pasado muy anterior a los hechos acontecidos en el videojuego un aldeano, el cual viajando en una de las muchas mazmorras encontró un bastón que le dotó de poderes mágicos, convirtiéndose así en el Archialdeano. Con tanto poder puede invocar todo tipo de criaturas, así que empezó a hacer el mal en el mundo, aquí entra nuestro personaje el cual estará personalizado a nuestro gusto pero de una manera bastante sencilla. Tenemos a nuestra disposición más de una docena de personajes, una vez escogido nos ponemos manos a la obra para derrotar al archialdeano.

Minecraft Dungeons es un action rpg de vista cenital al estilo Diablo pero mucho más arcade, no es tan profundo. Está ambientado para tener un aspecto similar respecto al videojuego homónimo, todo lo que se ve en pantalla deja bien claro que es un producto Minecraft.

Al tener un enfoque action rpg, debemos de subir de nivel a nuestro personaje, cosa que se hace derrotando a las decenas de tipos de enemigos que existen; al derrotarlos ganaremos experiencia, subiremos de nivel y obtendremos puntos de encantamiento. Aquí no existe una asignación de puntos en diferentes estadísticas, simplemente subiremos de nivel y aumentaremos nuestro poder base, aumentará según el equipo que tengamos actualmente puesto. Según subamos de nivel y la dificultad en la que enfrentemos las diferentes zonas del juego, obtendremos equipo de un nivel superior.

Por ejemplo, si nos adentramos en las minas con nivel 23 y en dificultad normal obtendríamos equipo 1 punto por encima de nuestro poder base, pero si subimos la dificultad a difícil o más alta, obtendríamos 2 hasta 3 puntos por encima. ¿Esto qué significa? Que probablemente además de ser más difícil dicha zona nuestra recompensa será mayor. Pero ojo, la dificultad si juegas en solitario en ciertos momentos puede ser un reto, mucho más si jugamos en una segunda vuelta al modo historia para mejorar nuestro personaje y subimos aún más la dificultad.

Este equipo que hemos comentado anteriormente está lógicamente inspirado en Minecraft, quizás la armadura más característica que podemos ver es la de hierro. Obtendremos desde túnicas para magos, pasando por armaduras con un diseño de lobo hasta otras un poco más peculiares. Todas estas armaduras nos ofrecerán características únicas e incluso potenciadores. Algo que realmente nos ha gustado es la variedad tan alta de armas que existen, todos conocemos de base que en Minecraft existen hachas, picos, espadas… Para Minecraft Dungeons han creado armas empezando por la espada más básica (que puede ser también de diamante), pasando por dagas, puñales, hachas… la variedad es bastante alta pudiendo dentro de cada arma (esto se aplica también a artefactos y armaduras) varias rarezas como común, poco común, rara o épica. Cuanta más alta sea la rareza más posibilidades tiene que sea equipamiento con características únicas y muy poderosas.

Sigamos con el equipo del juego, no falta el arco que puede variar también en otros tipos como puede ser un ballesta. La característica de este Minecraft Dungeons es que la munición del arco es limitada, de salida se tiene un número limitado de flechas. Para obtener más deberemos de abrir cofres, derrotar enemigos o activar algún encantamiento que nos de munición extra. ¿Y los artefactos?, son como las habilidades que podemos asignar a nuestro personaje. Existen una variedad increíble de artefactos que dotan de muchos efectos diferentes como por ejemplo, invocar a un lobo que nos ayudará en combate, crear un circulo que nos cura o subir nuestra defensa, poder obtener almas y utilizarlas como un explosivo posteriormente, etc.

Hemos hablado anteriormente de los encantamientos, esto es algo realmente importante en el videojuego. Al subir de nivel obtendremos puntos de encantamiento, generalmente 1 el cual podemos asignar a nuestra armadura, arma o arco. Así se desbloqueará una habilidad única en el arma, según su rareza tendrán 3 habilidades diferentes en hasta 3 ranuras. Por ejemplo, en el arco nos permitirá obtener una flecha extra de cada 10 flechas; esta habilidad puede mejorarse hasta tres veces, pero costará 1 punto de encantamiento la primera vez y así sucesivamente hasta mejorarla tres veces. En el caso de que nuestro equipo se quede anticuado no hay problema ya que se recuperan los puntos de encantamiento para así asignarlos a otro equipo.

La moneda del juego son las esmeraldas, se consiguen abriendo cofres y realizando determinadas situaciones en cada fase. Se utilizan en los dos mercaderes que están en la zona principal del videojuego pudiendo adquirir armas/armaduras en uno y artefactos en otro.

En líneas generales, el videojuego cuenta con una jugabilidad sencilla y fácil, en la dificultad normal no es difícil aunque bueno la última fase/nivel del videojuego es un poco complicada si no vas bien equipado. Algo que se le ha criticado mucho a Minecraft Dungeons es su duración, en unas 5/8 horas como mucho puedes completar la historia pero el videojuego no hace más que comenzar en este punto, pues como todo el mundo sabe en videojuegos de este estilo, lo verdaderamente importante es equiparte o rejugar a los niveles para obtener el mejor equipo posible para superar dificultades más altas encontrándote literalmente hordas de enemigos.

En ese sentido, Minecraft Dungeons está más que servido, incluye un número bastante alto de zonas secretas que pueden ser perfectamente hasta nueve. Minecraft Dungeons es un action rpg que puede jugar tanto niños como adultos. Es divertido de jugar pero no quita que tenga algún que otro problema jugable, como que se te apelotonen enemigos y no puedas responder bien, momentos en el que al esquivar el personaje puede no responder bien en esos momentos. Cosas que fácilmente pueden solucionarse con un parche pero que están presentes.

En la faceta gráfica Minecraft Dungeons es puro Minecraft, no tiene otra palabra. La ambientación es cien por cien un calco, parece que quieras irte a picar piedra o talar un árbol. El título se ha desarrollado bajo Unreal Engine y por lo que parece en sus comienzos empezó siendo en primera persona antes de cambiar a vista cenital, para recrear de una mejor manera cada mapa.

En este sentido está muy bien servido, existen desde bosques, aldeas, pantanos, mazmorras, minas, castillos… fácilmente una docena de ambientes diferentes que hacen que cada nivel no se sienta repetitivo y aporten frescura. Es más, cada uno de ellos es lo suficientemente largo como para que no te dé la sensación de ser cortos. Si seguimos hablando del apartado técnico el juego utiliza una gama de efectos y sonidos basados en Minecraft, en efectos como las explosiones de los tnt o como los kreepers también son totalmente reconocibles. Cuando se juntan muchos efectos y partículas en ciertos momentos mantiene su solidez en los frames, no se percibe que decaigan incluso jugando cuatro personas en cooperativo.

En la faceta sonora, el videojuego nos ha llegado con textos en castellano y voces en inglés, mientras que si jugamos en consola al menos en Xbox One y cambiamos la región a México nos ofrecerá el doblaje en español latino.

Conclusiones finales

Minecraft Dungeons es un acercamiento muy familiar al género rol de acción, ofreciendo facilidades en todas sus facetas, pero que no deja de lado ese aspecto hardcore o para jugadores empedernidos pues ofrece dificultades superiores, ese grindeo de la mejor armadura para tener al personaje más fuerte. Eso se ajusta perfectamente a lo que busca cualquier jugador del género en ese aspecto. La duración es su punto flojo -por así decirlo- si bien es un juego altamente rejugable gracias al cooperativo y que viene muy bien para descubrir los niveles secretos. También hay que tener en cuenta que es un título que ha salido a precio reducido (19,99€), y a ese precio lo que ofrece da para bastante.

 

Gracias a Xbox España por facilitarnos el código para la realización del Análisis

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments