Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

8,1 Nota General
HISTORIA: 8/10
DIVERSIÓN: 9/10
JUGABILIDAD: 8/10

La libertad de exploración | La variedad de soluciones | Que se incluyan más misiones

La IA enemiga | La duración de la campaña principal

Pincha AQUÍ para ver la Ficha

Título: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Desarrolladora(s): Kojima Productions

Editor(es): Konami

Plataforma(s): Playstation 4 / Xbox One / Playstation 3 / Xbox 360 (agradecemos a Xbox que nos haya mandado también esta versión)

Género(s): Acción-Aventura, Infiltración

Lanzamiento: 20 de Marzo de 2014

Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Inglés

Hideo Kojima por fin muestra al mundo lo que está preparando Kojima Productions con su nuevo motor gráfico Fox Engine. Gracias al lanzamiento de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, podemos hacernos una idea de lo que nos espera el año que viene con The Phantom Pain.

Porque no nos engañemos, Ground Zeroes es el prólogo de Metal Gear Solid V y un aperitivo exquisito a lo que nos espera en The Phantom Pain, pero que quizás haya salido con un precio un poco elevado.

También hay que destacar la labor que están realizando para que llegue al mayor público posible, pudiéndose jugar tanto en las consolas de Microsoft (Xbox 360, Xbox One) como en las de Sony (Playstation 3 y 4), siendo para la ocasión analizada la versión de PlayStation 4.

HISTORIA

10151297_830196283664343_7643977606228412438_nMetal Gear Solid V: Ground Zeroes enlaza directamente con el final de Peace Walker, en el que Chico ha sido secuestrado y torturado en una base secreta militar americana oculta en Cuba, la base Omega, y gestionada por una misteriosa organización llamada XOF. Y ahí es dónde nos sitúa la acción, justo cuando un misterioso personaje le devuelve a Chico su walkman y se dispone a partir a una misión en un helicóptero.

Es en este punto en el que Big Boss (Naked Snake) se debe infiltrar en dicha base para rescatar a Chico y tratar de averiguar qué ha pasado con Paz, una agente de Cipher que les ayudó en el pasado. Y todo ello debe hacerlo a tiempo para volver a la Mother Base a recibir una inspección de la ONU en busca de armamento nuclear.

JUGABILIDAD

10014665_830197640330874_4595736279848202049_nLa jugabilidad es uno de los apartados que más ha cambiado con respecto a anteriores entregas. Ahora Snake puede disparar mientras se arrastra o gira hacia los laterales, así como se ha modificado el CQC (Cuerpo a Cuerpo), siendo ahora mucho más sencillo de usar y a la vez más vistoso.

El sistema de apuntado es mucho más preciso y podemos hasta movernos mientras entramos en modo en primera persona, lo cual nos permite avanzar y escondernos mientras lanzamos dardos o intentamos matar a un enemigo sin ser descubiertos.

Por contrapartida, se echa de menos el no poder golpear paredes para atraer la atención de los enemigos o el usar taquillas para esconder cuerpos o a Snake para evitar ser descubierto.

En este punto es importante resaltar que la IA ha sido modificada con respecto a anteriores juegos y ahora los enemigos se agrupan mejor y son capaces de repartirse en varios grupos para inspeccionar una zona, teniendo 3 modos que se podrían definir como: alerta, búsqueda y vuelta a la normalidad. En cuanto seamos descubiertos, un pequeño semicírculo nos indicará la dirección del enemigo (o enemigos) que nos ha visto, y si no conseguimos que baje la intensidad hasta desaparecer, seremos descubiertos.

El mayor problema que tiene la IA es que se ha simplificado demasiado. Durante la noche los enemigos podrán detectarnos por medio de los focos de las torres o de las linternas que llevan, lo cual nos servirá para saber hacia donde miran, pero durante el día la cosa se complica, ya que podemos ser descubiertos en cualquier momento simplemente entrando en el ángulo de visión del guardián. Lo peor de la IA son sus pequeños fallos de dispararles y entrar en alerta pero no se mueven del sitio o ver como mágicamente el terreno se ve repleto de enemigos porque creen que han visto algo.

1379359_830196450330993_8184649265927218319_nPor lo demás, quitando algún que otro momento desconcertante ocasionado por la IA, se ve como se han preocupado para darnos libertad más que suficiente para poder resolver las situaciones de múltiples maneras, incluyendo las más belicosas como manejar un tanque para acabar con todo lo que se mueva.

En este sentido, Kojima Productions nos ofrece una base militar entera para poder explorar y escudriñar hasta el último recoveco, permitiéndonos escondernos en la caja de un camión en movimiento para pasar por las distintas o zonas, conducir el mismo camión para intentar pasar desapercibidos e incluso coger un tanque. Podemos jugar lo más sigilosamente posible o coger un lanzamisiles; todo sirve para superar la misión.

Y ahí es donde se encuentra uno de los puntos más fuertes de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, su rejugabilidad. La misión principal se puede jugar de múltiples formas distintas, y hay que destacar, que una vez superada la misión principal, se desbloquea un nuevo nivel de dificultad y 4 misiones extras con diversos objetivos. Así mismo, si encontramos las 9 insignias de XOF que se encuentran ocultas en la misión principal, se desbloqueará la misión exclusiva de cada una de las plataformas.

GRÁFICOS Y SONIDO

10250182_830196053664366_8328329670715145218_nA pesar de que toda la acción sucede en una única base de operaciones, hay múltiples zonas en las que podremos disfrutar de cambios de terreno muy marcados, comenzando por unos acantilados en una montaña y pasando por terrenos más escarpados o por el interior de edificios.

El nivel de detalle es muy alto, disfrutando de texturas en alta definición muy bien definidas en las que no se aprecian bordes, así como el uso de juegos de luces muy bien trabajados y todo ello mostrado con gran fluidez, haciendo que explorar la base Omega se convierta en un auténtico placer.

La banda sonora vuelve a estar al cargo de Harry Gregson-Williams, todo un experto de Hollywood que ha colaborado en más de una ocasión con Kojima para la saga, creando un ambiente bélico y dramático que caracteriza a la banda sonora de la saga Metal Gear. Además, repiten algunos temas ya conocidos y gracias a los extras de las cintas, se pueden disfrutar muchos más temas de Peace Walker o Metal Gear Solid 3 entre otros.

CONCLUSIÓN

10167974_830197946997510_8304784462601873126_nUn juego que a primera vista puede parecer muy caro para lo que ofrece, pero que gracias a sus características, se puede alargar todo lo que el jugador quiera, ya que ofrece una gran rejugabilidad no sólo por incluir 5 misiones extras, si no por las múltiples opciones que nos da a la hora de completar una misión.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments