Marvel’s Spider-Man

8,5 Nota General
Historia: 7/10
Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 8/10

Los movimientos y el balanceo de Spidey | La campaña principal

Fallo técnico en el doblaje en español | No supone ningún reto

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Marvel’s Spider-Man

Desarrolladora(s): Insomniac Games

Editor(es): Sony

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): Acción

Lanzamiento: 7 de septiembre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Spider-Man es una licencia que cuenta con muchísimos cómics, muchos videojuegos, películas… con las películas en los últimos años hemos vivido un par de reinicios pero la línea actual es la que está asentada en el Universo creado por Marvel. La licencia de las películas las tenía Sony y se la cedió a Marvel para que hicieran Spider-Man Homecoming y así lo incluyeran en el mundo de los Vengadores (de hecho la primera aparición de ese nuevo Spidey fue en Capitán América: Civil War).

Con este acuerdo alcanzado entre Sony y Marvel, acordaron también que Sony se encargara de realizar el videojuego Marvel’s Spider-Man. Así  Marvel cambió de manos para la realización de juegos basados en ese superhéroe al concluir su contrato con Activision. El cambio de manos le ha sentado genial al trepamuros y es que Marvel’s Spider-Man es directamente el mejor videojuego de esa licencia. Para ello ha tenido que ser Insomniac Games quien se encargara de su desarrollo. Ese genial estudio que ha trabajado para diferentes editoras ha demostrado estar a la altura. De eso no dudábamos ya que después de Sunset Overdrive teníamos las expectativas muy altas. Con ese título ya nos dimos cuenta de que Insomniac Games se maneja muy bien en entornos sandbox.

Marvel’s Spider-Man es un sandbox muy divertido que no inventa nada. Coge de aquí y de allá (sobre todo de los Batman Arkham de Rocksteady) y en su conjunto ha quedado un videojuego que, como digo, la diversión está más que garantizada, se pasa el tiempo volando. La misión principal nos presenta a un Peter Parker más mayor que el de Homecoming (hay que decir que el videojuego no está introducido en ese universo, es independiente), incluso Mary Jane ya no es su pareja, están pasando por una etapa que está entre la línea de seguir siendo amigos o si volver a intentarlo. Fisk es el ser que domina las calles de Nueva York pero en cuanto Spidey le atrapa, la ciudad pasa a un estado caótico. No hay quien reine las calles y varias facciones entran en disputa. Están los matones de Fisk y también los Demonios con Mister Negative al frente. Con el tiempo otra facción se suma a la causa. Los Demonios tienen el objetivo claro de desbancar a Osborn como alcalde de Nueva York. ¿Por qué tienen ese propósito?

Esa pregunta es el núcleo de la trama del videojuego. No contaré más pues con lo dicho ya es más que suficiente, lo demás es algo que debe descubrir el jugador. Eso sí, hay que reconocer que es bastante previsible lo que va sucediendo, y es que a poco que conozcáis el mundo de Spider-Man iréis entreviendo hacia dónde van los tiros. No obstante, debo reconocer que al menos un momento dramático me llegó hondo por lo que supone, de igual manera la segunda escena que sale después de los créditos (esencia total de Marvel) sí que me sorprendió muy gratamente.

Se puede jugar como Spider-Man y también como Peter Parker, parar así darle un enfoque más personal. También se controla a otros personajes como Mary Jane, con ella pasamos a jugar con un estilo de sigilo e infiltración (justo debajo de este párrafo podéis ver un gameplay propio en el que controlo a MJ). El tono del videojuego tiene un humor que pega de maravilla con el superhéroe arácnido, Insomniac Games lo ha bordado en ese sentido. Y no sólo vive de ese humor característico, también hay momentos tensos e incluso dramáticos. La verdad es que la historia que han representado me ha encandilado, tiene mucho gancho de principio a fin, cuesta mucho soltar el mando.

Las mecánicas de juego se plasman en un mundo abierto en forma de una Nueva York muy bien fidelizada. El mapa es bastante competente. Los objetivos de las misiones principales son variados, no hay sensación de monotonía. Otra cosa son las tareas secundarias que para conseguir el 100% sí que hay que reincidir unas cuantas veces. Los puzles más allá de que estén inspirados o no, no suponen ningún reto.

¿Y los combates? A mí me han parecido muy dinámicos. Contra grupos de matones y demás facciones hay una buena variedad de enemigos que pueden atacar en corto y largo alcance. En cierta manera hay que habituarse a sus estilos pues no siempre se les puede atacar de la misma manera. A algunos hay que quitarles el escudo, a otro lanzar telarañas para inmovilizarlos, etc. Debo decir que no es un videojuego difícil y eso quizá sea una pega, vale que Spider-Man sea un superhéroe pero, personalmente, me hubiera gustado estar en más apuros. Y es que encima, una vez se profundiza más en la trama, los combates contra  jefes-bosses (súper villanos reconocidos de Spidey) son todavía más fáciles que los combates contra los grupos cualesquiera de enemigos.  A eso no le he visto mucho sentido, es cierto que los combates especiales tienen varias fases pero en nada se percibe cómo atajar cada una de las fases, no hay ninguna complicación en ese aspecto, una pena. Sí que es verdad que al menos el combate final tiene un gran momento que es muy espectacular.

Cuando subimos de nivel al superar misiones de todo tipo y encadenando otras acciones, podemos desbloquear nuevos movimientos que están divididos en tres ramas. La que se especializa más en los combates es la que más os recomiendo, claro que al ir por ese lado notaréis que el amigo y vecino se ‘cheta’ en 0 coma. A eso de ‘chetarse’ también le ayuda los diferentes trajes que tiene a su disposición, unos cuantos tienen poderes propios como aumentar la concentración (con ello se puede realizar un ataque especial), imbuir electricidad a los enemigos, etc; esos poderes propios de cada traje también se pueden seleccionar en otros trajes. No sólo eso ya que también se pueden meter tres modificaciones a los trajes, como proporcionarle más poder de ataque, defensa… e incluso hay artilugios que nos facilitan más las cosas; los cuales yo prácticamente no he usado pues no me han hecho falta ya que como digo, se va muy sobrado.

Marvel’s Spider-Man cuenta con escenas muy cinematográficas, algunas de ellas son jugables con QTEs que considero que están muy bien integrados. Puro espectáculo.

En las misiones secundarias hay de todo, hay una que destaco pues es una misión que realmente son tres, se van encadenando pues tienen su propia trama para que al final haya que combatir contra un villano importante. Ese desarrollo me ha gustado mucho, me pareció una secundaria con alma de principal. Hay unas cuantas que son más para salir del paso pero bueno, las secundarias están ahí y por lo general son disfrutables. Las tareas extras/secundarias tienen varios registros, el más entretenido es el de ir a las Guaridas para lidiar contra unas cuantas oleadas de enemigos. Repartir mamporros es lo que más me gusta de Marvel’s Spider-Man, con eso lo digo todo. También hay mochilas que nos proporcionan información de ciertos momentos que ha vivido el bueno de Spidey, incluso podemos atrapar a algunas aves, desbloquear ‘atalayas’ para ver más tramos de las zonas del mapa, evitar crímenes de robo, persecución y más cosas. Potencialmente las tareas sirven para obtener experiencia para subir de nivel y también para ganar puntos de cada cosa, con esos puntos son con los que se pueden construir los trajes así como los artilugios, etc. Particularmente, antes de ir a haceros cualquier traje lo suyo es que esperéis a desbloquear unos cuantos (se van desbloqueando muy rápido), seguro que acaba saliendo alguno que os vaya a ir mejor. No vaya a ser que en ese instante no tengáis las piezas necesarias que hayáis conseguido en las diferentes tareas secundarias.

Para movernos por Nueva York tenemos un balanceo más que fantástico que ha diseñado Insomniac Games. Con las telarañas nos moveremos con una gran soltura y rapidez. Así sin más, es el mejor balanceo que vayáis a ver / experimentar en cualquier videojuego de Spider-Man. Como trepamuros también se podrá subir edificios aunque no será necesario ir “trepando”, correr por las paredes de las edificaciones es otro de los movimientos que está disponible de serie. Por otra parte, si no queréis estar balanceándoos todo el rato de un lugar a otro, podéis usar el viaje rápido que cuenta con un tiempo de carga muy divertido con escenas del personaje en el metro.

Visualmente, Marvel’s Spider-Man tiene altibajos. Cuando es de día es como mejor se ve a distancias cortas, la iluminación que tiene le sienta de maravilla. De noche no alcanza el mismo nivel que de día. Respecto a los modelados cabe decir que Spidey tiene un gran nivel pero los transeúntes no alcanzan el nivel de detalle que esperábamos para una producción como la que nos ocupa. Los modelados de los enemigos cumplen sin más con su cometido. En las escenas que no se juegan sí que se avistan rostros faciales bien detallados, así los diálogos que presenciamos tienen más empaque visual. Las escenas de acción cinematográfica también nos maravillan, delicatessen. Por lo demás, los interiores entran muy bien por los ojos. La tasa de frames se mantiene sólida prácticamente en todo momento.

Algo que nos ha chocado es que tiene ciclo de día y noche pero no es dinámico. Eso está relacionado con la campaña que obliga a jugar de día hasta pasado ciertos puntos y lo mismo ocurre cuando es de noche o cuando está nublado y lloviendo. Eso queda muy raro, al acabar la trama principal y al dejarnos en el mapa para realizar el resto de secundarias sí que nos dan la opción de aplicar el ciclo de día y noche dinámico.

Luego tenemos el apartado sonoro. El doblaje en español es “made in Sony”. O lo que es lo mismo, espectacular. Las voces escogidas para el reparto principal son un acierto, mención especial al actor de doblaje de Spidey, es el mismo que el de Homecoming y se nota que se lo ha pasado en grande doblándolo. Bestial. Por el contrario, hay que matizar que hay un fallo muy  notorio. Al menos en mi caso, siempre que estoy en los tejados de la comisaría se escuchan las voces de los policías en inglés, incluso también me ha pasado a pie de calle (ahí no tanto). Desconozco si este error lo solucionarán con un parche, sería lo suyo. La banda sonora tiene al menos un tema que se os quedará en la retina, el principal da gusto escucharlo en cualquier momento. El resto acompaña muy bien a las situaciones que van sucediendo.

Marvel’s Spider-Man es un muy buen videojuego. Me lo he pasado genial, alterné la principal con varias secundarias & coleccionables, creo que eso es lo más fructífero. Ceñirse únicamente a la principal (que es magnífica) conlleva perderse unos cuantos grandes momentos. La segunda escena de después de los créditos deja entrever que habrá (cuanto menos) otro videojuego más. Ojalá que sea así.

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments